¡Hola, chicos! ¿Cómo
están? Espero que bien, que se sigan cuidando y todavía les queden ganas de
trabajar en casa. La semana pasada no les pedí que me entreguen ninguna tarea,
simplemente tenían que leer un apunte teórico. Hoy vamos a retomar ese mismo
tema con un resumen y algunas actividades (¡que son muy sencillas!) para
practicar un poco y ver si entendieron.
Las tramas textuales
Como vimos en el
apunte anterior, no todos los textos son iguales, ni están organizados de la
misma manera. Existen diferencias entre un cuento, una receta y un folleto
turístico. Esas diferencias tienen que ver con la intencionalidad con la que
ese texto se produce. Por lo tanto, para interpretar un texto no solo es
necesario entender su contenido, sino también determinar cuál es su finalidad y
cómo está construido.
La intencionalidad
del emisor se va a manifestar en el texto a partir del predominio de alguna de
las funciones del lenguaje y estas, a su vez, va a ajustarse a una organización
interna llamada trama. Cada trama
presenta determinados elementos que la diferencian y responde a las siguientes
preguntas:
¿Qué sucedió? La trama narrativa se usa para relatar. Los
hechos se ordenan de forma lógica y temporal y tienen una estructura que se
organiza en introducción, conflicto y desenlace. Se utiliza en los textos
literarios, anécdotas, crónicas periodísticas y relatos históricos.
¿Cómo es? La trama descriptiva se utiliza para
presentar características de objetos, personas, animales, lugares o procesos,
desde el punto de vista de un observador. Predomina el uso de sustantivos y
adjetivos que califican lo que se quiere describir. Se utiliza en los retratos,
folletos turísticos, publicidades y avisos clasificados, por ejemplo.
¿Qué es? La trama explicativa manifiesta la
intención del emisor de hacer comprender algo al receptor. Usa un lenguaje
objetivo que incluye vocabulario específico de la materia a explicar. Presenta la
información mediante recursos explicativos como las definiciones, reformulaciones
o imágenes. Está presente en enciclopedias o libros escolares.
¿Qué opinan? La trama argumentativa evidencia la
intención del emisor de persuadir al lector de que haga o piense algo. Para lograrlo,
expone su opinión sobre un tema y los argumentos que la justifican. Se estructura
en presentación, desarrollo y conclusiones. Presenta marcas de subjetividad. Predomina
en artículos de opinión, reseñas de espectáculos, ensayos y avisos
publicitarios.
¿Qué dicen? La trama dialogal consiste en la intervención
sucesiva y alternada de dos o más voces que llevan a cabo un diálogo. Para introducir
las voces se utilizan las rayas de diálogo, las comillas y los “verbos de decir”.
¿Cómo se hace? La
trama instruccional se usa para dar
órdenes o explicar cómo hacer algo. Explica el procedimiento mediante la
enumeración de los elementos necesarios y los distintos pasos a seguir. Suele emplearse
en recetas de cocina, prospectos de medicamentos y manuales de uso.
Si bien en cada texto existe una trama
predominante en general suelen combinarse. Por ejemplo, en un cuento la trama predominante
es la narrativa, pero puede haber también diálogos entre los personajes,
descripciones de los lugares donde transcurren las acciones, argumentaciones o
instrucciones que se den en los diálogos… A su vez, en una obra de teatro, la
trama predominante será la dialogal, sin embargo en las didascalias que
presentan cada escena habrá una descripción del escenario.
ACTIVIDADES:
1) 1) Determinen
cuál es la intencionalidad del emisor y qué trama predomina en los siguientes
tipos textuales: publicidad, noticia, fábula, receta de cocina, entrevista,
novela, chat.
2) 2) Lean
el siguiente fragmento de El mundo de
Sofía y resuelvan:
Se sentaron igual
que la última vez; Sofía en un gran sillón y Alberto en el sofá. Entre ellos se
encontraba la mesa con el libro y la cajita. Al sentarse, Alberto se quitó la
peluca y la puso sobre el escritorio.
-Vamos a hablar
del siglo XVII, o de lo que solemos llamar época barroca.
- ¿La época
barroca? Qué nombre más raro, ¿no?
-La palabra “barroco”
viene de otra que en realidad significa “perla irregular”. Típicas del arte de
la época barroca son las formas llenas de contrastes, a diferencia del arte
renacentista, que era más sencillo y armonioso. El siglo XVII se caracterizaba
por una tensión entre contrastes irreconciliables.
-Así que
castillos majestuosos y conventos escondidos.
-Pues sí, algo
así. Una de las consignas de la época barroca era la expresión latina del “carpe
diem”, que significa “goza de este día”. Otra expresión latina que se citaba
frecuentemente en la misma época era el lema “memento mori”, que significa “recuerda
que vas a morir”.
a) a) El mundo de Sofía es una novela. Entonces, ¿Cuál es la trama
textual que predominará en el texto completo?
b) b) Identifiquen
la trama textual que predomina en el fragmento.
c) c) Escriban
un párrafo descriptivo que pueda incluirse en el fragmento. Elijan qué o a
quién van a describir, primero.
d) d) Busquen
en el fragmento alguna cita que represente la trama explicativa.
Como siempre, me
envían las respuestas a vincova.maria@gmail.com
indicando 4B APELLIDO TP Tramas textuales en el asunto.
Fecha límite de
entrega: 2 de junio.
Cualquier duda o
comentario, me escriben.
Les mando un
saludo y muchos cariños.
María Victoria.