** INDÍGENAS AMERICANOS: PRIMERA PARTE- OLMECAS **
¡Buen día, segundo A! ¿Cómo andan? Espero que muy bien. Yo, contenta, porque he recibido desde la semana pasada y hasta ayer a la noche, muchos trabajos sobre los viajes de Colón y las consecuencias de la conquista, ¡¡así me gusta!!
Hoy vamos a dirigir nuestra mirada ya plenamente hacia el continente americano, ya que la tuvimos tanto tiempo posada sobre Europa, ahora nos toca viajar hacia aquí. Bueno, hacia tan aquí no, pero estaremos más cerca de lo que veníamos estando, eso seguro.
Sabemos, como vimos en el último trabajo del que les hablaba más arriba, que Colón llegó por primera vez a un nuevo continente sin saberlo (ya que creía que había llegado a Asia y cumplido finalmente su propósito encontrando una nueva ruta para así poder eludir a los turcos que tanto limitaban al comercio europeo), y que esto recién se supo gracias a Américo Vespucio (como vieron en uno de los videos que les dejé), de quien se tomó el nombre occidental para este "nuevo mundo", como se llamaba a América en Europa. También sabemos que hablar de descubrimiento está en desuso, y que de "nuevo", esto no tenía nada porque ya estaba todo bien poblado y "funcionando". Pero desde la mirada del hombre blanco, había que empezar desde cero e imponer nuevas formas de vida completamente diferentes (desde todo sentido) a las que tenía cada una de las civilizaciones que habitaban este continente al momento de la llegada de los conquistadores. Tratemos de imaginarnos qué podrán haber pensado y sentido cada uno de esos pueblos, al ver avanzar desde lejos a esas enormes embarcaciones que luego llegarían a las costas y de las cuales descenderían hombres tan diferentes, en lo físico y en su actitud. ¿Cómo se hubiesen sentido ustedes siendo protagonistas de esto? Yo, creo que hubiese sentido mucho miedo pero también mucha, pero mucha curiosidad. Para empezar.
Muy bien, ahora vamos a irnos hacia atrás en el tiempo (estábamos con los viajes de Colón entre fines del siglo XV y el XVI), y vamos a tratar de pensar "en paralelo". Es decir, de pensar, al mismo tiempo en Europa y en América. Pero focalizando en América. Se entiende? Lo que quiero lograr, es que podamos entender, que al mismo tiempo que pasaban cosas súper importantes en Europa, como por ejemplo hechos que ocurrieron durante lo que llamamos Edad Media, en América, pasaban otras cosas, también muy importantes. En América no vamos a hablar de Edad Media, aunque nos podamos referir a los mismos siglos en los que en Europa ésta estaba teniendo lugar. Así, por ejemplo, en América podremos hablar de la misteriosa desaparición del pueblo maya hacia el siglo VIII o IX, y al mismo tiempo decir que Europa vivía ya bajo el Feudalismo. A eso me refiero con intentar pensar "en paralelo", poder preguntarnos a cada momento "¿y qué estaba pasando allá?" (ya sea "allá" Europa o América, según qué lugar estemos estudiando primero).
Muy bien, basta de cháchara, vamos a comenzar con nuestro tema de hoy.
- Primero van a copiar en la carpeta lo que expliqué más arriba (un resumen con lo más importante).
- Luego, en la carpeta, van a poner la fecha de hoy, y de título: Indígenas americanos (desde antes de la conquista).
- Después, ponen "Los Olmecas: la base de las civilizaciones mesoamericanas" y debajo, la explicación que les escribo a continuación:
Los Olmecas, fueron una civilización a la que se llamó la "madre" de las civilizaciones mesoamericanas, ya que fueron los precursores de todas las demás culturas precolombinas como la azteca, la tolteca y la maya.
Se desconoce el nombre con el que se llamaban a sí mismos. La palabra olmeca es de origen azteca y significa “habitantes de la región de hule” debido a que en esa región abundaban los “árboles de hule” de los que los olmecas extraían la sustancia de látex para elaborar el caucho.
La civilización olmeca fue una de las primeras sociedades complejas, cuya cultura influenció a las civilizaciones posteriores. La poca información que se conoce sobre ellos es a través de los restos arqueológicos como las enormes cabezas talladas en roca volcánica de 20 toneladas o las pelotas hechas de caucho que podrían evidenciar la práctica de ciertos juegos practicados en la región.
Los olmecas se caracterizaron por:
- Ser considerados como “la cultura madre” de la región mesoamericana.
- Ser los primeros en construir edificios ceremoniales.
- Conformar una estructura social organizada para la construcción de grandes monumentos.
- Dominar la técnica de tallado sobre piedra.
- Realizar un ritual o juego de pelota.
- Desarrollar un sistema de calendario y de escritura (anterior a los jeroglíficos).
Según evidencias arqueológicas se han encontrado artefactos olmecas (hechos con piedras semipreciosas, como el jade y la obsidiana, y con roca volcánica), en toda la región mesoamericana, lo que indicaría la existencia de una amplia red comercial.
La actividad comercial hizo posible que los olmecas pudieran crecer y desarrollar sus centros urbanos, los cuales se utilizaron para fines ceremoniales y actividades de la élite (el grupo dominante, parte de la nobleza). Las construcciones y los monumentos olmecas demuestran un avanzado nivel de complejidad.
La mayoría de la población vivía en pequeños pueblos alrededor de las grandes ciudades y tenían jardines con hierbas medicinales y pequeños cultivos para su consumo. Hay indicios de que, como fue dicho más arriba, cultivaban principalmente maíz (como todas las civilizaciones de la región), también frijoles y mandioca. Además, fueron cazadores, pescadores y recolectores.
En la religión olmeca se destacaron deidades que tenían características tanto masculinas como femeninas. Se diferenciaban entre sí por representar a diferentes elementos de la naturaleza, como la deidad del maíz, el espíritu de la lluvia y el monstruo pez.
Las ceremonias religiosas dirigidas a los dioses, que incluían ofrendas y rituales, probablemente eran dirigidas por la élite gobernante, sacerdotes o chamanes, y tenían lugar en las principales ciudades.
El arte olmeca incluía variedad de materiales como el jade, la arcilla, el basalto o piedra volcánica, que fueron tallados creando figuras de criaturas antropomórficas (con forma humana) con labios gruesos y comisuras hacia abajo, nariz chata, ojos "achinados" y mejillas generosas.
El aporte más significativo que dejó la cultura olmeca está conformado por las gigantes cabezas talladas en roca, de unas 20 toneladas. Estas esculturas datan de antes del 900 a.C. y, hasta ahora, se han encontrado unas 17 figuras. Ninguna cabeza es igual a la otra, cada una cuenta con adornos únicos, por lo que se cree que representan a individuos específicos (miembros de la nobleza).
A partir de hallazgos arqueológicos se estima que los olmecas fueron los primeros en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica, que data del 900 a.C., y los primeros en diseñar un calendario. Se cree que el famoso calendario maya fue producto del gran aporte olmeca.
La población olmeca disminuyó de manera brusca entre el año 400 y el 350 a.C. aunque no está claro por qué. Los arqueólogos especulan que se debió a cambios ambientales, como inundaciones, o debido a la actividad volcánica de la región, que pudo cubrir las tierras olmecas con cenizas y los obligó a trasladar sus asentamientos, perdiendo fuerza y poder.