Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Lengua 3 A y B - Actividad 1 - Las consignas - Coherencia y cohesión.

 

Lengua 3 A y B



Actividad 1 – Primer cuatrimestre – Las consignas – Coherencia y cohesión.



Los verbos consigna



Ejemplo 1: Expresar qué les pareció el final del cuento.


Expresar, enunciar, formular, decir: Dar a conocer, por medio de la palabra oral o escrita, una idea, teoría o principio.


Ejemplo 2: Definir qué es la atmósfera.


Definir: Establecer el significado preciso de una expresión. Enunciar de manera breve los caracteres de una persona, objeto o acontecimiento.


Ejemplo 3: Explicar los siguientes íconos.


Explicar: Desarrollar lo implícito en una idea o juicio, aclarando su significado. Manifestar verbalmente y de forma clara y ordenada algo que se ha comprendido.


Ejemplo 4: Caracterizar la crónica periodística.


Caracterizar, describir: Expresar los elementos distintivos de un proceso, persona o cosa a través de una enumeración ordenada de las características más importantes. La caracterización es más amplia que la definición.


Ejemplo 5: Diferenciar entre sistema cerrado y sistema abierto.


Diferenciar, comparar, distinguir: Señalar las semejanzas y diferencias entre dos o más procesos, hechos, personas, ideas, etcétera.


Ejemplo 6: Ejemplificar con una estrofa la rima consonante.


Ejemplificar: Elegir o seleccionar algo particular para demostrar una regla general.


Ejemplo 7: Imaginar un título para la siguiente noticia.


Imaginar, conjeturar, suponer: Inventar palabras, enunciados, situaciones, a partir de otras palabras, enunciados o situaciones conocidas.


Ejemplo 8: Narrar una breve anécdota.


Narrar: Contar un hecho o acontecimiento según un determinado orden temporal.


Ejemplo 9: Resumir el relato anterior.


Resumir, sintetizar: Expresar con pocas palabras lo más importante de lo que se ha dicho, escrito o leído. En el resumen se debe respetar el orden y el lenguaje del texto original del cual se toma. En cambio, al sintetizar, se enuncia brevemente lo esencial de un tema organizándolo de un modo y con un lenguaje personal.


Ejemplo 10: Ampliar el primer relato, agregando una descripción.


Ampliar, expandir: Agregar o intercalar algo a lo ya dicho, puede tratarse de un texto, gráfico, dibujo, mapa, etcétera.


Ejemplo 11: Clasificar las clases de animales.


Clasificar: Ordenar en conjuntos, procesos, cosas, etcétera de acuerdo a los caracteres comunes que posean.


Ejemplo 12: Justificar la siguiente afirmación.


Justificar, fundamentar, demostrar: Defender la verdad o no de una afirmación mediante razonamientos basados en la información.



Otros verbos consigna son:


Señalar, subrayar, graficar, ubicar, elegir, proponer, redactar, presentar, referir, numerar, verificar, organizar, deducir, analizar, diseñar, esquematizar, dividir, mencionar, modificar, solucionar, corregir, representar, ordenar, proyectar, criticar, cuestionar, discutir, evaluar, ilustrar, interpretar, opinar, relacionar, etcétera.




Actividad 1 – Primer cuatrimestre



  • Leé estos textos que fueron escritos por un alumno en distintas evaluaciones y desarrollá la consigna que aparecen a continuación.



    1. Una infografía es un gráfico que se adjunta a una información con una finalidad didáctica.



    1. El adjetivo es una clase de palabra que modifica al sustantivo y varía en género y número.



    1. El método del carbono 14 sirve para datar materiales orgánicos de hasta 70.000 años de edad.



    1. El Virreinato del Río de la Plata era una entidad político-administrativa establecida por España en 1776, durante su dominio en América, cuya existencia tuvo lugar hasta la victoria de la gesta independiente de principios del siglo XIX.



    1. Son textos que buscan, principalmente, informar y ser objetivos. Por ejemplo: la crónica periodística, la noticia y la nota de divulgación científica.


    1. La genética estudia los mecanismos de la herencia.


    1. Es una figura que tiene tres vértices, tres lados, tres ángulos internos y tres exteriores.


    1. Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene todas sus caras planas. Los cuerpos redondos como el cono y la esfera, no. Un cuerpo poliedro es la pirámide.


    1. Los elementos biogenésicos o bioelementos son los elementos que constituyen los organismos. Algunos de los más abundantes son el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno.



  • ¿Cuál sería la mejor manera de redactar la consigna que corresponda a cada texto?

  • Redacta las consignas respetando las letras indicadas (no puedes confeccionar más de tres preguntas en total)