*** TP N°3: "Ciudadanía y participación ciudadana en democracia" ***
Fecha de entrega: Miércoles 14/10 (no enviar antes de esta fecha)
¡Hola chicos! Hoy estaremos volviendo sobre un tema que ustedes vienen viendo pero sobre el que vamos a profundizar: el concepto de Ciudadanía (entendiéndolo como un concepto histórico, que ha sido adquirido y no refiere a algo "natural") y la participación ciudadana en democracia.
Muy bien, con fecha miércoles 30 de septiembre, pongan de título "Ciudadanía y participación ciudadana en democracia", luego copien la siguiente introducción:
El concepto moderno de ciudadanía comenzó a ser utilizado a fines del siglo XVIII , y está estrechamente relacionado tanto con la noción moderna de Estado (ya vista durante la primera parte del año) como con la idea de que existen derechos fundamentales de las personas que deben ser reconocidos, respetados y garantizados (¿se acuerdan de los DESC?).
En las democracias contemporáneas, los ciudadanos son los miembros de una comunidad política organizada a partir de los principios y normas de un Estado, y al ser portadores de derechos y deberes, participan de la vida pública. La ciudadanía se define entonces en relación con tres dimensiones en las que se cruzan distintos aspectos de la vida de las personas con la comunidad y el Estado:
- la pertenencia a una determinada comunidad política. Es decir, que los ciudadanos son aquellos que se reconocen y son reconocidos por los demás como miembros de una comunidad organizada a la que están vinculados por historia, costumbres, idioma, etc.
- La posesión de un conjunto de derechos y de obligaciones establecidos por ley, que corresponden, en condiciones de igualdad, a todos los ciudadanos. Entonces, la ciudadanía es la condición legal por la cual las personas son consideradas miembros plenos de la sociedad a la que pertenecen.
- La posibilidad de intervenir en la discusión y resolución de los asuntos comunes a través de diversas formas de participación (individual y colectiva). Esta participación incluye: la elección de las autoridades mediante el voto, pero no es la única forma en que los ciudadanos pueden participar. Existen otras formas de intervención en las cuestiones públicas, como el reclamo por el reconocimiento de derechos a través de marchas o petitorios, la realización de acciones colectivas para buscar soluciones a las necesidades de distintos grupos sociales, el control de los poderes públicos, y el formar parte de distintos tipos de organizaciones políticas y sociales como partidos políticos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones no gubernamentales (ONGs), etc.