Chicos/as ¿como están?
En esta oportunidad les envió un breve resumen de la generación del 37, a modo de complementar al video del trabajo anterior y el tema (no deben entregar ninguna actividad), cualquier duda que tengan, me envían un mail y les explico todo lo que necesitan, si no comprenden alguna cuestión , o se mezclaron los periodos e ideas, me avisan y reforzarnos el tema.
Les recuerdo que deben ponerse al día con la entregas y guardar todos los trabajos que estamos realizando en este periodo.
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La Generación del 37
También llamada Generación de Mayo, Generación de 1837, o
Generación de los Románticos, pues muchos debieron
abandonar su patria por la persecución ideológica.
CONTEXTO
El siglo XIX en Europa, estaba impregnado de ideas
racionalistas y de derechos naturales, de movimientos nacionalistas tendientes
a lograr la unidad política. Las ideas del romanticismo comenzaron a reclamar
una nueva organización social acorde a los principios liberales surgidos de la
Revolución Francesa. Rousseau con su idea del contrato social, estableció un
pacto entre gobernantes y gobernados, donde el poder residía en la mayoría del
pueblo. La Joven Italia, en 1831, fue fundada por Giuseppe Mazzini, de ideas
democráticas y unitarias.
En Buenos Aires, el año 1837 estaba signado por la
dictadura de Juan Manuel de Rosas, pero esto no impidió que el romanticismo
europeo se hiciera presentes en las jóvenes generaciones, sobre todo en las
manifestaciones literarias y artísticas, inspiradas primordialmente en la
naturaleza.
Muchos de los integrantes de este movimiento sufrieron el
exilio, al ser perseguidos por el régimen rosista. Entre ellos sobresalió
Esteban Echeverría, que había arribado al país, luego de cinco años de
permanencia en París, en 1830, trayendo las ideas que allí se habían gestado.
Sostuvo que la poesía debía retratar la naturaleza pero a su vez por intermedio
de ella, expresar las costumbres, los sentimientos, las ideologías y los
distintos y contrapuestos intereses sociales.
Echeverría y los demás miembros del grupo, querían un
país sumado al progreso donde las corrientes científicas, literarias y
artísticas se adaptaran a la realidad nacional, a fin de enriquecerla.
SURGIMIENTO
DEL “SALÓN LITERARIO”
Primero estos jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los
25 y 30 años, se reunieron en la casa de Miguel Cané, y luego, en la librería
de Marcos Sastre. Prosiguieron sus actividades, en junio de 1837, agrupándose
bajo el nombre de “Salón Literario”. Junto a Echeverría, Sastre y Cané debatían
sobre literatura, arte y política, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez,
Carlos Tejedor y Vicente Fidel López, entre otros.
El 28 de marzo de 1838, se produjo el bloqueo francés, y
la toma de la isla Martín García, cuando ese estado solicitó a Argentina la
liberación de un ciudadano de aquella nacionalidad acusado de conspiración.
Además, pidió que los franceses residentes en territorio argentino no
realizaran el servicio militar.
El periódico “La Moda” que expresaba las ideas de los
jóvenes románticos, no se manifestó en forma crítica contra el bloqueo francés,
por lo cual Rosas los calificó como aliados de ese país extranjero, de quien se
habían nutrido en sus ideas.
“LA JOVEN
ARGENTINA”
La desconfianza hacia el grupo, hizo que el “Salón
Literario” dejara de funcionar abiertamente, y pasara a desarrollar sus
actividades en forma clandestina, a partir del 23 de junio de 1838, bajo el
nombre de la “Asociación de la Joven Generación Argentina”
En 1838, Esteban Echeverría fundó la Asociación de Mayo, también llamada Asociación de la Joven Generación Argentina.
El nombre de esta asociación se debía a que la Generación del 37 se consideraba heredera de la Revolución de Mayo.
Este grupo consideraba que la tarea de la Revolución no había concluido sino que debía ser continuada con el establecimiento de un Estado liberal
SUS IDEAS
Sin embrago, los jóvenes idealistas, al principio, en
1837, no eran opositores del gobierno de Rosas. Alberdi había dicho que Rosas
no era un déspota, sino que su representación política estaba sustentada en la
buena fe. Más tarde, cambiarían de opinión.
Las personas que nos ocupan, no podían coincidir con
Rosas, ya que sus sueños liberales y progresistas, de un pueblo ilustrado y
capacitado para asumir compromisos políticos, contrastaban con el paternalismo
del gobernante.
Rosas, representaba para ellos, la oposición a la
Revolución de Mayo, ya que creían que su gobierno implicaba volver al sistema
colonial. La Revolución de Mayo, significaba para el grupo, la liberación a las
restricciones de la colonia, que consideraban un logro, al que no se debía
renunciar.
La lucha contra Rosas, era solo una consecuencia de la
búsqueda de sus ideales, ya que no podía lograrse un gobierno democrático,
organizado sobre la base de una constitución, con un dictador en el poder.
Querían dar por concluida la rivalidad entre unitarios y
federales, buscando una posición de equilibrio.
Trataban de aniquilar
las facciones, representativas solo de intereses personales, para que surgieran
partidos políticos, orgánicos, que tendieran a un fin de bien común. Ellos no adherían ni al federalismo de Dorrego ni al de
Rosas, pero tampoco al unitarismo. Los primeros eran considerados déspotas, los
unitarios, de no poseer criterio social
La Asociación de la Joven Generación Argentina, encargó a
Echeverría la redacción de las Palabras Simbólicas que resumirían sus
pensamientos, cuyo conjunto constituyó el Dogma Socialista.
Ante la continua persecución gubernamental, los
románticos argentinos buscaron destinos más tranquilos para desarrollar su
ideario. Así, Echeverría se dirigió al campo, Alberdi a Montevideo, lugar donde
un joven de menos de veinte años, Bartolomé Mitre, se sumó al grupo, siendo un
miembro destacado de la generación. Pronto ese lugar se constituyó en el centro
neurálgico de la comunidad del 37. Quiroga Rosas optó por emigrar a San Juan,
donde captó numerosos adeptos, como Sarmiento y Villafañe. Así, las ideas
fueron diseminándose por todo el territorio, de la mano de sus líderes y de los
discípulos de estos que una vez imbuidos del mismo espíritu, lo conducían hacia
otros puntos de la patria. Villafañe, por ejemplo, desde San Juan se dirigió a
Tucumán, llevando su doctrina. En Córdoba, el porteño, Vicente F. López fue el
encargado de conducir el movimiento.
Los románticos argentinos buscaban instaurar una idea de nación en la población pero esto se veía dificultado por la gran variedad de orígenes de la población inmigrante.
Por otro lado, las culturas indígenas del territorio nunca habían sido valorizadas y muchas de ellas habían sido destruidas.
La propuesta de la Generación del 37 para construir una identidad nacional se basaba en la universalización de la educación básica y la revalorización de la figura del gaucho como héroe nacional.
Les mando un saludo enorme!!