Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 6 de julio de 2020

5A Lengua: Clase 6/07

¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que hayan pasado un lindo fin de semana.

¿Pudieron ver Babilonia? Hoy vamos a seguir trabajando sobre la obra. ¡Lean bien!

Les dejo una lista de 20 preguntas. Ustedes son 20. Entonces, la idea es que vean bien la representación, elijan una pregunta y la respondan en el mural. Una pregunta para cada uno/a. Les pido que en el mural anoten su nombre y apellido y, entre paréntesis, la pregunta elegida. Una vez que alguien eligió una pregunta, esa pregunta ya no queda más disponible. Así que, cuanto más rápido hagan la actividad, mejor, porque van a tener más preguntas para poder elegir.

Les aclaro también que las preguntas están en orden, pero responderlas requiere ver toda la obra, porque hay cosas que se pueden reponer si se ve toda la representación, por más que aparezcan al comienzo. Pueden ayudarse también con el texto dramático.

Por último, estén atentos a los comentarios del mural. Les digo esto porque vienen participando bien en los murales anteriores, pero muchos se olvidan de volver a entrar y responder los comentarios. Si esto ocurre, la actividad no está completa.


Obra:



Texto dramático:


Lista de preguntas para elegir:

1) En los primeros dos minutos, se observa un personaje de anteojos negros que baja la escalera. ¿Quién es? ¿Con quién discute? ¿Quiénes intervienen para frenar la discusión?

2) Hacia el minuto 4:35, entra en escena Otto, de origen alemán. A partir de su conversación con Isabel (hasta el minuto 5:45), ¿qué podemos inferir los espectadores sobre el pasado de este personaje?

3)  Entre los minutos 6:25 y 7:25 Eustaquio y Otto tienen un intercambio que se puede entender a medida que avanza la obra. ¿A qué nos estamos refiriendo? ¿Cuánto tiempo hace que Eustaquio trabaja en la casa? ¿Y José?

4)  Eustaquio afirma: “Mirá, da lástima ver cómo vive esta gente aquí abajo” (6:55). ¿Por qué dice esto? Para elaborar tu respuesta, tené en cuenta diversas situaciones que se presentan a lo largo de la obra.

5) ¿Qué sienten los personajes masculinos por Isabel a lo largo de la obra? ¿Qué piensa Isabel sobre ellos? Justificá tu respuesta describiendo al menos dos situaciones que ocurran en la obra. Señalá en qué momentos se dan esas situaciones (podés indicar los minutos).

6) Hacia el minuto 9:35, José le dice a Lola:  “ese sinvergüenza me está minando el trabajo. Se ha ganado la confianza de la patrona (…) Lo que a mí me ha costado años de servidumbre, (…) ese sinvergüenza lo ha logrado en quince días”. ¿De quién está hablando? ¿En qué consiste el plan que urde a partir de ese momento? ¿Lola está de acuerdo?

7) Hacia el minuto 15:22, Piccione exclama: “¡Madonna Santa, qué Babilonia!”, y Eustaquio agrega: “¡Qué ensalada rusa esta Argentina del vale todo, infectada de gringos!”. ¿Qué significan estas expresiones? ¿Por qué creés que estos dos personajes dicen esto?

8) En el minuto 21:15, Isabel se pregunta: “¿Qué estará pasando ahí arriba?”. En ningún momento vemos qué pasa arriba. Toda la obra transcurre abajo. Sin embargo, lo podemos imaginar: ¿Qué le responderías a Isabel teniendo en cuenta toda la obra?

9) En el minuto 23:15,  Lola dice: “No he podido”. ¿Qué es lo que no pudo hacer? ¿Cómo se conecta esto con la reacción de José en el minuto 26:30, cuando es sorprendido por Lola?

10) Hacia el minuto 27, aparece en escena uno de los personajes de arriba. ¿Quién es? ¿Qué se está celebrando arriba? ¿Qué descubrimos los espectadores a partir de los dichos de este personaje frente a Piccione y a Otto?

11) En la obra, si bien los personajes son criados en pie de igualdad entre sí, se puede afirmar que hay algunos que mandan sobre otros. ¿Quiénes son los que ejercen cierta autoridad? ¿Cómo te diste cuenta?

12) En el minuto 32:42, Eustaquio afirma: “A los tanos y a los criollos nos unen el hambre y la malaria”.  ¿Qué quiere decir con esto? Tené en cuenta el modo en que viven y trabajan los criados en la casa y el contexto histórico.

13) Hacia el minuto 34:25, se produce un revuelo. ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué personaje de arriba hace su aparición abajo? ¿Qué quiere decir este personaje cuando afirma (min. 35: 34): “Estamos rodeados, sitiados de gringos famélicos, inútiles y haraganes”? ¿Cómo se conecta esto con el hecho que ha ocurrido arriba y con el contexto histórico de la obra?

14) ¿De qué cosas nos enteramos los espectadores en la conversación entre José y Emilia que comienza hacia el minuto 36 (hasta el minuto 40)? Aparecen hechos importantes y también actitudes / modos de pensar de los personajes respecto de otros. Hacé una lista.

15) Hacia el minuto 40, aparece el tercer personaje de arriba. ¿Quién es y en qué estado se encuentra? ¿Qué les pide a Emilia y a José? ¿Por qué pensás que lo hace?

16) Hacia el minuto 43:30, Alcibíades dice: “Lo llama la patrona”. ¿A quién llama la patrona? ¿Por qué lo llama? ¿Qué tiene que ver el lamento de Carlota (la cocinera francesa) con todo esto?

17) En el minuto 45:30 comienza un momento de baile y festejo entre los criados, pero este momento se interrumpe cuando se escucha desde arriba: “¡Que nadie se mueva! ¡Que nadie salga de la casa!”. ¿Quién exclama esto? ¿Por qué? ¿Qué ocurrió? Tené en cuenta toda la información que manejamos los espectadores, que quizás los personajes no conocen en un 100%.

18) El dueño de la casa, Esteban, aparece en el minuto 47 en escena. ¿Cómo lo describirías? ¿De qué origen es? ¿Por qué está furioso y pregunta “¿Quién ha sido?” (min. 49:55)?

19) Hacia el minuto 52:10, Piccione le advierte a Esteban: “No me ofenda, que si io parlo (…) va a haber escándalo”. ¿Por qué se arma el escándalo? ¿Qué es lo que Piccione revela sobre los patrones? ¿Cómo se conecta esto con la conversación de Piccione e Isabel en el minuto 22?

20) ¿Cómo explicarías el final de la obra? ¿Qué es lo que termina ocurriendo con la alianza entre Otto y Eustaquio? ¿Y con el plan de José y Lola?


¡Los espero! Vuelquen sus respuestas en el mural antes del próximo lunes 13/07.

Nos vemos mañana,
Prof. Ángeles