Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 19 de mayo de 2020

5° "B"- Teoría Social y Política (Actividad a partir de la línea de tiempo 1880- 1916)

** Actividad con fecha de entrega: miércoles 27 de mayo. Leer bien todo, cualquier duda, consultar!!**

¡Buenas a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Los visito para pedirles que vayan terminando la línea de tiempo que abarca el periodo 1880- 1916 (acuérdense de tener muy en cuenta la observación que les hice a muchos de ustedes en el tp anterior: que no den nada por sentado, ninguna información es "obvia". Debe poder comprender lo que expresa la línea, alguien que no haya visto el video, aunque necesite ampliar la información luego. Sé que es un gran desafío porque uno tampoco puede extenderse demasiado en una línea de tiempo, entonces hay que encontrar el equilibrio justo entre cantidad y calidad de información seleccionada, les tengo toda la fe!!). En ese trayecto de nuestra historia, a partir de lo que vieron en el video, habrán podido apreciar al menos dos modelos de Estado muy diferentes entre sí, me refiero al encarnado por las presidencias de Julio Argentino Roca, y al de la de Hipólito Yrigoyen.

  • A continuación de la línea de tiempo, les voy a pedir que (sin buscar información adicional) piensen ustedes qué diferencias sustanciales observaron entre un modelo y otro (tomando como ejemplos paradigmáticos, como les decía más arriba, a Roca y a Yrigoyen - ojo al escribir Yrigoyen, hay otro político apellidado así en nuestra historia, pero ese va con I y es Bernardo de Irigoyen, nada que ver con don Hipólito. -de paso busquen quién fue Bernardo y lo anotan en algún margen para tenerlo presente- Los dos tienen una calle en su honor, eso sí). Una vez que identifican esas diferencias, las anotan (puede ser en un cuadro comparativo, les será de mayor utilidad cuando lo deban estudiar), teniendo en cuenta: 
  • actores sociales destacados (grupos, instituciones), puede ser porque se ven favorecidos, postergados, o a partir de lo que ustedes detecten.
  • lineamientos/ políticas económicas llevadas a cabo.
  • leyes sancionadas.
  • Instituciones creadas.
  • Etc.
Pueden para este segundo punto trabajar en grupos de hasta 4 personas, en ese caso, deberán ponerse de acuerdo y aunar la línea de tiempo (comparar todas las de quienes integren el grupo y elegir la más completa o armar una nueva con la info de todos), y mandarme ambos puntos (1 trabajo por grupo) por mail, indicando integrantes de cada grupo. No es obligatorio trabajar en grupo, desde ya, pero estaría bueno sobre todo para el segundo punto. Esto me lo van a mandar hasta el día miércoles 27 de mayo.

El que me entendió, se gana un alfajor, a veces escribo o hablo tanto que ni yo me entiendo.
Fuera de broma, cualquier duda, me escriben.

¡¡Les dejo un abrazo grande!!

Mariana