Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

miércoles, 27 de mayo de 2020

4B Lengua y Literatura

¡Hola, chicos! ¿Cómo están? Espero que bien, que se sigan cuidando y todavía les queden ganas de trabajar en casa. La semana pasada no les pedí que me entreguen ninguna tarea, simplemente tenían que leer un apunte teórico. Hoy vamos a retomar ese mismo tema con un resumen y algunas actividades (¡que son muy sencillas!) para practicar un poco y ver si entendieron.

 

Las tramas textuales

Como vimos en el apunte anterior, no todos los textos son iguales, ni están organizados de la misma manera. Existen diferencias entre un cuento, una receta y un folleto turístico. Esas diferencias tienen que ver con la intencionalidad con la que ese texto se produce. Por lo tanto, para interpretar un texto no solo es necesario entender su contenido, sino también determinar cuál es su finalidad y cómo está construido.

La intencionalidad del emisor se va a manifestar en el texto a partir del predominio de alguna de las funciones del lenguaje y estas, a su vez, va a ajustarse a una organización interna llamada trama. Cada trama presenta determinados elementos que la diferencian y responde a las siguientes preguntas:

¿Qué sucedió? La trama narrativa se usa para relatar. Los hechos se ordenan de forma lógica y temporal y tienen una estructura que se organiza en introducción, conflicto y desenlace. Se utiliza en los textos literarios, anécdotas, crónicas periodísticas y relatos históricos.

¿Cómo es? La trama descriptiva se utiliza para presentar características de objetos, personas, animales, lugares o procesos, desde el punto de vista de un observador. Predomina el uso de sustantivos y adjetivos que califican lo que se quiere describir. Se utiliza en los retratos, folletos turísticos, publicidades y avisos clasificados, por ejemplo.

¿Qué es? La trama explicativa manifiesta la intención del emisor de hacer comprender algo al receptor. Usa un lenguaje objetivo que incluye vocabulario específico de la materia a explicar. Presenta la información mediante recursos explicativos como las definiciones, reformulaciones o imágenes. Está presente en enciclopedias o libros escolares.

¿Qué opinan? La trama argumentativa evidencia la intención del emisor de persuadir al lector de que haga o piense algo. Para lograrlo, expone su opinión sobre un tema y los argumentos que la justifican. Se estructura en presentación, desarrollo y conclusiones. Presenta marcas de subjetividad. Predomina en artículos de opinión, reseñas de espectáculos, ensayos y avisos publicitarios.   

¿Qué dicen? La trama dialogal consiste en la intervención sucesiva y alternada de dos o más voces que llevan a cabo un diálogo. Para introducir las voces se utilizan las rayas de diálogo, las comillas y los “verbos de decir”.

¿Cómo se hace? La trama instruccional se usa para dar órdenes o explicar cómo hacer algo. Explica el procedimiento mediante la enumeración de los elementos necesarios y los distintos pasos a seguir. Suele emplearse en recetas de cocina, prospectos de medicamentos y manuales de uso.

Si bien en cada texto existe una trama predominante en general suelen combinarse. Por ejemplo, en un cuento la trama predominante es la narrativa, pero puede haber también diálogos entre los personajes, descripciones de los lugares donde transcurren las acciones, argumentaciones o instrucciones que se den en los diálogos… A su vez, en una obra de teatro, la trama predominante será la dialogal, sin embargo en las didascalias que presentan cada escena habrá una descripción del escenario.

 

ACTIVIDADES:

1)      1) Determinen cuál es la intencionalidad del emisor y qué trama predomina en los siguientes tipos textuales: publicidad, noticia, fábula, receta de cocina, entrevista, novela, chat.

2)      2) Lean el siguiente fragmento de El mundo de Sofía y resuelvan:

Se sentaron igual que la última vez; Sofía en un gran sillón y Alberto en el sofá. Entre ellos se encontraba la mesa con el libro y la cajita. Al sentarse, Alberto se quitó la peluca y la puso sobre el escritorio.

-Vamos a hablar del siglo XVII, o de lo que solemos llamar época barroca.

- ¿La época barroca? Qué nombre más raro, ¿no?

-La palabra “barroco” viene de otra que en realidad significa “perla irregular”. Típicas del arte de la época barroca son las formas llenas de contrastes, a diferencia del arte renacentista, que era más sencillo y armonioso. El siglo XVII se caracterizaba por una tensión entre contrastes irreconciliables.

-Así que castillos majestuosos y conventos escondidos.

-Pues sí, algo así. Una de las consignas de la época barroca era la expresión latina del “carpe diem”, que significa “goza de este día”. Otra expresión latina que se citaba frecuentemente en la misma época era el lema “memento mori”, que significa “recuerda que vas a morir”.

a)       a) El mundo de Sofía es una novela. Entonces, ¿Cuál es la trama textual que predominará en el texto completo?

b)      b) Identifiquen la trama textual que predomina en el fragmento.

c)       c) Escriban un párrafo descriptivo que pueda incluirse en el fragmento. Elijan qué o a quién van a describir, primero.

d)     d) Busquen en el fragmento alguna cita que represente la trama explicativa.

 

Como siempre, me envían las respuestas a vincova.maria@gmail.com indicando 4B APELLIDO TP Tramas textuales en el asunto.

Fecha límite de entrega: 2 de junio.

Cualquier duda o comentario, me escriben.

 

Les mando un saludo y muchos cariños.

 

María Victoria.