Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 16 de marzo de 2020

TALLER DE ACCIÓN Y REFLEXIÓN 1 A Y 1 B




Catequesis Cuaresma 2020



¡Lee, analiza, reflexiona y contesta! Fecha de entrega: día 06/04/20; el trabajo se realiza en la carpeta!
Mail para que puedan consultar toas sus inquietudes: munozhdario@gmail.com
La alegría de viajar con Jesús

La Cuaresma es un tiempo en el que nos paramos para revisar nuestro corazón, despojarnos de lo superficial y descubrir lo esencial de nuestra fe.  
                                                                                                                                                                                                          
Tenemos por delante 40 días de camino hacia la Pascua y durante este trayecto necesitaremos estar pendiente de las señales que nos marca la Palabra de Dios.    

                                                                                          

  Durante este viaje se nos propone una conversión, enderezar lo torcido de nuestras vidas, reconducir y reformar el corazón. El trayecto está marcado: intensificar la oración, las obras de caridad y limosna, y tomar conciencia de nuestra debilidad mediante el ayuno y abstinencia.

         
Además, cada semana iremos haciendo escala en distintos lugares de nuestro ser, prestando especial atención a las señales que la Palabra de Dios nos ofrece.  
                                                                                                                                                          

En este viaje se nos pide no llevar equipaje que nos cargue, poner el GPS de nuestro corazón en modo ESCUCHA para nuestra conversión y renovar la alegría cada día. 






                     






                                                                               ACTIVIDADES PARA ANALIZAR Y RESPONDER



1) 1º Domingo de cuaresma. “Las Tentaciones”



 Marcos 1,12-15. En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre fieras, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: “El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva”



                                                      

   “Párate” 
SEÑAL          



Vamos al desierto, tiempo de SILENCIO, un lugar sin caminos para encontrar el camino, gracias a las tentaciones sabemos hacia dónde NO ir y estamos más cerca de la Verdad. 

Tenemos por delante 40 días para tomar conciencia de lo que es realmente importante y trascendente en nuestras vidas. Para descubrir que Jesús nos salva de nuestros pecados y nuestra debilidad, del mal, si nosotros queremos.  
Se abre, por tanto, una ventana en nuestro espíritu, en nuestro corazón, en nuestra vida, para detenernos, para pararnos y despojarnos de lo que en realidad no nos permite acercarnos a Jesús. Se trata de un tiempo y un espacio para liberar las cadenas que nos atan a las cosas del mundo, las que nos transforman en seres egoístas, tacaños, vanidosos.  
Pero para poder llevarlo a cabo tenemos que detenernos primero, frenar nuestra inercia diaria, parar conscientemente en el camino de la vida para tomar la ruta del desierto.  Tomar conciencia de quiénes somos, qué queremos, a quién queremos. 
Parar significa hacer una reflexión, reconducir los pequeños hábitos de la vida y esforzarse con especial interés, no por el mero hecho de cambiar, sino con el objeto de alcanzar la auténtica metamorfosis que supone la verdadera conversión. 
El desierto es ese lugar árido por el que debemos pasar para despojarnos de la gruesa carga inútil y vana que llevamos a cuestas, experimentar la necesidad del encuentro con Jesús para tomar conciencia de que sólo Dios basta, y que lo demás se nos dará por añadidura.
El camino ya ha sido trazado por Jesús, y ya ha llegado la hora. No lo dejemos para un futuro incierto. Tenemos que convertirnos y creer en el Evangelio.

RESPONDER: Qué ideas te sugiere la señal. ¿Qué cosas crees que deben parar en tu vida? Realiza una lista de esas cosas que debes detener en tu vida, ej., desobediencia, caprichos.

Anotar un compromiso para toda la cuaresma que se pueda ir revisando cada semana, que sea alcanzable y que guarde relación con lo visto en esta actividad.




