Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 27 de abril de 2020

Proyecto Organizacional 5to A- FODA

Proyecto Organizacional 5to A
Prof. Silvana Fariña
silvanafarinia@gmail.com
Herramienta de análisis- FODA

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales utilizadas en  la proyección estratégica de las Instituciones, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de cambio.
En el proceso de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ÁMBITO EXTERNO  a la Institución, y que inciden sobre su quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Misión Institucional. La previsión de esas OPORTUNIDADES Y AMENAZAS posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de la Institución.
Las FORTALEZAS Y DEBILIDADES corresponden al ÁMBITO INTERNO de la Institución, y dentro del proceso de planeación estratégica, se debe realizar el análisis de cuáles son esas fortalezas con las que cuenta y cuáles las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, teniendo en cuenta los recursos materiales, económicos y humanos
De esta forma, el proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, la Misión y Visión del Instituto.

 FODA DEL ÁMBITO INTERNO           FODA DEL ÁMBITO EXTERNO
FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Son las capacidades, recursos y experiencias, que la persona grupo u organización tienen internamente, los cuales le permiten el logro de su misión, objetivo o meta.
SE MANTIENEN
Son aquellos factores internos que obstaculizan el desarrollo de la misión, objetivo o meta.


SE CORRIGEN
Son factores externos que pueden ayudar al buen logro de la misión, objetivo o meta.


SE APROVECHAN
Son los factores externos que pueden obstaculizar el buen logro de la misión, objetivo o meta.

SE ENFRENTAN
Ejemplo de análisis FODA de una empresa de Turismo
Análisis Interno
Fortalezas de De Arma Viajes
Debilidades de De Arma Viajes
®    Empleados altamente capacitados
®    Extensa oferta de turismo y recreación en diferentes lugares del país y el mundo.
®    Paquetes especiales para cada momento del año
®    Convenios con numerosos agencias de viajes en todo el mundo.
®    Cobertura y atención médica necesaria en cada centro turístico y el viaje.
®    Página Web intuitiva, dinámica y de fácil manejo.
®    Propio buscador Online para que el cliente pueda armar su paquete a medida, buscando fechas, la categoría de los hoteles, los precios, las formas de pago, etc.
®    Zona Outlet con paquetes a medida y ofertas tentadoras, con salidas especiales durante todo el año.
®    Ofertas especiales para residentes locales y del interior del país
®    Utilizamos diversos canales de comunicación para la atención al cliente. Correo electrónico, WhatsApp, Facebook, teléfono de línea fijo, locales, etc.
®    Ofrecemos diversos canales de pagos mediante Mercado Pago.
®    Ofertas especiales  para  todos los docentes.
®    Transporte terrestre propio.
®    No contamos con una plataforma de pagos propia, por lo que debemos recurrir a terceros con costos e intereses adicionales para el pago en cuotas.
®    Nuestra agencia central está ubicada en la zona oeste del conurbano, lo que limita el radio de alcance para clientes potenciales.
®    No se pueden controlar los precios de algunos paquetes turísticos, ya que dependen del proveedor y su disponibilidad.
®    No somos una agencia exclusiva, por lo que la disponibilidad de plazas está condicionada por los proveedores de los hoteles y villas turísticas.
®    En temporada alta no contamos con el personal suficiente para cubrir la demanda.
®    Nuestra página web está solo en español, lo que limita nuestros clientes.
®    Solo se puede abonar los paquetes con tarjeta de crédito.
®    En la página web no se ofrecen formas de pago por depósito o transferencia bancaria.

Análisis Externo
Oportunidades de De Arma Viajes
Amenazas de De Arma Viajes
®    Incremento de usuarios con necesidades de recreación.
®    Incremento en la elección de destino turísticos locales.
®    Atractivo a las nuevas inversiones hoteleras a nivel nacional, lo cual abre la posibilidad de negociación con proveedores
®    Crecimiento de la infraestructura turística en todo el país.
®    Apertura del aeropuerto de Palomar y de rutas aéreas de cabotaje.
®    Políticas que alientan al turismo local.

®  Pérdida del poder adquisitivo de las familias argentinas.
®  Incremento exponencial de los paquetes turísticos y las agencias de viajes.
®  Precios elevados para la adquisición de unidades nuevas de negocio.
®  Incorporación de aerolíneas LowCost (FlyBondy, SkyAirlines) con pasajes aéreos más económicos que ofrecen sus propios paquetes turísticos con destinos nacionales e internacionales.
®  Aumento del dólar y de la inflación argentina.
®  El elevado costo de los impuestos.
®  La incertidumbre en el contexto económico, político y social que impactan directamente en las decisiones del consumidor. 


Actividad

Comenzaremos con el armado de Grupos. Podrán trabajar de manera individual o en parejas (2 personas)

Esta semana me indicarán cómo van a trabajar via mail hasta el 1/05

No es necesario que los dos integrantes me manden un correo, sólo uno.

En el correo deberán indicar si trabajan solos o con algún compañero (nombre y apellido de los integrantes) y la idea del proyecto de negocio que quieren desarrollar.

Recuerden que el proyecto tiene que estar reaccionado con algún producto que realmente puedan crear y poner en marcha.