Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 18 de junio de 2020

3° "B"- ICCSyH (TP N°1 -segunda etapa- "Delimitación del tema de investigación")

              ** TP N°1 (de la Segunda etapa): "Delimitación del tema de investigación" **

Hola chicos, ¿cómo están? Durante estos días estuve recibiendo y respondiendo mails acerca de posibles temas de investigación que me han enviado varios de ustedes. Tengan en cuenta que esto es algo con lo que vamos a trabajar de acá a fin de año, que no deben apurarse ni inquietarse por terminar rápido porque no es algo que tengan que entregar en lo inmediato. Sí es importante que empiecen a pensar en un tema (o varios, total podemos luego ir seleccionando de acuerdo a sus intereses) que a ustedes los motive como par iniciar un recorrido e ir cumpliendo con los pasos de una investigación (las etapas que vimos en uno de los tps), pero lo que yo quiero es que podamos hacerlo con tiempo, para no tener que "correr" y tener una fecha encima que nos limite. Entonces, en la medida en que vayamos descubriendo qué investigar (paso que puede, como les conté, no resultar algo rápido y sencillo), podremos hacerlo paulatinamente sin necesidad de dejar todo para último momento. La idea es que podamos disfrutar del proceso, o al menos, intentarlo!
Sé que la terminología que usamos en esta materia es muchas veces muy abstracta, y que a uno que hace años que trabaja con ella puede parecerle algo natural, pero no por eso a ustedes tiene que resultarles así, aunque vengan leyendo material y viendo videos sobre distintos temas. Hablar de tema, problema, supuestos, hipótesis, variables, indicadores, etapas de investigación, puede resultar más o menos fácil a la hora de resolver un trabajo, una guía de preguntas, pero ¡cuánto más difícil es "bajar a tierra" todo eso! Me refiero al momento en que tienen que pensar todos esos términos en relación con su futuro trabajo de investigación (porque esa es la propuesta y la finalidad de esta materia, que ustedes estén en condiciones de realizar un trabajo final según las pautas de la investigación social), y más aún, en etapas iniciales, cuando recién están tratando de arrancar.
Por eso estuve seleccionando videos que, en principio, les aclaren la cuestión del tema de investigación: cómo empezar a pensarlo, cómo elegirlo, y algo re importante que les fui diciendo a muchos quienes me han mandado adelantos (por cierto, ¡¡qué interesantes me parecieron los temas que pude leer!!), cómo delimitarlo. 
Acá abajo les dejo dos links de dos videos que me parecieron muy claros y útiles, véanlos con detenimiento porque les van a servir mucho: en el primero de ellos, estén muy atentos a cómo se explica que no es lo mismo el tema, que el problema (la problemática) ni que el título de investigación.
Ojo porque la palabra "bullying" está mal escrita, pone "bullyig", detalle pequeño pero importante.
También presten atención al concepto "población de estudio", no ahora, pero pronto (una vez que tengan definido bien el tema), deberemos comenzar a pensar en eso. También podremos hablar de universo de análisis, unidad de análisis, todo podrá ser relacionado con este concepto (no son lo mismo, ojo).
También es importante que tengan en cuenta que no necesariamente su trabajo tendrá que cumplir con todos los pasos que vayamos viendo, eso dependerá de qué tipo de trabajo hagan, qué técnicas de obtención de información empleen, y varias cuestiones más que iremos viendo a lo largo de la materia, que, insisto, por momentos será muy teórica y abstracta y que será cuestión de ir encontrando la forma de hacerla cada vez más familiar. Por eso es importante que nos mantengamos comunicados y que planteen y pregunten lo que necesiten.
Del segundo video, destaco sobre todo cuando dice que al elegir el tema de investigación, hay muchos temas que son muy interesantes pero demasiado amplios, que es importante tener en cuenta eso, la amplitud del tema y cómo hacer para delimitarlo (algo que les dije a muchos de los que me mandaron los adelantos). Luego, dice que hay tres criterios a seguir para la delimitación: 1) el criterio temático 2) el criterio espacial y 3) el criterio temporal. Presten mucha atención a esa parte!
Y después, habla de cómo ir seleccionando la información que necesitarán para "tratar" su tema. Acá les aconsejo que aunque no lo tengan delimitado precisamente, presten atención a toda información que crean que pueda servirles, busquen, y vayan copiando y guardando. Si luego ven que no les sirve, la descartan y siguen buscando.
  • Les pido que hagan un punteo de ideas en la carpeta sobre lo más importante que se explique en ambos videos.
https://youtu.be/zsqemeClPqQ

https://youtu.be/Tft1m30QTeM

Les mando un beso grande y buen fin de semana!

Mariana

**Nota: Para quienes adeuden trabajos, los recibiré como fecha límite, hasta el día miércoles 24 de junio. Esto vale para ambas materias.**