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miércoles, 2 de diciembre de 2020

Sistemas Administrativos 4º A. Período de Recuperación Diciembre 2020 - Entrega 14/12/2020.

 Hola queridos alumnos:

Los que recuperan en diciembre son los siguientes alumnos, detallando además los temas:


Condori Cruz, Martín

Gonzalez Chumbe, Sebastián

Roncoroni, Lucas Rubén


TEMAS A RECUPERAR PARA LOS 3 (TRES) ALUMNOS:

1er TRAMO (1er cuatrim): Sist. Administrat.: Concepto, Elementos, Funciones, La Responsabilidad Social de las Empresas. Maximización, eficiencia, eficacia. (Puntos A, B y C)

2do TRAMO (1er Bim del 2do Cuatr.): Introd. al Planeamiento, Decisiones, Tácticas, Desarrollo de habilidades blandas y duras, Presupuesto: Funciones, Ingresos y Egresos. (Punto D)

3er TRAMO: (2do Bim del 2do Cuatr): Circuitos Administrativos de la empresa, Liquidez, rentabilidad, Capital de Trabajo, Los Costos y los Gastos. Conceptos, diferencias.(PUNTO E)


MATERIAL:

TRABAJOS PRÁCTICOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

1er TRAMO (1er cuatr):

PUNTO A:
A partir de los conceptos de la materia Sistemas Administrativos que se detallan mas abajo, elaborar un mapa conceptual o gráfico con el concepto, elementos y funciones de los Sistemas Administrativos.

CONCEPTO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:

El concepto de sistemas administrativos está estrechamente relacionado con los procesos y deben ser interpretados como programas para prescribir tareas. También se definen los sistemas administrativos como una red de procedimientos relacionados de acuerdo con un esquema integrado, tendientes al logro de fines. Si quisiéramos identificar los tipos de actividades que comprende un sistema administrativo típico podríamos distinguir con un mínimo de desagregación los subsistemas de compras, pagos, producción, ventas y cobranzas. Pero, si pensamos en el manejo común de la información generada por estos subsistemas, debemos pensar en la contabilidad y en los recursos informativos de la gerencia.

LOS ELEMENTOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:

El funcionamiento de una empresa está encuadrado por las decisiones estratégicas que
establecen las pautas que se utilizarán en el planeamiento y, a su vez, los planes establecen las decisiones que se transformarán en la ejecución de determinados hechos físicos (recibir materiales, transportarlos, elaborarlos, entregarlos a los clientes, cobrar, pagar, contabilizar, etc.). Esto nos permite advertir los distintos elementos que conforman los sistemas administrativos. Un conjunto de personas ubicadas en distintos niveles y con distintas atribuciones: directivos, gerentes, empleados, obreros, especialistas, etc, que tendrán competencia sobre temas comerciales, técnicos, financieros o contables y, que además de las actividades específicas de su nivel y especialidad, dedicarán tiempo a captar, procesar, conservar y transmitir información. Un conjunto de recursos físicos compuesto por edificios, instalaciones maquinarias, computadoras, materia prima, herramientas o los incorporará del ambiente (proveedores, financistas, etc.) serán procesados a través de los distintos subsistemas (compras, producción, ventas, pagos y cobranzas). La información es el tercer elemento, es el elemento administrativo por excelencia o, dicho en otras palabras, la información es la materia prima de la administración. Sin ella no resulta posible la toma de decisiones que interrelacionan a los niveles directivos, gerenciales y operativos, ni el control de las operaciones físicas de la empresa. Es el elemento que emplearán por igual procesadores humanos y electrónicos.


FUNCIONES DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO:

La idea central de que un sistema administrativo es el conjunto integrado de los procedimientos necesarios para concretar en actividades los objetivos de una empresa y además generar la información para el control de los resultados alcanzados, solo nos proporciona una visión parcial de sus múltiples propósitos. La definición de un sistema administrativo debe atender simultáneamente a la ejecución de actividades en función de los objetivos (eficacia); al costo de tales actividades (eficiencia); a la seguridad de los bienes y valores involucrados (control interno); y a las necesidades de información para la toma de decisiones (información gerencial).

