Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

miércoles, 27 de mayo de 2020

2A Lengua y Literatura

¡Hola, chicos! Espero que sigan bien, cuidándose y con ganas de trabajar. Me di cuenta (tarde, pero me di cuenta…) de que en el último trabajo no les puse una fecha de entrega, por lo tanto, muchos de ustedes todavía no me lo mandaron.

Si tienen alguna duda, les pido que me escriban comentando qué es lo que se les complica. En el zoom del viernes las chicas que se conectaron me preguntaron sobre algunos puntos que les generaron conflictos, por ejemplo, el punto 2 que tiene que ver con la concordancia de género cuando un adjetivo modifica a dos sustantivos. ¿Cómo le fue al resto con esto? Quiero que me manden sus respuestas para ver qué entendieron.

Esta semana vamos a repasar un poco más sobre sustantivos y adjetivos con un ejercicio nuevo. Además, vamos a empezar a ver otras clases de palabras. ¡Atentos!

Repaso de sustantivos y adjetivos:

1)      En el siguiente fragmento de Primer amor señalen los sustantivos que encuentren. Luego, clasifíquenlos semántica y morfológicamente (es decir, según el tipo de sustantivo, su género y número).

2)      Elijan tres sustantivos de los que marcaron y modifíquenlos con

a.       Un adjetivo calificativo

b.       Un adjetivo numeral

c.       Un adjetivo gentilicio

(En total, van a usar tres sustantivos y tres adjetivos, uno para cada uno. Ustedes eligen qué sustantivo modifican con cada uno de los adjetivos que les pido. Recuerden que tiene que concordar en género y número).

Me enseñaron el recorrido de la clientela, me dieron una bicicleta y me pusieron a repartir carne. Tuve que enfrentar el desconocimiento del idioma y soportar las burlas de los pibes en las que, por lo menos al principio, no alcanzaba a distinguir la palabra “gringo”.

 

La preposición

 

1)      ¿Qué diferencias de significado encuentran entre las oraciones de cada par?

a.       Los hermanos caminaron hacia el lugar. / Los hermanos caminaron hasta el lugar.

b.       Encontró al gato sobre el árbol. / Encontró al gato tras el árbol.

c.       Hicimos la danza típica por si llueve. / Hicimos la danza típica para que llueva.

Las preposiciones son palabras invariables, es decir que no flexionan ni en género ni en número, que sirven para crear una conexión gramatical y de sentido entre otras palabras en una oración.

Esta es una clase de palabra que puede brindar distinto tipo de información, como origen, destino, dirección, lugar, causa, consecuencia, tiempo, orden, instrumento, compañía, etcétera.

 

Las preposiciones son: A, ANTE, BAJO, CON, CONTRA, DE, DESDE, DURANTE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, MEDIANTE, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SO, SOBRE y TRAS.

 

2)      Completen los espacios con las preposiciones que correspondan. Luego indiquen qué significado aporta cada una.

a.       Mi papá se encaprichó ______ comprar otro televisor ______ que mis hermanos y yo no peleemos.

b.       Franco se quedó _____ la lapicera de Pedro.

c.       _________ que te conocí, no puedo dejar de pensar en vos.

d.       Miguel usa sus conocimientos ______ informática ______ impresionar a la prima _____ su amigo.

e.       Hace tres semanas que Joaquín no me llama _____ teléfono porque se enojó conmigo ______ una tontería.

3)      Identifiquen qué información aporta cada preposición en estas frases:

a.       Por la plata baila el mono:

b.       Contra viento y marea:

c.       Hasta que la muerte los separe:

d.       Sobre gustos no hay nada escrito:

4)      Las preposiciones “cabe” y “so” casi no se utilizan en el español actual. Averigüen qué significan y escriban dos ejemplos con cada una.

a.       .

b.       .

c.       .

d.       .

 

El adverbio

1)      ¿Qué información aportan las palabras resaltadas? Subrayar la opción correcta en la lista que está debajo de las oraciones.

a.       El salón queda lejos, va a ser bastante difícil llegar.

b.       Roberto siempre comerá rápidamente.

c.       Quizás decida no ir. Sí, es en serio.

LEJOS: LUGAR / MODO / NEGACIÓN

BASTANTE: MODO / TIEMPO / CANTIDAD

SIEMPRE: DUDA / AFIRMACIÓN / TIEMPO

RÁPIDAMENTE: MODO / LUGAR / CANTIDAD

QUIZÁS: CANTIDAD / DUDA / NEGACIÓN

SÍ: NEGACIÓN / AFIRMACIÓN / CANTIDAD

 

Los adverbios son palabras invariables: no varían en género y número. Agregan información a verbos (come rápidamente), a adjetivos (bastante difícil) y a otros adverbios (muy lejos).

Semánticamente se clasifican de la siguiente forma:


 

Los que están en el cuadro son algunos ejemplos de cada tipo de adverbios. A diferencia de las preposiciones (que podemos contar en una lista acotada) la cantidad de adverbios que existen es mucho más extensa.

2)      Utilicen adverbios para completar los espacios.

a.       Macarena se acercó a su mamá _________ (modo).

b.       Por si _________ (duda) la tarea tenga errores.

c.       Macarena escucha _________ (lugar) su madre.

d.       Los novios se fueron _________ (tiempo)

e.       Comí _________ (cantidad) en el casamiento de Luis.

f.        __________________ (tiempo y negación) te va a querer como lo hago yo.

g.       _________ (afirmación), yo soy tu amigo fiel.

h.       _________ (duda) voy a ver Crepúsculo. Si me acompaña alguien, porque sola no pienso ir.

i.         No estudié _________ (cantidad) para el oral.

3)      La profesora le corrigió la tarea a Macarena y le dijo que a veces confunde adjetivos y adverbios (los primeros concuerdan en género y número con un sustantivo, los segundos no varían). Ayúdenla a corregirlos.

Los viajeros llegaron medios cansados a la hermosa playa donde los esperaban bastantes animales salvajes con cara de poco amigos. Cuando los viajeros los vieron, se sintieron medios nerviosos porque no sabían qué hacer. Entonces, esperaron tantos como para atacarlos utilizando suficiente cantidad de armas, pero mientras tantas las horas corrían a gran velocidad.

 

 

Me van a mandar estos ejercicios junto con los anteriores, como siempre a vincova.maria@gmail.com indicando en el asunto 2A + APELLIDO + Clases de palabras.

 

FECHA DE ENTREGA: Hasta el 2 de junio.