2) 2º Domingo de Cuaresma. “La Transfiguración”

Marcos 9,2-10:

"Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y los llevó a ellos solos a un monte alto. A la vista de ellos su aspecto cambió completamente. 3.Incluso sus ropas se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo sería capaz de blanquearlas. 4.Y se les aparecieron Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. 5.Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Levantemos tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías."

"6. En realidad no sabía lo que decía, porque estaban aterrados. 7.En eso se formó una nube que los cubrió con su sombra, y desde la nube llegaron estas palabras: «Este es mi Hijo, el Amado, escúchenlo.» 8.Y de pronto, mirando a su alrededor, no vieron ya a nadie; sólo Jesús estaba con ellos. 9.Cuando bajaban del cerro, les ordenó que no dijeran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del Hombre resucitara de entre los muertos. 10.Ellos guardaron el secreto, aunque se preguntaban unos a otros qué querría decir eso de "resucitar de entre los muertos".


                                                “BUSCA ARRIBA”  

       SEÑAL       .

           
Subimos al monte a encontrarnos con el Señor, ESCUCHAMOS su Palabra que nos indica que su Hijo es el Camino y hemos de “escucharlo”. Miremos a lo alto, escuchemos la Palabra de Jesús.
La montaña alta es el punto de partida. Nos elevamos para poder divisar mejor, para poder trazar un camino, dibujar un mapa. Pero subir una montaña implica un esfuerzo de escalada. Nos encontramos con Jesús en lo alto de la montaña, y es allí donde Dios nos dice que lo escuchemos. 
Sólo hay una dirección verdadera y profunda para encontrarnos con Jesús. Es importante mirar hacia lo alto de la montaña, hacia arriba, donde está Dios; porque Él no es como nosotros, sino que Él es misericordioso, paciente y bueno. Dios es Amor, y el Amor lo envuelve todo. Lo rezamos en el Padre Nuestro: "que estás en el cielo", o también, sobre todas las cosas, sobre lo bueno y lo malo, sobre lo finito y lo infinito. Contemplemos la belleza de la creación y a su creador.   
En la escena de la trasfiguración, Jesús ya les ha anunciado a sus discípulos su pasión, muerte y resurrección. Y a nosotros nos indica también las claves trascendentales de la existencia humana. Dios nos ama, y nos envía a su Hijo, que es lo más preciado que tiene, para que nos enseñe cómo podemos corresponderle. Tenemos que encontrarnos con Él, estar atentos a su Palabra y seguirle, cumpliendo su voluntad. 


RESPONDER:

Qué nos sugiere la señal? ¿Qué cosas escuchamos en este Mundo? ¿A quién escuchamos normalmente?  ¿A quién no escuchamos? ¿A quién escuchamos según nos conviene?  normalmente?  ¿A quién no escuchamos? ¿A quién escuchamos según nos conviene?

¿Qué significa aceptar la voluntad de Dios?

Escribir un compromiso para la semana que se pueda revisar la siguiente, que sea alcanzable, como consecuencia de la reflexión realizada en esta actividad.




3) 3er Domingo. Expulsa a los mercaderes.

Juan 2, 13-25

"13.Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 14.Encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas, sentados detrás de sus mesas. 15.Hizo un látigo con cuerdas y los echó a todos fuera del Templo junto con las ovejas y bueyes; derribó las mesas de los cambistas y desparramó el dinero por el suelo. 16.A los que vendían palomas les dijo: «Saquen eso de aquí y no conviertan la Casa de mi Padre en un mercado.» 17.Sus discípulos se acordaron de lo que dice la Escritura: «Me devora el celo por tu Casa.» 18.Los judíos intervinieron: «¿Qué señal milagrosa nos muestras para justificar lo que haces?» 19.Jesús respondió: «Destruyan este templo y yo lo reedificaré en tres días.» 20.Ellos contestaron: «Han demorado ya cuarenta y seis años en la construcción de este templo, y ¿tú piensas reconstruirlo en tres días?» 21.En realidad, Jesús hablaba de ese Templo que es su cuerpo. 22.Solamente cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que lo había dicho y creyeron tanto en la Escritura como en lo que Jesús dijo. 23.Jesús se quedó en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, y muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, pues los conocía a todos 24.y no necesitaba pruebas sobre nadie,  25. porque él conocía lo que había en la persona."



