Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 19 de mayo de 2020

FÍSICO-QUÍMICA 3A

Hola chicos!!!

Hasta la clase pasada estuvimos trabajando con la materia, clasificamos los materiales, vimos sus propiedades, los cambios de estado y que pasa con los gases cuando hay cambios de temperatura, presión o volumen.
Ahora vamos a trabajar con los sistemas materiales.
Los sistemas materiales son tipos de mezclas, y lo que vamos a ver son sus propiedades, las acciones que nos permiten separar las sustancias que las forman; y le vamos a prestar una cierta particularidad a las soluciones (¿alguna vez se pusieron a pensar cuántos componentes tiene una gota de sangre?) .

Teoría → Sistemas materiales

Actividades → Responder


SISTEMAS MATERIALES

Los materiales que constituyen a los cuerpos que cotidianamente nos rodean, en muchos casos tienen una composición poco sencilla porque están formados por varios componentes. 
Entonces...

Bueno, está pregunta tiene su respuesta.
Para poder estudiar la composición de un material o de un objeto debo aislarlo y así poder analizar sus propiedades y sus características. Cuando aislamos entonces un material, o un objeto, o un conjunto de materiales o cuerpos, en realidad hemos elaborado un SISTEMA MATERIAL.
Es importante saber que cuando estudiamos un sistema material (o mezcla, como me escucharán decir más de una vez) no debemos tener en cuenta el recipiente en el que se encuentra dicho sistema.

Veamos algunos ejemplos de sistemas materiales:

Agua con colorante


Café

Una hamburguesa (si, es un sistema material)

Jugo con hielo



Una tarta de frutillas


Como habrás observado, hay sistemas materiales formados por un solo material o componente y otros por varios.
Esto significa que existen distintas clases de sistemas materiales y que por lo tanto se pueden clasificar.
Obviamente, hay diferentes criterios para la clasificación de los mismos.
Según su interacción con el entorno, se clasifican en: abiertos, cerrados o aislados:


Ahora vamos a trabajar y analizar uno de los criterios de clasificación, que es el que se usa en la físico-química  y que se basa en la composición de dichos sistemas.
Esta manera de clasificar a los sistemas materiales, distingue dos grandes grupos:
Teniendo en cuenta este criterio, podemos decir que de los sistemas materiales que aparecen en las figuras de más arriba, el jugo con hielo, la tarta de frutillas y la hamburguesa completa son SISTEMAS HETEROGÉNEOS y los demás son SISTEMAS HOMOGÉNEOS.
Hay sistemas materiales que a simple vista parecen homogéneos, pero, en realidad no lo son.
Se considera que un sistema material es homogéneo cuando aún visto bajo un microscopio sus componentes no se pueden distinguir.

Otra forma de diferenciar a un sistema heterogéneo de un sistema homogéneo es porque los primeros están formados por dos o más fases y los otros por una sola fase.

¿Qué son las FASES?
Se denominan fases a cada uno de las porciones homogéneas que forman un sistema, es decir a cada una de las "capas" o "superficies" que se pueden distinguir dentro de un sistema material.

Si analizamos el sistema formado por la hamburguesa completa diremos que es un sistema heterogéneo porque podemos distinguir sus componentes o también porque posee varias fases: pan, lechuga, tomate, carne, queso, lechuga, condimentos y nuevamente pan. Es decir que posee 8 fases, pero sus componentes son solo 6: pan , lechuga, tomate, carne , condimentos y queso.
En cuanto al sistema formado por el agua con colorante verde, diremos que es un sistema homogéneo, ya que solo podemos distinguir una sola fase (una sola "capa") pero posee 2 componentes: agua y colorante.
Entonces, podemos concluir que fases y componentes no son lo mismo, a veces coinciden en cuanto su número, pero no siempre ocurre eso. Por lo tanto, debemos diferenciar ambos conceptos.

Veamos el siguiente video para cerrar la idea:



Recuerden que el Jueves 21/05 tenemos una google meet  a las 12:00, donde vamos a poder corregir las actividades y donde les voy a poder responder a cualquier duda que les haya surgido del tema.


Para lo que necesiten me pueden contactar por mail o por hangouts.

Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)