Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 19 de mayo de 2020

2°"A"- Historia


¡Hola a todos!, ¿cómo están? Espero que muy bien. ¿Cómo les estuvo yendo con el Renacimiento y el Humanismo? Lograron "engancharse"? Espero que si!!

Como ya estarán al tanto, el Renacimiento se llamó de esa forma porque intentaba representar justamente el "renacer" del Hombre. El renacer ¿con respecto a qué? podemos preguntarnos... luego de la Edad Media, a la que se llamó la "etapa oscura de la historia", por la actitud pasiva y de alguna forma "adormecida" con la que se vivía, sin desarrollo de las artes, ni de las ciencias, ni avances significativos de ningún tipo, el Hombre del siglo XIV comienza a cambiar de actitud, hacia una más reflexiva, crítica y "curiosa". Ya no se aceptan como verdades absolutas ciertas cosas, sino que el Hombre de esta época se empieza a cuestionar y comienza a querer experimentar e investigar por sus propios medios. Se va a aventurar a hacer cosas que anteriormente, por miedo o incapacidad, no hubiese intentado hacer (como por ejemplo, navegar mares desconocidos hasta ese momento, aventurándose hacia viajes arriesgados). El Renacimiento, entonces, implicó todo un cambio de actitud ante la vida: la mirada estará puesta en el Hombre ( de allí el nombre de Humanismo), y ya no tanto en lo religioso. Se revalorizará al Hombre como sujeto creador; y hay una valoración del pasado greco- romano y sus diversas expresiones. Muchos autores humanistas leerán obras clásicas en griego y latín, y en ellas se inspirarán para escribir las propias. Los artistas del Renacimiento desarrollarán técnicas de pintura que aportarán un gran realismo a sus obras: el claroscuro, la perspectiva, la pintura al óleo, el sfumatto, podremos apreciarlas en las pinturas típicas de la época.
Si hablamos de Humanismo, sabemos que estamos hablando de la misma época que el Renacimiento, y que tiene que ver con los hombres "de letras". Algunos exponentes de este movimiento literario fueron Dante Alighieri, Giovanni Boccaccio, Baltasar Castiglione, Nicolás Maquiavelo, y fuera de Italia (ya que estos movimientos se expandieron por casi toda Europa occidental), Francoise Rabelais, Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam, entre otros.
Algo distintivo de esta época, es la "sed" por adquirir conocimientos, es por eso que muchos de los artistas y exponentes del Renacimiento fueron considerados "eruditos" (averiguar qué significa esta palabra y anotarlo en el margen de la hoja ;)
Por ejemplo ¿quién de ustedes se anima a investigar sobre la vida de Michelángelo (Miguel Ángel) Buonarotti y de Leonardo Da Vinci y a decirme además de ser excelsos artistas, en qué otras disciplinas (así como otros artistas renacentistas) se destacaron? A veces me quedo pensando en estos maravillosos hombres y se me ocurre que parece que hubiesen vivido varias vidas... ¡hicieron y estudiaron tantas cosas y tan geniales que en una sola me da la sensación que no cabe! 
¿Vieron cuando a alguien famoso le hacen una entrevista y le preguntan si pudiera elegir a alguien para hacerle un reportaje, a quién elegiría?  Bueno, yo sin dudas elegiría a Leonardo Da Vinci (a Miguel Ángel no porque dicen que tenía un mal carácter horroroso), ¿a quién elegirían ustedes?.

Bueno chicos, les pido lo siguiente hoy:
  • Pasen a la carpeta (a continuación de lo que tienen que investigaron ustedes y copiaron lo que yo puse en el blog más las explicaciones de los videos que fui mandando sobre este tema) lo que expliqué aquí arriba.
  • Lo que investiguen acerca de Miguel Ángel y Leonardo también lo pasan a la carpeta.
  • Las preguntitas que les pedí que me contesten (por qué se destacaron Leonardo y Miguel Ángel así como muchos artistas renacentistas y a quién entrevistarían si pudiesen elegir) me las mandan por mail: pueden trabajar en grupos de hasta 4 compañeros, en ese caso me cuentan en el mail quiénes integran cada grupo y me mandan un trabajo por grupo).
  • Me vayan mandando fotos de la carpeta con todo lo que fui pidiendo relacionado con Renacimiento (esto obviamente es individual) así voy controlando que la carpeta esté al día y chequeando la información que fueron recolectando junto con la que les fui dando.
¡Los dejo trabajando! me siguen escribiendo y preguntando lo que necesiten.

¡Les dejo un beso grande y vamos que falta menos!!

Mariana