El gaucho Martín Fierro – actividad 2
Queridos alumnos:
Espero que estén bien y sigan cuidándose. En primer lugar, quiero pedirles
disculpas por mi ausencia durante la semana pasada, mi computadora se rompió y
recién el viernes pude acceder a otra. En cuanto a sus trabajos, vuelvo a
felicitarlos por la labor que han hecho. En estas circunstancias, es más que
valorable. Si alguno todavía no me lo mandó, está a tiempo de hacerlo.
En esta oportunidad les traigo un poco más de material teórico para
completar lo que ya leyeron sobre Martín Fierro y les propongo la lectura de tres
cantos de la obra de Hernández (Recuerden que el Martin Fierro se publicó en
dos partes –La ida en 1872 y la vuelta en 1879- y que no está escrita en prosa,
sino en versos octosílabos y estrofas de cuatro versos).
Héroe o
antihéroe
Para algunos
escritores y estudiosos de la literatura, tales como Jorge Luis Borges, el
gaucho protagonista del poema de Hernández es solo un desertor, es decir un
antihéroe. En este sentido, lo rescatable del personaje de Martín Fierro son
sus andanzas y sus enfrentamientos, no su moral, sus valores o su vida
ejemplar. Las peleas con la partida o los duelos con los otros habitantes de la
campaña resultan más interesantes –para este modo de lectura- que los consejos
sentimentales y moralistas que Fierro destina a sus hijos. Como veremos, Borges
retoma esta postura en sus escrituras de la obra de Hernández, centrándose en
los duelos y el destino de sus personajes.
Para otros, en
cambio, la vida de Fierro es la vida de un héroe. En 1913, tres años después
del primer centenario de la revolución de Mayo, durante una conferencia en el
Teatro Odeón, el poeta Leopoldo Lugones propuso el Martín Fierro como el poema
épico nacional, ya que en esa obra se condensan los valores heroicos de la
épica. También en ese año se creó la cátedra de Literatura Argentina de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Ricardo Rojas,
su primer profesor, afirmó que Martín Fierro era para los argentinos lo que el
Cantar del Mío Cid para los españoles. Un poema épico es una narración de fondo
histórico en la que se relatan las tradiciones e ideales de una nación. Además,
hay en ellos un héroe que simboliza esos ideales y cuyas acciones se orientan
hacia el pueblo al que pertenece. En Martín Fierro, según estos autores,
Hernández exalta los valores de un grupo, Fierro representa a sus congéneres, y
sus males son aquellos que padece toda una clase de hombres.
Camino mítico,
destino y reescrituras
El crítico ruso
Propp propuso, a partir de un estudio sobre los cuentos tradicionales, que
todas las narraciones responden a una estructura similar; las acciones que los
héroes realizan coinciden en los relatos de diferentes lugres y épocas. En
general, el héroe se aleja del mundo que conoce; le está prohibido hacer algo,
pero lo hace igual; lucha contra un oponente y triunfa; etcétera.
Por su parte,
Campbell, escritor estadounidense contemporáneo de Propp, llegó a conclusiones
similares. Campbell estudió los mitos universales y determinó que los héroes se
comportan como si estuvieran llevando a cabo un viaje o transitando un camino;
en ese periplo, deben superar diversas pruebas. El camino se inicia cuando el
personaje se aleja de su lugar de origen y concluye cuando vuelve con nuevos
poderes o saberes. Veamos cómo se da este planteo en el poema de José
Hernández.
Las etapas del
camino de Fierro
·
Partida: Fierro debe abandonar su rancho y a su familia,
ya que es apresado en una arriada para ir a trabajar a la frontera. “Tuve en mi
pago en un tiempo / hijos, hacienda y mujer/ pero empecé a padecer / me echaron
a la frontera (…)”
·
Prohibición: el protagonista no puede escapar de los trabajos
asignados en la frontera. Tiene prohibido salir de la frontera, come solo lo
permitido, lo han despojado de sus pertenencias y le niegan el dinero que
deberían pagarle. “No teníamos más permiso, / no otro alivio la gauchada / que
salir de madrugada / cuando no había indio ninguno/ campo ajuera a hacer
boliadas,/ desocando los reyunos”.
·
Transgresión: una noche logra huir, pero vuelve a su rancho y
ya no queda nada: su familia se ha marchado en busca de sustento. “Una noche
que riunidos / estaban en la carpeta / empinando una limeta/ el jefe y el juez
de paz, / yo no quise aguardar más / y me hice en un sotreta”.
