¿Pudieron
ver Babilonia? Hoy vamos a seguir trabajando sobre la obra. ¡Lean bien!
Les dejo
una lista de 20 preguntas. Ustedes son 20. Entonces, la idea es que vean bien
la representación, elijan una pregunta y la respondan en el mural. Una pregunta
para cada uno/a. Les pido que en el mural anoten su nombre y apellido y, entre
paréntesis, la pregunta elegida. Una vez que alguien eligió una pregunta, esa
pregunta ya no queda más disponible. Así que, cuanto más rápido hagan la
actividad, mejor, porque van a tener más preguntas para poder elegir.
Les aclaro
también que las preguntas están en orden, pero responderlas requiere ver toda
la obra, porque hay cosas que se pueden reponer si se ve toda la
representación, por más que aparezcan al comienzo. Pueden ayudarse también con
el texto dramático.
Por último,
estén atentos a los comentarios del mural. Les digo esto porque vienen
participando bien en los murales anteriores, pero muchos se olvidan de volver a
entrar y responder los comentarios. Si esto ocurre, la actividad no está completa.
Obra:
Texto dramático:
Lista de
preguntas para elegir:
1) En los primeros dos minutos, se
observa un personaje de anteojos negros que baja la escalera. ¿Quién es? ¿Con
quién discute? ¿Quiénes intervienen para frenar la discusión?
2) Hacia el minuto 4:35, entra en
escena Otto, de origen alemán. A partir de su conversación con Isabel (hasta el
minuto 5:45), ¿qué podemos inferir los espectadores sobre el pasado de este
personaje?
3) Entre los minutos 6:25 y 7:25 Eustaquio y Otto tienen un intercambio que
se puede entender a medida que avanza la obra. ¿A qué nos estamos refiriendo?
¿Cuánto tiempo hace que Eustaquio trabaja en la casa? ¿Y José?
4) Eustaquio afirma: “Mirá, da lástima ver cómo vive esta gente aquí abajo”
(6:55). ¿Por qué dice esto? Para elaborar tu respuesta, tené en cuenta diversas situaciones que se presentan a lo largo de
la obra.
5) ¿Qué sienten los personajes masculinos
por Isabel a lo largo de la obra? ¿Qué piensa Isabel sobre ellos? Justificá tu
respuesta describiendo al menos dos situaciones que ocurran en la obra. Señalá
en qué momentos se dan esas situaciones (podés indicar los minutos).
6) Hacia el minuto 9:35, José le dice
a Lola: “ese sinvergüenza me está
minando el trabajo. Se ha ganado la confianza de la patrona (…) Lo que a mí me ha
costado años de servidumbre, (…) ese sinvergüenza lo ha logrado en quince días”.
¿De quién está hablando? ¿En qué consiste el plan que urde a partir de ese
momento? ¿Lola está de acuerdo?
7) Hacia el minuto 15:22, Piccione
exclama: “¡Madonna Santa, qué Babilonia!”, y Eustaquio agrega: “¡Qué ensalada
rusa esta Argentina del vale todo, infectada de gringos!”. ¿Qué significan
estas expresiones? ¿Por qué creés que estos dos personajes dicen esto?
8) En el minuto 21:15, Isabel se
pregunta: “¿Qué estará pasando ahí arriba?”. En ningún momento vemos qué pasa
arriba. Toda la obra transcurre abajo. Sin embargo, lo podemos imaginar: ¿Qué
le responderías a Isabel teniendo en cuenta toda la obra?
9) En el minuto 23:15, Lola dice: “No he podido”. ¿Qué es lo que no
pudo hacer? ¿Cómo se conecta esto con la reacción de José en el minuto 26:30,
cuando es sorprendido por Lola?
10) Hacia el minuto 27, aparece en
escena uno de los personajes de arriba. ¿Quién es? ¿Qué se está celebrando
arriba? ¿Qué descubrimos los espectadores a partir de los dichos de este
personaje frente a Piccione y a Otto?
11) En la obra, si bien los personajes
son criados en pie de igualdad entre sí, se puede afirmar que hay algunos que
mandan sobre otros. ¿Quiénes son los que ejercen cierta autoridad? ¿Cómo te diste
cuenta?
12) En el minuto 32:42, Eustaquio afirma:
“A los tanos y a los criollos nos unen el hambre y la malaria”. ¿Qué quiere decir con esto? Tené en cuenta el
modo en que viven y trabajan los criados en la casa y el contexto histórico.
13) Hacia el minuto 34:25, se produce un
revuelo. ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué personaje de arriba hace su aparición abajo? ¿Qué
quiere decir este personaje cuando afirma (min. 35: 34): “Estamos rodeados,
sitiados de gringos famélicos, inútiles y haraganes”? ¿Cómo se conecta esto con
el hecho que ha ocurrido arriba y con el contexto histórico de la obra?
14) ¿De qué cosas nos enteramos los espectadores
en la conversación entre José y Emilia que comienza hacia el minuto 36 (hasta
el minuto 40)? Aparecen hechos importantes y también actitudes / modos de
pensar de los personajes respecto de otros. Hacé una lista.
15) Hacia el minuto 40, aparece el
tercer personaje de arriba. ¿Quién es y en qué estado se encuentra? ¿Qué les pide
a Emilia y a José? ¿Por qué pensás que lo hace?
16) Hacia el minuto 43:30, Alcibíades
dice: “Lo llama la patrona”. ¿A quién llama la patrona? ¿Por qué lo llama? ¿Qué
tiene que ver el lamento de Carlota (la cocinera francesa) con todo esto?
17) En el minuto 45:30 comienza un
momento de baile y festejo entre los criados, pero este momento se interrumpe
cuando se escucha desde arriba: “¡Que nadie se mueva! ¡Que nadie salga de la
casa!”. ¿Quién exclama esto? ¿Por qué? ¿Qué ocurrió? Tené en cuenta toda la información
que manejamos los espectadores, que quizás los personajes no conocen en un 100%.
18) El dueño de la casa, Esteban,
aparece en el minuto 47 en escena. ¿Cómo lo describirías? ¿De qué origen es? ¿Por
qué está furioso y pregunta “¿Quién ha sido?” (min. 49:55)?
19) Hacia el minuto 52:10, Piccione le
advierte a Esteban: “No me ofenda, que si io parlo (…) va a haber escándalo”. ¿Por
qué se arma el escándalo? ¿Qué es lo que Piccione revela sobre los patrones?
¿Cómo se conecta esto con la conversación de Piccione e Isabel en el minuto 22?
20) ¿Cómo explicarías el final de la obra? ¿Qué es lo que termina ocurriendo con la alianza entre Otto y Eustaquio? ¿Y con el plan de José y Lola?
20) ¿Cómo explicarías el final de la obra? ¿Qué es lo que termina ocurriendo con la alianza entre Otto y Eustaquio? ¿Y con el plan de José y Lola?
Mural para participar:
¡Los
espero! Vuelquen sus respuestas en el mural antes del próximo lunes 13/07.
Nos vemos
mañana,
Prof.
Ángeles