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miércoles, 27 de mayo de 2020

HISTORIA ORIENTADA 5 A

HISTORIA ORIENTADA

Chicos/as ¿como están? 

En esta oportunidad les envió un breve resumen de la generación del 37, a modo de complementar al  video del trabajo anterior y el tema (no deben entregar ninguna actividad), cualquier duda que tengan, me envían un mail y les explico todo lo que necesitan, si no comprenden alguna cuestión , o se mezclaron los periodos e ideas, me avisan y reforzarnos el tema.
Les recuerdo que deben ponerse al día con la entregas y guardar todos los trabajos que estamos realizando en este periodo. 
Próximo tema: Generación del 80

                                                    
                                                                      La Generación del 37

También llamada Generación de Mayo, Generación de 1837, o Generación de los Románticos, pues muchos debieron abandonar su patria por la persecución ideológica.
CONTEXTO
El siglo XIX en Europa, estaba impregnado de ideas racionalistas y de derechos naturales, de movimientos nacionalistas tendientes a lograr la unidad política. Las ideas del romanticismo comenzaron a reclamar una nueva organización social acorde a los principios liberales surgidos de la Revolución Francesa. Rousseau con su idea del contrato social, estableció un pacto entre gobernantes y gobernados, donde el poder residía en la mayoría del pueblo. La Joven Italia, en 1831, fue fundada por Giuseppe Mazzini, de ideas democráticas y unitarias.
En Buenos Aires, el año 1837 estaba signado por la dictadura de Juan Manuel de Rosas, pero esto no impidió que el romanticismo europeo se hiciera presentes en las jóvenes generaciones, sobre todo en las manifestaciones literarias y artísticas, inspiradas primordialmente en la naturaleza.
Muchos de los integrantes de este movimiento sufrieron el exilio, al ser perseguidos por el régimen rosista. Entre ellos sobresalió Esteban Echeverría, que había arribado al país, luego de cinco años de permanencia en París, en 1830, trayendo las ideas que allí se habían gestado. Sostuvo que la poesía debía retratar la naturaleza pero a su vez por intermedio de ella, expresar las costumbres, los sentimientos, las ideologías y los distintos y contrapuestos intereses sociales.
Echeverría y los demás miembros del grupo, querían un país sumado al progreso donde las corrientes científicas, literarias y artísticas se adaptaran a la realidad nacional, a fin de enriquecerla.
SURGIMIENTO DEL “SALÓN LITERARIO”
Primero estos jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 25 y 30 años, se reunieron en la casa de Miguel Cané, y luego, en la librería de Marcos Sastre. Prosiguieron sus actividades, en junio de 1837, agrupándose bajo el nombre de “Salón Literario”. Junto a Echeverría, Sastre y Cané debatían sobre literatura, arte y política, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Carlos Tejedor y Vicente Fidel López, entre otros.
El 28 de marzo de 1838, se produjo el bloqueo francés, y la toma de la isla Martín García, cuando ese estado solicitó a Argentina la liberación de un ciudadano de aquella nacionalidad acusado de conspiración. Además, pidió que los franceses residentes en territorio argentino no realizaran el servicio militar.
El periódico “La Moda” que expresaba las ideas de los jóvenes románticos, no se manifestó en forma crítica contra el bloqueo francés, por lo cual Rosas los calificó como aliados de ese país extranjero, de quien se habían nutrido en sus ideas.
“LA JOVEN ARGENTINA”
La desconfianza hacia el grupo, hizo que el “Salón Literario” dejara de funcionar abiertamente, y pasara a desarrollar sus actividades en forma clandestina, a partir del 23 de junio de 1838, bajo el nombre de la “Asociación de la Joven Generación Argentina”
En 1838, Esteban Echeverría fundó la Asociación de Mayo, también llamada Asociación de la Joven Generación Argentina.
El nombre de esta asociación se debía a que la Generación del 37 se consideraba heredera de la Revolución de Mayo.
Este grupo consideraba que la tarea de la Revolución no había concluido sino que debía ser continuada con el establecimiento de un Estado liberal

SUS IDEAS
Sin embrago, los jóvenes idealistas, al principio, en 1837, no eran opositores del gobierno de Rosas. Alberdi había dicho que Rosas no era un déspota, sino que su representación política estaba sustentada en la buena fe. Más tarde, cambiarían de opinión. 
Las personas que nos ocupan, no podían coincidir con Rosas, ya que sus sueños liberales y progresistas, de un pueblo ilustrado y capacitado para asumir compromisos políticos, contrastaban con el paternalismo del gobernante.
Rosas, representaba para ellos, la oposición a la Revolución de Mayo, ya que creían que su gobierno implicaba volver al sistema colonial. La Revolución de Mayo, significaba para el grupo, la liberación a las restricciones de la colonia, que consideraban un logro, al que no se debía renunciar.
La lucha contra Rosas, era solo una consecuencia de la búsqueda de sus ideales, ya que no podía lograrse un gobierno democrático, organizado sobre la base de una constitución, con un dictador en el poder.
Querían dar por concluida la rivalidad entre unitarios y federales, buscando una posición de equilibrio.
Trataban de aniquilar las facciones, representativas solo de intereses personales, para que surgieran partidos políticos, orgánicos, que tendieran a un fin de bien común. Ellos no adherían ni al federalismo de Dorrego ni al de Rosas, pero tampoco al unitarismo. Los primeros eran considerados déspotas, los unitarios, de no poseer criterio social
La Asociación de la Joven Generación Argentina, encargó a Echeverría la redacción de las Palabras Simbólicas que resumirían sus pensamientos, cuyo conjunto constituyó el Dogma Socialista.
Ante la continua persecución gubernamental, los románticos argentinos buscaron destinos más tranquilos para desarrollar su ideario. Así, Echeverría se dirigió al campo, Alberdi a Montevideo, lugar donde un joven de menos de veinte años, Bartolomé Mitre, se sumó al grupo, siendo un miembro destacado de la generación. Pronto ese lugar se constituyó en el centro neurálgico de la comunidad del 37. Quiroga Rosas optó por emigrar a San Juan, donde captó numerosos adeptos, como Sarmiento y Villafañe. Así, las ideas fueron diseminándose por todo el territorio, de la mano de sus líderes y de los discípulos de estos que una vez imbuidos del mismo espíritu, lo conducían hacia otros puntos de la patria. Villafañe, por ejemplo, desde San Juan se dirigió a Tucumán, llevando su doctrina. En Córdoba, el porteño, Vicente F. López fue el encargado de conducir el movimiento.
Los románticos argentinos buscaban instaurar una idea de nación en la población pero esto se veía dificultado por la gran variedad de orígenes de la población inmigrante.
Por otro lado, las culturas indígenas del territorio nunca habían sido valorizadas y muchas de ellas habían sido destruidas.
La propuesta de la Generación del 37 para construir una identidad nacional se basaba en la universalización de la educación básica y la revalorización de la figura del gaucho como héroe nacional.


Les mando un saludo enorme!!