¡Hola a todos! ¿Cómo andan? Como saben, ya terminamos de transitar el primer cuatrimestre y comenzamos el segundo, estoy satisfecha con cómo lo llevamos a cabo, a pesar de que nadie sabía en qué iba a desembocar todo cuando empezamos a vivir esta situación tan fuera de lo común. Estuve recibiendo varios trabajos de aquellos quienes por una razón u otra no lograron entregarlos en tiempo y forma, y, tal como les fui respondiendo a cada uno, esos trabajos que me enviaron fuera de la fecha límite que puse no serán calificados pero sí están siendo corregidos y recibirán su correspondiente devolución.
Hoy vamos a comenzar con un nuevo tema (que dará origen al TP n°1 de la Segunda parte), la Reforma Protestante. proceso que tuvo lugar en el siglo XVI y que se originó en Alemania a partir de la acción del monje Martín Lutero. Este movimiento se extendió por varios lugares de Europa occidental asumiendo características propias en cada uno de ellos: Francia, los Países Bajos, Escocia, Inglaterra, etc. Básicamente, se trató de un movimiento de crítica y oposición a ciertas medidas llevadas a cabo por la Iglesia Católica, como por ejemplo, la venta de indulgencias. Este monje alemán, Martín Lutero, se opuso firmemente a que el Papa León X cobrara dinero por ofrecer el "perdón" luego del sacramento de la Reconciliación (vender el perdón luego de que los fieles se confesaran), dando lugar al surgimiento de una nueva fe: el Protestantismo, y generando una fragmentación del cristianismo.
Lutero defendía la libre interpretación de la Biblia (que cualquiera pudiese acceder a leerla e interpretarla) y postulaba la Teoría de la Salvación por la Fe, según la cual, las personas no se salvarían según el dinero que pusieran para la construcción de la Basílica de San Pedro en el Vaticano sino por las obras de verdadera fe que realizaran, eso era lo que Dios tendría en cuenta.
Por su parte, otro clérigo, pero francés, llamado Juan Calvino, tomó la teoría luterana y la adaptó a la realidad francesa, ideando la teoría de la Predestinación: según Calvino, Dios ya tenía decidido de antemano quiénes se salvarían y quiénes no, y ese destino no se podía torcer. Esta teoría, tuvo muchos adeptos entre los miembros de la burguesía, quienes creyeron ver en su éxito económico, una señal de Dios (se sentían los elegidos debido a que les iba tan bien económicamente).
En el año 1519, Lutero expuso una lista con noventa y cinco afirmaciones en contra de la Iglesia católica, en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Debido a esto, el monje fue excomulgado y tuvo que replegarse en un castillo en Sajonia.
TP N°1 (Segunda parte): "La Reforma Protestante"
Muy bien, les voy a pedir que:
- Busquen información sobre el Sacro Imperio Romano Germánico (focalícense a partir del gobierno de Carlos V de Habsburgo, ya que la historia de este imperio es muy larga y compleja. Van a ver que si se sitúan en tiempos de este soberano, va a coincidir con Martín Lutero y estarán vinculados, céntrense en eso) y pásenla a la carpeta. Luego de eso, ponen de título en la carpeta "Reforma Protestante" y copian lo que acabo de escribirles arriba.
- Les voy a dejar tres videos sobre la Reforma Protestante: véanlos detenidamente, anoten en un borrador los puntos más salientes de cada uno de ellos (háganlo tranquilos, es bastante información al mismo tiempo, y es fácil marearse) y pasen a la carpeta lo que tengan una vez que hayan visto los tres (no repitan información, de cada uno saquen lo que no se explica en el otro)
- Cuidado cuando escuchen hablar de "Contra- Reforma" muchas veces se llama así a la respuesta de la Iglesia católica ante las críticas del protestantismo, nosotros diremos "Reforma Católica", y para esto nos centraremos en el Concilio de Trento (presten mucha atención a ese punto).
Links a los videos :
Tengan esto terminado para el lunes 13 de julio, pero empiecen a hacerlo ya. No deben enviármelo (todavía), yo les diré cuándo.
Saludos!!
Mariana