Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 5 de mayo de 2020

2A y 2B - Ed Tecnológica – Act. 8

Profesora:
Amor Irina

Consultas:




Para esta actividad no deben enviar ningún archivo al mail
Sí deben realizar el cuestionario en la CARPETA.

Leer el siguiente texto y responder en la CARPETA las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué culturas fueron los primeros impulsores de la escritura?
  2. ¿Cuál fue el primer libro que imprimió J. Gutenberg?
  3. ¿Cuál fue la razón por la cual J. Gutenberg tuvo la necesidad de investigar un nuevo método para la edición de libros?
  4. Describe el invento ¿cómo funciona la imprenta de Gutenberg?
  5. ¿Qué importancia ha tenido para la historia el descubrimiento de la imprenta?



La comunicación y el progreso tecnológico

La escritura
El dominio de la escritura permitió a los hombres desarrollar ideas y realizar cálculos mucho más complicados, abriendo consecuentemente el camino a la matemática y a la ciencia.
Su aparición, hace algo más de 5.000 años, tiene sus raíces en un pasado mucho más lejano. El hombre llegó a la escritura tras lentas etapas anteriores: el desarrollo del lenguaje; el descubrimiento de la representación mediante imágenes; la necesidad de reforzar la memoria almacenando información; y, por último, el difícil proceso de ensayo y error para adaptar las imágenes a la representación de los sonidos del lenguaje.



La imprenta
Con la aparición de la imprenta, en el siglo XV, a cargo de Gutenberg, se da la primera gran revolución tecnológica en materia de comunicación. La invención de la imprenta es originaria de China (período de la dinastía Song: 960-1279).

Gutenberg (inventor alemán, 1390-1468) es considerado el creador de la imprenta, pero en realidad perfeccionó la prensa de impresión descubierta por los chinos. Sin embargo, no fue simplemente una evolución de lo anterior, ya que logró reunir los sistemas necesarios para crear el primer libro con tipos móviles.

 



La primera prensa inventada por Gutenberg era una estructura compuesta por un bastidor de madera y dos platos lisos. Su trabajo más importante fue la edición de La Biblia en 42 líneas, en latín, en 1448. Se imprimieron aproximadamente 165 ejemplares en papel y 35 en pergamino. Actualmente, se conservan 48 ejemplares.


La imprenta permitió la edición masiva y la producción en serie de los libros, posibilitando un mayor acceso a los libros y a la información que ellos guardan. Podríamos hablar de una “democratización” del libro.


Hasta 1450 y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas por escritores, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. Cada uno de estos manuscritos se realizaban de forma artesanal y cada copia podía durar hasta diez años.


El acceso a los manuscritos era en las bibliotecas de las catedrales, monasterios, etc. Se leía de forma grupal, ya que no muchos sabían leer. Además de la iglesia, los poderosos  (reyes, condes, etc.) poseían manuscritos, pero estos se utilizaban no tanto para ser leídos sino como una forma de mostrar el poder y dinero del dueño o del que lo regalaba. 

Con la imprenta el precio de los libros se hizo más accesible para que cada vez más gente pudiese pagarlo. La producción se traslado de la producción de pocos ejemplares de forma manual y de elevados costos a la producción masiva y cada vez más tecnificada. También apareció la producción de periódicos y semanarios. De esta forma se favoreció la alfabetización y el acceso en forma privada a todo tipo de información: medidas de gobierno, ideas religiosas, filosóficas y políticas, novelas, cuentos, etc. Esta lectura “a solas” y el contacto directo con el mensaje favorecieron el punto de vista personal de quienes tenían acceso a este tipo de materiales.


En este panorama, los impresores empezaron a interesarse por desarrollar sistemas cada vez más tecnificados, para dar mayor rapidez a la producción y bajar los costos. Al principio, se utilizaban los tacos de madera (donde se grababan las letras y dibujos, siendo la matriz para la página, en la que no podían realizarse modificaciones) o las piedras litográficas (donde se escribía y dibujaba la pagina, esta podía reutilizarse pero era muy costosa y la técnica compleja). La gran revolución fue la invención de los tipos móviles: piezas metálicas en forma de prisma, cada una con un carácter o símbolo invertido especularmente, en relieve. Estas piezas se agrupan y reagrupan para formar cada una de las paginas, siendo una técnica económica, fácil y de rápida reutilización). Este cambio permitió la estandarización de la tipografía, que antes variaba según el artesano.