Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 8 de septiembre de 2020

Lengua 4 A - Actividad 10 (Primera parte)

 


Buen día. Comenzamos juntos una nueva semana y un tema nuevo: historietas.

Desde que se inició esta segunda etapa tomamos como eje temático a la literatura gauchesca.

Revisemos qué actividades se llevaron a cabo:

  1. Observación de la animación “Martín Fierro, la película”, de Roberto Fontanarrosa.

  2. Cuestionario de interpretación y análisis de “El gaucho Martín Fierro” (primera parte del poema de José Hernández)

  3. Actividad de comprobación de lectura a partir de la realización de un monólogo sobre “La vuelta de Martín Fierro” (segunda parte del poema)

  4. Lectura del cuento “El fin”, de Jorge Luis Borges.

Algunos de ustedes se han desempeñado muy bien en la actividades antes mencionadas. He corregido trabajos excelentes ¡Felicitaciones!

Sin embargo, todavía hay muchos que no han desarrollado ninguna de las consignas planteadas para este segundo cuatrimestre y espero que pronto puedan completarlas y enviarlas para su corrección.

No quiero dejar de mencionar que pueden comunicarse conmigo si tienen alguna duda o consulta sobre la actividad que están desarrollando. También si se ha presentado algún problema que no les permita avanzar y ponerse al día.

Espero que todos se encuentren bien. Ahora… ¡A trabajar!


Actividad 10 (primera parte)


Seguramente han observado alguna vez una historieta o comic. Este discurso tiene un formato especial de narración: combina el texto gráfico con el texto lingüístico y ambos se complementan para dar significado a la historia que se va a representar.

Para conocer cuáles son las partes que componen la historieta y cuáles son los recursos empleados para realizarlas, les presento este video muy sencillo:


https://www.youtube.com/watch?v=eKnQOsfHeDU


¿Tienen alguna duda? ¿Son capaces de identificar cada elemento que forma la historieta?

Traten de hacerlo en el ejemplo que está en la fotografía que aparece al final de la publicación. No hace falta que envíen sus respuestas, las mimas serán analizadas en el siguiente encuentro.

Les cuento algo sobre el ejemplo que elegí...

Fontanarrosa creó un personaje llamado Inodoro Pereyra, un gaucho que vive diferentes aventuras y que convive con diferentes personajes. 

Don Inodoro fue cambiando a través de los años, pero pueden encontrar en cada uno de los dibujos características propias del hombre de campo.

En esta oportunidad, Inodoro Pereyra se encuentra con un personaje que representa la figura de Jorge Luis Borges y juntos tratan de atravesar la pampa.

En la próxima actividad, analizaremos en profundidad la historieta "La pampa de los senderos que se bifurcan", de Roberto Fontanarrosa.