Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 5 de mayo de 2020

1A y 1B - Ed Tecnológica – Act. 8

Profesora:
Amor Irina



Consultas:





Para esta actividad no deben enviar ningún archivo al mail
Sí deben realizar una síntesis, resumen o cuadro sinóptico en la CARPETA sobre el texto que se brinda en esta actividad.
También deben DAR UN EJEMPLO de cada INSUMO (escribirlo al lado de la explicación de cada tipo de insumo)


Los insumos se clasifican en:
·        Insumos Materiales
·        Insumos Energéticos
·        Insumos de Información



Insumos materiales:
Los insumos materiales, luego de una serie de procesos de extracción y transformación, llegan a las industrias. Allí se utilizan como materia prima que es transformada (a través de diferentes operaciones) en productos.

Los insumos materiales que sirven de materia prima a diferentes tipos de industrias, se denominan commodities, ej. sustancias químicas como ácidos o colorantes.

Otros materiales, denominados semiterminados, se elaboran para responder a necesidades específicas de la industria, como: autopartes que se elaboran para la industria automotriz.
Los materiales auxiliares se utilizan en los procesos pero no pasan a formar parte de los productos, por ej. pegamentos, lubricantes, líquidos refrigerantes, etc.

Los insumos materiales también se pueden dividir según su origen:

Origen orgánico: proceden de origen animal o vegetal (ej. lana, algodón, carne, etc.)

Origen inorgánico o mineral: proceden de la explotación de los recursos mineros (e.j hierro, aluminio, cobre, granito, petróleo, mármol, etc.)

Origen artificial: es un grupo de materiales que no proceden de la naturaleza sino que se obtienen artificialmente por procedimientos químicos, pero que sirven de base para muchas industrias (ej. polímeros o plásticos, fibras sintéticas, etc.)




Insumos energéticos
Para operar sobre los materiales se necesita energía. Esta ingresa a las industrias mediante la red de distribución de electricidad, a través del sistema de provisión de gas o mediante algún otro tipo de combustible.
Los insumos energéticos se transportan a través de cables o cañerías y generan calor, luz, frío o movimiento, según sea necesario.
Las fuentes de energía se clasifican en:

No renovables:
Se encuentran de forma limitada en la naturaleza. Se consumen a un ritmo mayor del que se producen, por lo que acabarán agotándose. Son fuentes de energía contaminantes, ya que al utilizarlas producen residuos que contaminan el medio ambiente (ej petróleo, carbón, gas natural, etc.) Se las denomina fuentes convencionales de energía.


Renovables:
Se recuperan tras utilizarse. No se agotan o se pueden regenerar al mismo ritmo que se consumen  Son fuentes de energía limpias, ya que al utilizarlas no generan residuos contaminantes (ej. energía marítima, solar, eólica, etc.) Se las denomina fuentes alternativas de energía.



Insumos de información 
Los gustos y preferencias de los usuarios, las características de los productos de las empresas competidoras o los costos de los materiales, son algunos datos e informaciones que ingresan a las industrias con el fin de responder preguntas como:
¿Qué producir?, ¿cuánto?, ¿cuándo?, etc.
Al respecto, puede decirse que la información es un insumo para la toma de decisiones.