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lunes, 16 de marzo de 2020

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS 4A

Hola estimados alumnos. A partir de los conceptos de la materia Sistemas Administrativos que se detallan mas abajo, elaborar un mapa conceptual o gráfico con el concepto, elementos y funciones de los Sistemas Administrativos.

CONCEPTO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:
El concepto de sistemas administrativos está estrechamente relacionado con los procesos y deben ser interpretados como programas para prescribir tareas. También se definen los sistemas administrativos como una red de procedimientos relacionados de acuerdo con un esquema integrado, tendientes al logro de fines. Si quisiéramos identificar los tipos de actividades que comprende un sistema administrativo típico podríamos distinguir con un mínimo de desagregación los subsistemas de compras, pagos, producción, ventas y cobranzas. Pero, si pensamos en el manejo común de la información generada por estos subsistemas, debemos pensar en la contabilidad y en los recursos informativos de la gerencia.

LOS ELEMENTOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:
El funcionamiento de una empresa está encuadrado por las decisiones estratégicas que establecen las pautas que se utilizarán en el planeamiento y, a su vez, los planes establecen las decisiones que se transformarán en la ejecución de determinados hechos físicos (recibir materiales, transportarlos, elaborarlos, entregarlos a los clientes, cobrar, pagar, contabilizar, etc.). Esto nos permite advertir los distintos elementos que conforman los sistemas administrativos. Un conjunto de personas ubicadas en distintos niveles y con distintas atribuciones: directivos, gerentes, empleados, obreros, especialistas, etc, que tendrán competencia sobre temas comerciales, técnicos, financieros o contables y, que además de las actividades específicas de su nivel y especialidad, dedicarán tiempo a captar, procesar, conservar y transmitir información. Un conjunto de recursos físicos compuesto por edificios, instalaciones maquinarias, computadoras, materia prima, herramientas o los incorporará del ambiente (proveedores, financistas, etc.) serán procesados a través de los distintos subsistemas (compras, producción, ventas, pagos y cobranzas). La información es el tercer elemento, es el elemento administrativo por excelencia o, dicho en otras palabras, la información es la materia prima de la administración. Sin ella no resulta posible la toma de decisiones que interrelacionan a los niveles directivos, gerenciales y operativos, ni el control de las operaciones físicas de la empresa. Es el elemento que emplearán por igual procesadores humanos y electrónicos.

FUNCIONES DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO:
La idea central de que un sistema administrativo es el conjunto integrado de los procedimientos necesarios para concretar en actividades los objetivos de una empresa y además generar la información para el control de los resultados alcanzados, solo nos proporciona una visión parcial de sus múltiples propósitos. La definición de un sistema administrativo debe atender simultáneamente a la ejecución de actividades en función de los objetivos (eficacia); al costo de tales actividades (eficiencia); a la seguridad de los bienes y valores involucrados (control interno); y a las necesidades de información para la toma de decisiones (información gerencial).