Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 5 de mayo de 2020

FÍSICO-QUÍMICA 3A

Buen día chiquisss!!!

Espero que los ejercicios de la clase pasada les hayan resultado sencillos de resolver!. Acá les dejo las respuestas para que las comparen: Escalas termométricas (resolución)

Sigamos trabajando.

¿Nunca se preguntaron por qué revientan los globos inflados en un día de mucho calor? o ¿por qué no debemos tirar los aerosoles al fuego?

Un Científico llamado Jaques Charles realizó un trabajo de investigación en el cuál llegó a la siguiente conclusión:


Si bien el no publicó su trabajo, por suerte, contó con un colega que le adjudicó la autoría del mismo. Veamos unos ejemplos para entender como se usa esta ley:



El colega que le dio una mano a Charles con el papelerío de la ley, fue Gay-Lussac. El también trabajo investigando acerca de los gases, pero en vez de analizar la relación entre la temperatura y el volumen de los mismos (como lo hizo Charles), trabajó en conectar la presión y la temperatura. Veamos:


Los siguientes son unos ejemplos de aplicación de la ley:




Y por último tenemos el trabajo del Sr. Boyle. El pudo llegar a encontrar una relación entre la presión y el volumen que ocupa un gas, y lo formuló de la siguiente forma:




Visto con algunos ejemplos sería una cosa así:





Entre las tres leyes (en el video también figura una cuarta ley, la de Avogadro, pero nosotros no la vamos a usar), podemos sacar una conclusión general:


Llegado el que caso que necesiten leer un poco más acerca del tema, o si no cuentan con buen internet para abrir los videos, les dejo el material teórico (lo visto en los videos) de forma escrita: Leyes de Charles, Gay-Lussac y Boyle. También la Ley combinada de los gases: Leyes Combinadas.


Antes de ponernos a practicar, me veo en la obligación de advertirles que, como vimos en los ejemplos anteriores no siempre está todo en la misma unidad, lo que si sabemos es que vamos a trabajar con Temperatura, Volumen y Presión. 
  • Las unidades de temperatura son las que trabajamos la clase pasada (Celsius, Kelvin y Farenheit), por suerte ya saben realizar las conversiones.
  • Las unidades de Volumen pueden estar también en forma de capacidad. Las más usadas son:

  • Las unidades de Presión más comunes son:


SI O SI ANTES DE RESOLVER LOS EJERCICIOS TENGO QUE CHEQUEAR QUE LA UNIDAD DE TEMPERATURA ESTE EN KELVIN, LA DE PRESIÓN EN ATMÓSFERAS Y LA DE VOLUMEN EN L (CAPACIDAD)

En realidad la única obligación es la unidad de temperatura (Kelvin), pero si todos acordamos manejar las mismas unidades va a ser más fácil la corrección. 

Ahora si, MANOS A LA OBRA!!! : Ejercicios Leyes de gases



Recuerden que estoy disponible para cualquier consulta vía hangouts o por mail.

Buena semana!!! 💕

Prof. Agustina (agustina.innocenti@bue.edu.ar)