PUNTO B:

Dado el siguiente link responder las preguntas del video del Dr. Bernardo Kliksberg referidas a la Responsabilidad Social Empresarial:

El Informe Kliksberg IV: La Responsabilidad de las Empresas (SI QUIEREN BUSCAR EN  YOUTUBE)

https://m.youtube.com/watch?v=cOwFJVmkhv4&app=m&persist_app=1

1) Cómo se veía antiguamente el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (p. ej. según la ortodoxia de Milton Friedman) y qué críticas se merecieron las empresas que compartían sus ideas ?

3) Cómo surgió el concepto de Responsabilidad Social Empresarial ?

4) La Responsabilidad Social Empresarial es una opción o una obligación ? Fundamentar la respuesta.

5) Dar ejemplos de empresas que optaron por ganar menos en defensa de los conceptos básicos de la Responsabilidad Social Empresarial.

6) Qué  conclusión  puedes obtener del presente informe?


Punto C:

Dado el material de lectura de más abajo responder el cuestionario:

1) ¿Qué es maximizar los recursos?

2) ¿Qué es ser eficiente? Breve ejemplo o reseña.

3) ¿ Qué es ser eficaz? Breve ejemplo o reseña.

4) ¿Es mejor ser eficiente o ser eficaz? ¿Por qué?


Maximizar los recursos: se refiere a poder aprovechar el máximo rendimiento de los recursos que uno dispone ,es decir obtener todo su potencial, para una productividad de modo más rápida ,estable y eficiente. Ser eficiente significa ser muy productivo y maximizar los recursos que posees al máximo. Es decir la eficiencia hace referencia a la mejor utilización de los recursos para obtener todo su potencial, aprovechando al máximo los recursos que posees. Eficaz: la eficacia está relacionada con la consecución de los resultados, es decir es el nivel de consecución de metas y objetivos. Hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Por otra parte ser eficaz significa tener la capacidad para alcanzar un un objetivo sin importar si se le ha dado el mejor uso a los recursos.


2do TRAMO (1er Bim del 2do Cuatr.):

punto D:

Responder el cuestionario:

1) ¿Qué es la inteligencia emocional?

2) Explicar 3 habilidades duras y tres blandas.

3) Concepto de Presupuesto. Explicar brevemente.

4) Funciones y finalidades de un Presupuesto. Explicar brevemente.


El proceso de planeamiento es el procedimiento por el cual una organización piensa anticipadamente las acciones y decisiones que va a llevar a cabo y desarrollar para alcanzar los objetivos que se fijaron. Para que las decisiones se transformen en acciones concretas, se requiere la intervención de niveles divisorios tácticos. Se debe llevar a cabo un conjunto de actividades orientadas para concretar las decisiones de manera práctica en cada área de la empresa que afectan a los objetivos y metas de la organización. Presupuesto es un plan donde se expresa en cantidades y en moneda las acciones previstas en los distintos programas y permite proyectar la posición futura de la empresa en términos económicos y financieros. Es decir, un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero.

La inteligencia emocional : es la forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y la agilidad mental. Es decir es la capacidad para identificar, entender,  manejar las emociones correctamente de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas, objetivos, y la superación de obstáculos. Refleja la consciencia de nuestras emociones en cada momento, lo cuál provoca reacciones más neutrales.

Habilidades Duras.

Podemos apreciar las siguientes:

Habilidad en lenguaje de programación: es una de las destrezas más compleja en el campo de la programación y la industria tecnológica. Exigen vastos conocimientos en el lenguaje informática, consiste en la creación e implementación de algoritmos de precisión que se utilizan como una forma de comunicación humana con la computadora.

Habilidad en diseño gráfico: requiere el conocimiento y dominio del uso de herramientas digitales y tecnológicas con el propósito de la creación de la identidad de una marca( Física y digital).Con el objetivo que una empresa sea reconocida por su marca ante los consumidores.

Habilidad para negociar: consiste en poseer la capacidad de negociar y cerrar un negocio con la mayor ventaja posible.Un negociador es aquel que domina la habilidad de comunicación y autoconfianza en sí mismo.Persuadiendo y convenciendo al otro individuo (cliente ) con el propositó de cerrar tratos y acuerdos fructíferos y sacar el máximo beneficio.

