¡Hola, chicos!
Espero que sigan bien, cuidándose y con ganas de trabajar. Me di cuenta (tarde,
pero me di cuenta…) de que en el último trabajo no les puse una fecha de
entrega, por lo tanto, muchos de ustedes todavía no me lo mandaron.
Si tienen alguna
duda, les pido que me escriban comentando qué es lo que se les complica. En el
zoom del viernes las chicas que se conectaron me preguntaron sobre algunos
puntos que les generaron conflictos, por ejemplo, el punto 2 que tiene que ver
con la concordancia de género cuando un adjetivo modifica a dos sustantivos. ¿Cómo
le fue al resto con esto? Quiero que me manden sus respuestas para ver qué
entendieron.
Esta semana vamos
a repasar un poco más sobre sustantivos y adjetivos con un ejercicio nuevo.
Además, vamos a empezar a ver otras clases de palabras. ¡Atentos!
Repaso de
sustantivos y adjetivos:
1)
En el
siguiente fragmento de Primer amor señalen
los sustantivos que encuentren. Luego, clasifíquenlos semántica y
morfológicamente (es decir, según el tipo de sustantivo, su género y número).
2)
Elijan
tres sustantivos de los que marcaron y modifíquenlos con
a.
Un
adjetivo calificativo
b.
Un adjetivo
numeral
c.
Un adjetivo
gentilicio
(En
total, van a usar tres sustantivos y tres adjetivos, uno para cada uno. Ustedes
eligen qué sustantivo modifican con cada uno de los adjetivos que les pido. Recuerden
que tiene que concordar en género y número).
Me enseñaron el recorrido de la clientela, me
dieron una bicicleta y me pusieron a repartir carne. Tuve que enfrentar el
desconocimiento del idioma y soportar las burlas de los pibes en las que, por
lo menos al principio, no alcanzaba a distinguir la palabra “gringo”.
La preposición
1)
¿Qué
diferencias de significado encuentran entre las oraciones de cada par?
a.
Los
hermanos caminaron hacia el lugar. / Los hermanos caminaron hasta el lugar.
b.
Encontró
al gato sobre el árbol. / Encontró al gato tras el árbol.
c.
Hicimos
la danza típica por si llueve. / Hicimos la danza típica para que llueva.
Las preposiciones
son palabras invariables, es decir
que no flexionan ni en género ni en número, que sirven para crear una conexión gramatical y de sentido entre
otras palabras en una oración.
Esta es una clase
de palabra que puede brindar distinto
tipo de información, como origen, destino, dirección, lugar, causa,
consecuencia, tiempo, orden, instrumento, compañía, etcétera.
Las preposiciones son: A, ANTE, BAJO, CON, CONTRA,
DE, DESDE, DURANTE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, MEDIANTE, PARA, POR, SEGÚN, SIN,
SO, SOBRE y TRAS.
2)
Completen
los espacios con las preposiciones que correspondan. Luego indiquen qué
significado aporta cada una.
a.
Mi
papá se encaprichó ______ comprar otro televisor ______ que mis hermanos y yo
no peleemos.
b.
Franco
se quedó _____ la lapicera de Pedro.
c.
_________
que te conocí, no puedo dejar de pensar en vos.
d.
Miguel
usa sus conocimientos ______ informática ______ impresionar a la prima _____ su
amigo.
e.
Hace
tres semanas que Joaquín no me llama _____ teléfono porque se enojó conmigo
______ una tontería.
3)
Identifiquen
qué información aporta cada preposición en estas frases:
a.
Por
la plata baila el mono:
b.
Contra
viento y marea:
c.
Hasta
que la muerte los separe:
d.
Sobre
gustos no hay nada escrito:
4)
Las
preposiciones “cabe” y “so” casi no se utilizan en el español actual. Averigüen
qué significan y escriban dos ejemplos con cada una.
a.
.
b.
.
c.
.
d.
.
El adverbio
1)
¿Qué
información aportan las palabras resaltadas? Subrayar la opción correcta en la
lista que está debajo de las oraciones.
a.
El
salón queda lejos, va a ser bastante difícil llegar.
b.
Roberto
siempre comerá rápidamente.
c.
Quizás decida no ir. Sí,
es en serio.
LEJOS: LUGAR / MODO / NEGACIÓN
BASTANTE: MODO / TIEMPO / CANTIDAD
SIEMPRE: DUDA / AFIRMACIÓN / TIEMPO
RÁPIDAMENTE: MODO / LUGAR / CANTIDAD
QUIZÁS: CANTIDAD / DUDA / NEGACIÓN
SÍ: NEGACIÓN / AFIRMACIÓN / CANTIDAD
Los adverbios son palabras invariables: no varían en género y
número. Agregan información a verbos (come rápidamente), a adjetivos (bastante difícil)
y a otros adverbios (muy lejos).
Semánticamente se clasifican de la siguiente forma:
Los que están en el cuadro son algunos ejemplos de cada tipo de adverbios. A
diferencia de las preposiciones (que podemos contar en una lista acotada) la
cantidad de adverbios que existen es mucho más extensa.
2)
Utilicen
adverbios para completar los espacios.
a.
Macarena
se acercó a su mamá _________ (modo).
b.
Por
si _________ (duda) la tarea tenga errores.
c.
Macarena
escucha _________ (lugar) su madre.
d.
Los
novios se fueron _________ (tiempo)
e.
Comí _________
(cantidad) en el casamiento de Luis.
f.
__________________
(tiempo y negación) te va a querer como lo hago yo.
g.
_________
(afirmación), yo soy tu amigo fiel.
h.
_________
(duda) voy a ver Crepúsculo. Si me
acompaña alguien, porque sola no pienso ir.
i.
No
estudié _________ (cantidad) para el oral.
3)
La
profesora le corrigió la tarea a Macarena y le dijo que a veces confunde
adjetivos y adverbios (los primeros concuerdan en género y número con un
sustantivo, los segundos no varían). Ayúdenla a corregirlos.
Los
viajeros llegaron medios cansados a la hermosa playa donde los esperaban
bastantes animales salvajes con cara de poco amigos. Cuando los viajeros los
vieron, se sintieron medios nerviosos porque no sabían qué hacer. Entonces,
esperaron tantos como para atacarlos utilizando suficiente cantidad de armas,
pero mientras tantas las horas corrían a gran velocidad.
Me van a mandar estos ejercicios junto con los
anteriores, como siempre a vincova.maria@gmail.com
indicando en el asunto 2A + APELLIDO + Clases de palabras.
FECHA DE ENTREGA: Hasta el 2 de junio.