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lunes, 19 de octubre de 2020

MATEMÁTICA 2B

 Hola chicos!

Espero que hayan tenido un buen fin de semana!

Hasta la semana pasada estuvimos trabajando en la resolución de sistemas de ecuaciones. 

Ahora, vamos a seguir trabajando, pero vamos a hacerlo con situaciones problemáticas.


Supongamos que se nos presenta el siguiente problema:

"En el corral de una granja hay chanchitos y pollitos. Si contamos las patas, el resultado es 72, y si contamos las cabezas, el resultado es 22. ¿Cuántos chanchitos y pollitos hay en el corral?"


Para no marearnos sigamos siempre los siguientes pasos:

1) Reconocer las variables: Si no se dan cuenta de cuáles son, es fácil, les doy una pista.


"Están siempre en la pregunta del enunciado"... o sea, es lo que tenemos que averiguar.

En el caso del ejemplo, las variables serían la cantidad de chachos y la cantidad de pollitos. Como pueden ver, hay dos variables.



2) Escribimos las variables con letras (las que quieran, usamos x e y porque es lo clásico)

X: cantidad de chanchitos

Y: cantidad de pollitos


3) Relacionamos las variables con el enunciado:

En el caso del ejemplo dice  entre las patas de los chanchitos y las patas de los pollitos hay 72 patas. Sabemos que los chanchitos tiene 4 patas y que los pollitos tienen 2 (las otras dos son alas), entonces podemos decir:

4X+2Y=72

Y tambien sabemos que tanto los chanchitos, como los pollitos (excepto que sea una raza alien nueva) tienen una cabeza cada uno, podemos formular que:

1X+1Y=22

es lo mismo que decir X+Y=22


4) Planteamos el sistema: 


5) Resolvemos el sistema: Usamos el método que sea más conveniente, el que les resulte más fácil.

 Por ejemplo, yo lo voy a resolver por sustitución.









OJO cuando resuelven el sistema, que la solución tenga sentido con el contexto. ¿Qué quiere decir ésto? Que no puede darles cualquier cosa, por ejemplo, si en el ejercicio anterior las variables hubieran dado fracciones o decimales algo mal hicieron, porque no puedo tener 5,2 chanchos (¿sería 5 chanchos y una oreja?) CUIDADO CON LAS RESPUESTAS.


6) Redactar la respuesta: Este paso es muy importante. ¡NO se lo olviden!.

En el ejemplo sería: En el corral hay 14 chanchitos y 8 pollitos.


En el siguiente link les dejo la meet donde explico el ejercicio anterior y otro más.

Para el Jueves resuelvan los primeros 3 ejercicios de la guía.


¡Buen comienzo de semana!


Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)