Habilidades Blandas:

Podemos apreciar las siguientes:

La comunicación: es una habilidad de vital importancia en el ser humano y base en el mundo laboral. Consiste en desarrollar empatía, comunicación verbal y no verbal, respeto , claridad, seguridad y amigabilidad. Para expresarte de una forma clara y contundente en tu lugar de trabajo construyendo una comunicación fluida en tu equipo de trabajo para alcanzar los objetivos propuestos conjuntamente.

Pensamiento crítico : Consiste cuando se desarrolla la capacidad de razonamiento individual de cada miembro laboral y se toman decisiones consensuadas que aporten resultados positivos a la empresa .Poder de resolver problemas y enfrentar obstáculos que se presentan en el área laboral. Tomando decisiones fríamente calculadas y expresar la conclusión que llegas a los demás.

Trabajo en equipo: El trabajo en equipo es crucial y de suma importancia para cumplir el propósito en común del equipo. Un buen trató y comunicación con los compañeros de trabajo asegura un buen cumplimiento de los objetivos. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo. Ya que un equipo de trabajo ,diverso y bien enfocado , disminuyen las debilidades y se potencian las fortalezas.Todos trabajan por un mismo propósito. Tiene una coordinación, intercambian ideas y opiniones, delegan actividades y resuelven sus conflictos.

Presupuesto:

Se denomina presupuesto al cálculo, exposición, planificación y formulación anticipada de los gastos e ingresos de una actividad económica. Es un plan de acción con un objetivo previsto por la empresa (liquidez y rentabilidad) el cual debe cumplirse en determinado tiempo, por lo general anual y en ciertas condiciones. Este concepto se aplica a todos y cada uno de los centros de responsabilidad de la organización y baja la órden desde la Asamblea de accionistas – Directores – Gerente General.

El Capital de trabajo es la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente

Los presupuestos se elaboran en principio a partir de los ingresos, gastos y costos en que incurrirá la empresa o persona. Es de suma importancia tener en cuenta que, cada rubro presupuestal deberá estar unido a una cuenta específica de la contabilidad.

Funciones de los presupuestos:

  • La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.

  • El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos previamente presupuestos en correspondencia, esto para poder verificar los logros o remediar las diferencias.

  • Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y dirigirlas hacia los objetivos estratégicos ayudando a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

El presupuesto es una herramienta, para la planificación de las actividades, o de una acción o de un conjunto de acciones, reflejadas en cantidades monetarias, las cuales determinan de manera anticipada las líneas de acción que se seguirán en el transcurso de un periodo determinado.

Finalidades de los presupuestos:

  • Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral, planeando los resultados de la organización en dinero.

  • Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.

  • Coordinar y relacionar las actividades de la organización

  • Lograr los resultados de las operaciones periódicas.



3er TRAMO 
(2do Bim del 2do Cuatr.):


punto E:

Responder el cuestionario:

1) ¿Qué es liquidez.

2) ¿Qué es rentabilidad.

3) ¿A qué se denomina Capital de trabajo? Explicar en términos matemáticos.

4) Diferencia entre Costo y Gasto.

5) Dar un ejemplo de Costo y de un Gasto



Liquidez: es tener efectivo y poseer más activos corrientes que se puedan realizar y convertir en dinero en lo más rápido posible en un período inferior a doce meses. La liquidez es la capacidad de un activo de convertirse en efectivo en un período corto sin necesidad de reducir su valor. Cuánto más fácil es convertir un activo en dinero es más líquído.

Rentabilidad: es obtener ganancias. Hace referencia a los beneficios que se tiene como resultado de una inversión. Son las ganacias económicas que se obtienen por medio de una inversión. Es el rendimiento que se obtiene por las inversiones. En pocas palabras la rentabilidad refleja la ganancia que genera cada peso invertido.

    Capital de trabajo: es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Para            saber el capital de trabajo se utiliza una fórmula básica y lógica, activo corriente menos             pasivo corriente. El activo corriente se convierte en efectivo en un período inferior a doce         meses. El pasivo corriente es una deuda exigible en un período inferior de doce meses. El     capital de trabajo es una cantidad de recursos financieros que la empresa necesita para         seguir operando y explorar su actividad.Es de vital importancia para el mantenimiento de         un negocio.

VIDEO QUE SE LINKEA MAS ABAJO RESPONDER PREGUNTAS 4) Y 5)EL CUESTIONARIO:

https://www.youtube.com/watch?v=voskxOZ65Js