“CAMBIA DE SENTIDO”     SEÑAL

                                                 



Hay otra manera de hacer las cosas, expulsa lo incorrecto y deja a Dios ser Dios en tu vida. CAMBIA la dirección de tu vida a la propuesta de Jesús. ¡Conviértete!

 Jesús se presenta en el templo, donde era habitual intercambiar monedas por los animales para las ofrendas. En ese momento, irrumpe como los antiguos profetas, manifestando su desacuerdo en la profanación del lugar sagrado. Es a la vez, una muestra de respeto a Dios y a la dignidad humana. Por un lado la exclusividad del lugar dedicado para la oración y la alabanza, "dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", y por otro, el amor profundo por la humanidad, la autenticidad de su fe libre y gratuita. 
Mediante esta lectura, se nos pregunta qué tipo de relación tengo yo con Dios, ¿es una relación de conveniencia, para sólo pedirle por mi salud, o mi trabajo, etc.? ¿Es acaso una relación condicionada a los éxitos en la vida? o es, más bien, una relación desinteresada de amor sincero y entrega. ¿Hasta qué punto dejaríamos de negociar con Dios nuestra experiencia de fe?

Es fundamental  que nos convirtamos en profundidad, que sepamos cambiar la dirección hacia el camino que nos marca Jesús, donde el prójimo sea objeto de mi amor gratuito y desinteresado para gloria de Dios. Así seremos templos del Espíritu Santo, dejaremos de comerciar con nuestra fe y nuestra dignidad para ser parte de una Iglesia Santa.


RESPONDER:

Qué ideas nos sugiere la señal? ¿Qué sucede cuando nos equivocamos de sentido? ¿Qué les pasa a los demás cuando nosotros nos equivocamos? ¿Qué podemos hacer cuando nos damos cuenta de que nos hemos equivocado? Convertirse significa limpiar nuestro corazón y comenzar un nuevo y mejor camino. Haz una lista de todas las cosas que deberíamos cambiar cada día para acercarnos más a la manera de vivir de Jesús.





4) 4º Domingo. Nicodemo. "Entre los fariseos había un personaje judío llamado Nicodemo. Este fue de noche a ver a Jesús"

Juan 3, 14-21

"14. Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: así también tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, 15.y entonces todo el que crea en él tendrá por él vida eterna. 16. ¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17.Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él. 18.Para quien cree en él no hay juicio. En cambio, el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo único de Dios. 19.Esto requiere un juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. 20.Pues el que obra el mal odia la luz y no va a la luz, no sea que sus obras malas sean descubiertas y condenadas. 21.Pero el que hace la verdad va a la luz, para que se vea que sus obras han sido hechas en Dios."



“ENCIENDE UNA LUZ”         SEÑAL    
                                              Déjate encontrar por Jesús como Nicodemo, su encuentro en la noche fue un amanecer. Pon la LUZ de Jesús en cada ámbito de tu vida (casa, cole, familia, trabajo,…) y todo cambiará. Pasaremos por túneles pero Jesús y su luz nos iluminará. 
Jesús le plantea a Nicodemo, hombre sabio, cómo la cruz es precisamente el símbolo de la vida, la puerta a  la plenitud del amor, haciendo referencia al Antiguo Testamento.  
El Hijo de Dios, es la puerta de la salvación para todo aquel que crea en Él. Y creer en Él es dejar que Dios ilumine toda tu vida, eliminar lo más oscuro de nuestro corazón y actuar según su Palabra. ¿Somos de los que huyen de la luz? ¿Nos da miedo que Dios mire dentro de nuestras vidas? ¿O más bien estamos dispuestos a aceptar su luz? 
Si hacemos una reflexión profunda sobre nosotros, descubrimos aspectos positivos y negativos, tanto bondad como pecado. Pero eso Dios ya lo sabe. La diferencia entre los que aceptan la luz y los que huyen de ella no está tanto en «ser» bueno o malo, está, como dice Juan, en la fe, en creer en Jesús. Es decir, creer que Jesús nos puede iluminar, nos puede transformar, nos puede ayudar a crecer, a mejorar, a desarrollar nuestras posibilidades. Ser creyente no significa ser superior a nadie, sino estar convencido de que Dios nos quiere dar la vida a todos, y por eso, nos ponemos a su disposición.


