Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 7 de julio de 2020



Lengua 3 A - Correcciones


¡Hola, chicos! ¿Cómo están?
Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitarlos a todos por el trabajo realizado durante este tiempo de aislamiento obligatorio. A pesar de las dificultades que se han presentado, siempre mantuvieron una comunicación efectiva que nos ha permitido la retroalimentación.

¡Sigan trabajando tan bien como lo han hecho hasta ahora, no bajen los brazos!

Hemos concluido con los temas correspondientes al primer cuatrimestre de este ciclo lectivo. 
Antes de comenzar con el siguiente eje temático, quiero señalar cuáles son las respuestas correctas de las dos actividades integradoras que realizaron. En ambas, voy a explicar cómo se deben desarrollar las consignas y cuáles son los contenidos desarrollados.

Mientras tanto les pido a todos aquellos que adeudan alguna/s actividad/es que las envíen rápidamente de modo tal que pueda corregirlas antes del 17 de julio y lograr de este modo que estén todos al día para comenzar un tema nuevo. 

Cuídense mucho y hagan lo mismo con sus seres queridos.
Saludos.

__________________________________________________________________


Texto no literario – noticia


En la actividad planteada se trabajó comprensión de texto. En general, los textos no literarios presentan menos dificultad para su interpretación debido a su objetividad y a su función, informar.
Durante su desarrollo se han buscado en un diccionario las palabras cuyo significado era desconocido para ustedes, leyeron una noticia (texto no literario) e identificaron información relevante dentro de su cuerpo o de sus paratextos (titular, bajada, imagen) 
Todo lo mencionado es muy importante para comprender un texto. Tengan en cuenta esto cuando trabajen en Lengua o en cualquier otra materia.

Fecha de entrega: 02 - 06 - 2020.


Señala con una cruz la respuesta correcta.

Tienen que tener en cuenta que para cumplir con la consigna de trabajo, debe aparecer una cruz (X) al final de cada opción de respuesta correcta. Si subrayaron, resaltaron o transcribieron la afirmación que creyeron correcta, significa que no respetaron la consigna.



  1. ¿Cuál es el tema que desarrolla la noticia?

    1. La revelación de un único puerto para la construcción de las tres pirámides.
    2. El asombro de los científicos frente al descubrimiento de un muro de retención de agua.
    3. El hallazgo de un trozo de pared que no formaba parte del puerto de Keops.
    4. El descubrimiento de la forma de transportar materiales que usaron los egipcios. X

El tema de la noticia se puede hallar en el titular y en la bajada: “Encuentran un puerto usado para construir la pirámide de Keops (titular) “...una explicación de cómo fue transportado el material para levantar la pirámide” (bajada)



  1. ¿Por qué el hallazgo fue un “maravilloso descubrimiento”?

    1. Porque un solo puerto era usado para las tres pirámides.
    2. Porque cada una de las pirámides tenía su propio puerto. X
    3. Porque los bloques de granito llegaban en barcazas por el río Nilo.
    4. Porque miles de bloques de piedra se usaron para construir las pirámides.

La respuesta concuerda con la información dada en el ejercicio anterior: “Trabajadores que realizaban una excavación (…) hallaron restos de un antiguo puerto usado para el transporte de material...”


  1. ¿Por qué los arqueólogos, en la actualidad, no pueden determinar el perímetro del antiguo puerto?

    1. Porque existen aguas servidas que están estancadas.
    2. Porque hay sepultadas varias piedras.
    3. Porque existen allí varias construcciones y jardines. X
    4. Porque los trabajadores excavan el terreno.

El último párrafo de la noticia señala que “el sitio de la actual excavación se halla rodeado por un edificio de departamentos de altura, un jardín privado y una escuela, lo que elimina la posibilidad de que los arqueólogos puedan determinar el perímetro del antiguo puerto”.



  1. Hawass cree que los bloques (…) formaban parte de un enorme muro de retención, que canalizaba agua del Nilo (…) ” ¿Qué significa la expresión subrayada?

    1. Que se desviaba hacia un cauce. X
    2. Que se detenía en el muro.
    3. Que se estancaba en un arroyo.
    4. Que se esparcía por el río.

Canalizaba y desviaba podrían ser considerados sinónimos. El verbo subrayado señala que se abrieron o construyeron canales en un lugar, generalmente para conducir líquidos.



  1. ¿Cuál es la función que cumple la historieta que acompaña al texto periodístico?

    1. Documentar el hallazgo que cambió la historia.
    2. Oponerse al contenido de la noticia.
    3. Testimoniar el hallazgo de los arqueólogos.
    4. Ironizar sobre el contenido del texto periodístico. X
La historieta ridiculiza un hecho histórico, es decir que se está burlando de un acontecimiento serio.


La próxima semana les voy a enviar las correcciones de la actividad correspondiente a texto literario.