Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 22 de junio de 2020

1°B, 2°A, 2°B, 3°A, 3°B, 5°B



Hola chicos, espero que estén todos muy bien, pudiendo ponerse al día con todos los trabajos y actividades de cada materia. De esta forma, nada convencional y tan movilizante para todos, estamos llegando al final de la primera etapa. Personalmente, les cuento que a pesar de mis miedos, desconcierto inicial y tanta incertidumbre por la que estuvimos y estamos seguramente todos atravesados, ha significado un proceso de enorme crecimiento y aprendizaje. Sí, aunque parezca una frase hecha o armada por algún publicista para este momento en que hay que motivar y arengar. Ustedes saben que no me caracterizo por tener una postura informal o demasiado cercana a los estudiantes, eso puede deberse a algunas barreras que uno a veces pone a modo de distancia o resguardo del rol que cumple. Pero si algo me dejó todo esto, es un modo nuevo de abordar lo que cada uno me fue contando en cada instancia de comunicación que tuvimos. ¡Qué irónico que me sienta más cerca de todos ustedes estando más lejos! Fui permitiéndome dejar atrás ciertas "defensas" y porqué no, ciertos prejuicios, para reafirmar cuánto amo esta profesión, aún con todas mis limitaciones y lo que me quede por aprender, que seguramente será un montón; cuánto bien me hace estar en el aula con ustedes (aunque a veces me hagan enojar o me frustre por sentir que no logro llegarles como quisiera, o porque simplemente las cosas no salieron como uno las tenía en la cabeza); y ¿saben qué? como les dije a algunos de ustedes en ocasión de alguna devolución de su trabajo o en alguna "charla" por mail, me enorgullezco enormemente porque (habiendo excepciones, como hay en toda situación, por supuesto), en la mayoría de los casos, han respondido con un compromiso y una responsabilidad que me emociona. Que no esperaba, les soy absolutamente sincera. Al menos no de esta forma. No saben lo valioso que me resultó recibir sus mails explicándome que aunque estaban atravesando una situación difícil, aunque se les hubiese cortado Internet, aunque les resultara incordioso acceder a los trabajos, por la causa que fuere, en cuanto pudieran, me los mandarían. Y cuánto más valioso resultaba, en efecto, a los pocos días, recibir esos trabajos. Créanme que adiviné sus desvelos, los imaginé haciendo malabares para llegar con todo, teniendo que esperar a que llegara quien les facilitara el celu para poder cumplir con el trabajo que me "debían", trabajando tarde, o a destiempo, cansados, luchando contra la dispersión y cada inconveniente. Pero cumpliendo. Y sobre todo, haciendo honor a su palabra. Eso, para mí no tiene precio, chicos. Eso es lo que hace la diferencia en la vida, en mi opinión. Disculpen si mis palabras los aburren, si les resultan innecesarias, si no las creen. Yo les estoy compartiendo mi sentir más genuino, y esta vez no quiero reprimirlo.
Gracias por sus respuestas amorosas, gracias por preguntar qué me debían, gracias por ayudarme con la tecnología (soy un queso, como se habrán dado cuenta, pero les juro que estoy poniéndole onda) y consejos para usar programas, gracias por responderme "en dos horas lo tiene profe" cuando pedí ayuda para conseguir una película que no podía conseguir y tenerla al toque, gracias por coparse con las propuestas que les gustaron y así lo hicieron saber, no saben la satisfacción que eso nos genera como docentes...
Gracias por no quedarse en la queja y la autocompasión. Quien prefiera especular con este momento y sacar provecho de la "informalidad" de este período, sepa que sólo se perjudica a sí mismo, créanme que lo van a entender más adelante. No voy a detenerme en quien piense así, allá ellos.
Gracias por tirar para adelante, y por todo lo que cada uno de ustedes ha dado.
La voy cortando, ya me estoy poniendo densa (hace rato, ya sé!). Sólo quería que sepan que haber llegado hasta acá no fue en vano. Que muchas cosas de las que seguramente nos daremos cuenta en el futuro, habremos aprendido y adquirido durante estos meses difíciles.
Los aliento una y mil veces a seguir trabajando juntos, de este modo y aún mejor. 
Me han demostrado que vale la pena, que formamos parte de una comunidad donde hay muchos valores por los que vale la pena luchar. 
Justamente el sábado recordábamos el paso a la inmortalidad de (en mi opinión) uno de los mejores, sino el mejor, hombre que ha dejado su vida por este país: Manuel Belgrano. Él jamás especuló ni sacó provecho de su posición, y eso que fue un hombre educado en una de las mejores universidades europeas, culto como pocos, perteneciente a una familia de buena posición y renombre. Pudo haber dedicado su vida a ganar dinero y vivirla cómodamente y sin dificultades, sin embargo, eligió la opción más difícil: ser fiel a sus ideales, luchar por aquello que creía bueno y virtuoso, y priorizar siempre el bien común, aún en perjuicio del suyo propio. Fue destratado y menospreciado una y mil veces por las autoridades del gobierno porteño, quienes lo enviaban a misiones prácticamente suicidas y le negaban la paga por sus servicios como militar en campañas heroicas donde de milagro no perdía la vida. Y él seguía, con su voz aflautada que tantas cargadas le había valido entre las tropas de hombres bravíos que dirigía, teniendo en claro que nada se logra sin esfuerzo, sin renuncia, sin salir de la comodidad y el amor sólo a uno mismo.
Dirán que soy una exagerada, que estoy diciendo pavadas, y tantas otras cosas que no puedo poner acá... pero desde el 15 de marzo fuimos llamados a renunciar a todas nuestras comodidades, así como este querido prócer tuvo que hacer. Entiéndase por comodidades, a lo que era nuestra vida "antes". No digo que todos tuviésemos una vida demasiado fácil o cómoda, pero sí, muy distinta. De repente tuvimos que entender que ya no era una opción renunciar (a muchas cosas). Que en esa renuncia, a la vez de hacer algo bueno para nosotros estábamos, sobre todo, haciendo algo bueno para y por los demás. Ojalá que de ahora en más, eso se convierta en nuestro lema de vida.

Los invito a que si no lo hicieron, visiten lo que los profes subieron el sábado acerca de Belgrano, quien además, como sabemos, era ferviente devoto de la virgen del Rosario. Y que descansa en la Iglesia de Santo Domingo. Van a enterarse de varias cosas muy interesantes contadas por Fray Gonzalo, a quien seguramente muchos hayan visto por el colegio más de una vez.

Ahora sí, los dejo, les recuerdo que voy a estar recibiendo los trabajos que adeuden hasta esta semana (ya fui indicando hasta qué día en cada curso, cualquier cosa me escriben y me consultan), y que ya empiezo a cerrar notas.

Escríbanme, pregúntenme, cuéntenme.

Les dejo un abrazo enorme, los quiero mucho.

Mariana