·
Acción del héroe: ante las injusticias cometidas en su contra,
Fierro decide convertirse en matrero. Por eso, en una pulpería, tras sentirse
provocado, el protagonista del poema mata al moreno “Yo he sido manso primero/
y seré gaucho matrero/ en mi triste circunstancia/ aunque es mi mal tan
projundo/ nací y me he criado en estancia”
·
Persecución: Fierro es un desertor y ha matado a un hombre;
por lo tanto, también es perseguido. Finalmente, lo encuentran y lo reconocen.
En ese momento, decide enfrentarse y luchar.
·
Socorro: en el enfrentamiento, recibe el auxilio de Cruz.
Prosiguen juntos el camino y se instalan en las tolderías junto con los indios.
La estadía con Cruz lo convierte en un ser más humano y social.
·
Regreso y reconocimiento: luego de la muerte de Cruz, Fierro ayuda
a una cautiva, abandona las tolderías y llega a una estancia. Pero el héroe
nunca regresa siendo el mismo que se alejó, los años han pasado, su aspecto
físico es otro y su conocimiento del mundo también. Finalmente, se encuentra
con sus hijos, y cada uno le cuenta su historia. Se suman las figuras del hijo
de Cruz y del hermano del moreno, Fierro
intenta transmitirles lo que ha aprendido en el camino. “Un padre que da
consejos/ más que padre es un amigo/ ansí, como tal les digo / que vivan con
precaución / nadie sabe en qué rincón / el que es su enemigo”.
El gaucho Martín
Fierro (1872)
En este link
pueden encontrar el pdf que corresponde a la primera parte de la obra de
Hernández.
Canto VII - Pelea con el moreno (Estrofa 188 a 221 en el
pdf)
Martín Fierro era
un gaucho que vivía con su familia, pero fue obligado a abandonarla e ir a
trabajar a la frontera. Luego de sufrir diversas penurias, Fierro escapa y
regresa a su rancho. Allí solo encuentra desolación: su esposa y sus hijos se
han marchado. Sin familia y en condición de desertor, llega a una pulpería
donde, entre la pena y el alcohol, pelea con otro hombre.
Canto
IX – Matreriando. La lucha con la partida. (Estrofa 242 a 290 en el
pdf)
Fierro continúa en su condición de gaucho
matrero y desertor. Durante una pelea contra una partida de policías aparece en
escena un nuevo personaje con quien decidirá continuar su camino.
La vuelta de Martín Fierro (1879)
En este link encuentran el pdf que corresponde.
Canto VI – (estrofa 529 a 550)
Fierro y Cruz deciden ir al desierto, a
tierras indígenas, con la intención de pasar menos males. Con la ayuda de un
lenguaraz –aquel que sabe español y la lengua indígena-, se establecen allí en
condición de cautivos. Pronto la viruela comienza a diezmar a la población.
Fierro y Cruz se compadecen del indio que los salvó y deciden cuidarlo hasta su
muerte. Al tiempo, Cruz también cae enfermo.
ACTIVIDAD:
Después de la
lectura, resolver:
1.
Presten
atención a la figura del negro.
a.
Redacten
una caracterización del negro. Tengan en cuenta que Fierro suele nombrarlo por
medio de perífrasis, es decir, un rodeo de palabras (Por ejemplo, “el de los
tamangos”).
b.
Determinen
qué sentimientos despierta este personaje en Fierro.
c.
En cambio,
en La vuelta de Martín Fierro, ¿Qué
sentimientos despierta Cruz en el gaucho?
2.
En ocasiones,
tanto Fierro como Cruz demuestran generosidad y piedad.
a.
¿Cuáles
son esas ocasiones?
b.
¿De
qué forma estos sentimientos se oponen o complementan otros atributos de ambos
personajes, tales como el coraje o la valentía?
3.
En
algunas estrofas, Fierro vuelve al presente. ¿Cuáles son esas estrofas y qué
función cumplen?
Me mandan sus respuestas al mail
hasta el viernes.
Recuerden, por favor,
mantener el formato del asunto, en este caso sería: 5B APELLIDO MARTIN FIERRO 2
Por último, quiero que nos
encontremos, aunque sea virtualmente, por eso vamos a empezar a usar un grupo
de hangouts. Sé que ya lo están usando por lo que no vamos a tener
complicaciones. Les pido que me manden un correo con el asunto GRUPO
HANGOUTS 5B desde el mail con el que quieran que los agregue y su nombre y
apellido. Es importante que esto lo hagan hasta el viernes 1, ya que el lunes 4 nos encontramos en el grupo a
las 12 hs para charlar sobre lo que vieron en esta actividad.
Les mando un abrazo y muchos
cariños.
María Victoria.