Queridos chicos:
¿Cómo están?. Espero que muy bien
dentro de lo posible. En esta clase de hoy vamos a empezar a trabajar
un nuevo material. Es momento de empezar a poner en práctica los
conceptos que hemos visto en las clases anteriores y poder
entenderlos desde el ejercicio mismo. ¡Hacer música!
En principio vamos a aprender la
canción “Juntos a la par” de Pappo, un músico argentino,
cantante y guitarrista que ha sigo parte de algunos conjuntos del
Rock nacional argentino tales como 'Los Gatos' o Los Abuelos De la
nada' etc. Esta canción, nos servirá para entrelazar los temas
vistos hasta el momento y ponerlos en acción.
¿Qué vamos a trabajar
puntualmente?:
1- Articulación de melodía y ritmo
2- Lectura simultánea con nombre de
notas
3- Bienvenida a la escala Mayor (Sol
Mayor)
4- Diversidad de timbres
5- Producción individual y grupal
1- Articulación de melodía y
ritmo
Acá tenemos la melodía cantada de la canción. Escrita en Clave de
sol y con el nombramiento específico de cada nota con su duración de toda la primera parte.
Más adelante tenemos el estribillo con la letra debajo, para entender
que tipo de relación hay entre el ritmo y acentuación natural de la
palabra. El estribillo tiene todas las notas que se encuentran en la primera parte con algunos cambios en el ritmo. Terminen de escribir ustedes en sus carpetas las notas de la sección del estribillo. Pueden ayudarse con la parte de arriba que sirve como referencia.
Tenemos una fracción de 4/4 que nos indica en su numerador
que cantaremos y tocaremos 4 tiempos por compás. También nos
indica, en su denominador, que nuestra unidad de tiempo será
la figura de la NEGRA. (De valor: 1). Entonces sabemos que cada
compás tendrá 4 pulsos que debemos sostener.
¿Qué otra
característica tiene esta melodía?:
-Está escrita en la tonalidad de SOL MAYOR
-Tiene “ligaduras de prolongación”: Sirven para unir dos
o mas sonidos que sean IGUALES y sostenerlos en su duración.
-La melodía está escrita utilizando: Corcheas, negras,
semicorcheas, blancas y redondas.
-Incorpora la figura con puntillo. Por ejemplo cuando usa la figura
de la blanca y le coloca un puntito a su lado, indicando que la
blanca agrega un tiempo mas de su duración, es decir.... durará 3.
2- Lectura simultánea con nombre
de notas
Importante: Las notas escritas en cada figura están puestas como
referencia para la Flauta y también para la mano derecha de un
teclado u órgano que tengamos en casa.
3- Bienvenida a la escala Mayor
(Sol Mayor).
Cuando decimos que la canción está en Sol Mayor nos referimos a
que estará conformada por las notas de la escala de Sol Mayor. Es
importante saber que la escala de Sol Mayor tiene un condimento
especial. Tiene un Fa# en su armadura de clave. Las notas de esta
escala son: SOL- LA SI- DO- RE- MI- FA#- SOL.
4- Diversidad
de timbres
¡Ahora sí, a trabajar!. Vamos a dividirnos en tres grupos. El grupo
1 se encargará de tocar el teclado/órgano/piano que tenga en su
casa. El grupo 2 se encargará de tocar la flauta dulce. Eso lo deciden ustedes según sus posibilidades en casa.
Empezaremos aprendiendo TODOS la melodía que está en la partitura
que vemos en pantalla, ya sea en grupo 1 o en grupo 2.
El grupo de teclado también podrá optar por hacer acompañamiento,
es decir ACORDES para esta canción. Pero vamos por partes. Primero vamos a encargarnos del aspecto melódico. Es importante que ustedes elijan
su grupo y se pongan a trabajar en cualquiera de los equipos. Acá les dejo videos para las posiciones de cada instrumento.
MELODÍA y ACOMPAÑAMIENTO para ponerse en casa también.
Para grupo 1: Melodía de mano derecha (Teclado 1)
Para grupo 2:
A modo de recordatorio, cuadro de todas las posiciones de Flauta dulce:
Posiciones Flauta dulce: Ubicación para melodía
Melodía de Flauta dulce: Posiciones unidas. Sin acompañamiento:
Melodía de Flauta dulce con acompañamiento musical:
Para ambos grupos:
Acompañamiento para tocar arriba (Es importante utilizarlo cuando ya tengo la melodía aprendida)
IMPORTANTE: Vamos a tomarnos toda esta semana para empezar con esto y
la semana que viene nos volvemos a contactar para ver como va
saliendo. No se dejen estar porque incorporarlo lleva su tiempo pero
si tienen dudas y se comunican conmigo vamos a ir avanzando. El que
no tiene ningún instrumento en su casa tiene que comunicarse conmigo
para que encontremos otras opciones.
5- Producción individual y
grupal
Para finalizar, cada uno armará un videito completo desde su
celular tocando la canción. El video lo van a entregar para el
viernes 10 de Julio. Lo van a enviar a:
lagosalumnos@gmail.com
Para que no nos atrasemos y para que también la pasemos bien
realizando esta actividad voy a estar comunicándome opcionalmente por
CLASSROOM varias veces para todo el que quiera compartirme sus
avances, preguntarme dudas, etc.
Recuerden que muchos de ustedes no me mandaron su correo para
agregarlos al aula de Classroom. Es opcional pero creo que a muchos
les vendría bien ver el trabajo de sus compañeros.
Por último: Antes del 10 de julio vamos a tener un primer encuentro de Zoom para sacarnos todas las dudas sobre esto antes de la entrega. La semana que viene les estoy avisando.
Les mando un abrazo grande y acá estoy para lo que necesiten!
Prof. Lucía