RESPONDER:

Qué nos sugiere la señal? Elabora una lista de personas a las que admires, por ejemplo, famosos, deportistas, políticos, compañeros, familiares, amigos, etc... ¿Qué aportan todos ellos en nuestra vida? ¿Qué nos aporta Jesús? ¿Qué podemos aportar nosotros a los demás?



5) 5º Domingo. El grano debe morir.

Juan 12, 20-33

"20. También un cierto número de griegos, de los que adoran a Dios, habían subido a Jerusalén para la fiesta. 21.Algunos se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron: «Señor, quisiéramos ver a Jesús. 22. Felipe habló con Andrés, y los dos fueron a decírselo a Jesús. 23.Entonces Jesús dijo: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre. 24.En verdad les digo: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. 25.El que ama su vida la destruye; y el que desprecia su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna. 26.El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Y al que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor. 27.Ahora mi alma está turbada. ¿Diré acaso: Padre, líbrame de esta hora? ¡Si precisamente he llegado a esta hora para enfrentarme con todo esto! 28.Padre, ¡da gloria a tu Nombre!» Entonces se oyó una voz que venía del cielo: «Lo he glorificado y lo volveré a glorificar.» 29.Los que estaban allí y que escucharon la voz, decían que había sido un trueno; otros decían: «Le ha hablado un ángel.» 30.Entonces Jesús declaró: «Esta voz no ha venido por mí, sino por ustedes. 31.Ahora es el juicio de este mundo, ahora el que gobierna este mundo va a ser echado fuera, 32.y yo, cuando haya sido levantado de la tierra, atraeré a todos a mí.» 33.Con estas palabras Jesús daba a entender de qué modo iba a morir."



“CRUCE DE CAMINO. CRUZ EN EL CAMINO” SEÑAL
 





                  





Seguir a Jesús, (la Cuaresma) nos conduce a la CRUZ,  a la entrega total y máxima por amor a TODOS. Ese es nuestro destino, pero la meta será la RESURRECCIÓN. “Amemos hasta el extremo”   Porque la cruz no es la muerte de un fracasado, sino la entrega libre y voluntaria de un hombre-Dios que nos ama tanto que es capaz de darnos toda su vida, hasta la última gota de sangre. 


 La muerte de Jesús no es un absurdo, es como el grano de trigo que se siembra en la tierra. El signo es muy sugerente, porque la semilla siempre es expresión de vida, anhelo de crecimiento futuro, esperanza de fecundidad. Así, lo que parecía el final, la muerte en cruz, se convertirá en un nuevo principio, en una renovación total de la vida humana, en una verdadera nueva creación.


RESPONDER:

Qué ideas nos sugiere la señal?  ¿Por qué crees que la cruz es símbolo para los cristianos? ¿Qué crees que significa "Coge tu cruz y sígueme"? Qué representa la cruz para ti: ¿tristeza o alegría?

¿Qué puede morir en mi vida para que crezca Jesús? ¿En qué grado estoy dispuesto a renunciar al egoísmo para darme a los demás? ¿Rezamos por los que nos rodean? ¿Nos cuesta trabajo rezar por los que no nos caen bien? ¿Qué acciones donde al dar algo recibimos más alegría y satisfacción?