PROYECTO ORGANIZACIONAL 5to A
Prof. Silvana Fariña
silvanafarinia@gmail.com
Segmentación de mercado
La segmentación de mercados es usada por las
empresas para separar el público-objetivo con el cual desea trabajar.
Considerada como un fenómeno de mercado, la técnica consta de definir la
estrategia de marketing mediante la identificación del mercado objetivo.
Se conoce como segmentación de mercado a la acción de
dividir el mercado en grupos específicos, según características y necesidades. El objetivo de la segmentación
consiste en la identificación de un público objetivo para
una comercialización más efectiva.
En otras palabras, la
segmentación de mercado es el proceso de clasificar el mercado en grupos más
homogéneos y pequeños, con el fin realizar un marketing más efectivo.
Variables de la segmentación
de mercado
1. Variables geográficas
Estas toman
en cuenta el clima, el país, la ciudad y la región en donde se
encuentran los consumidores. También se considera el tamaño del lugar en el que
viven.
2. Variables demográficas
Estas toman
en cuenta la demografía del consumidor, tal como el nivel educativo, la
religión, la nacionalidad, la cultura, la raza, el tamaño de la familia, la
edad, la orientación sexual, el género, la profesión, el nivel de ingresos,
entre otros.
3. Variables conductuales
Las variables conductuales están relacionadas con la conducta del
consumidor y con los beneficios que este obtiene al comprar un
producto o servicio. Por ejemplo, las expectativas que posee a la hora de
comprar.
4. Variables psicográficas
Estas analizan
las actitudes, el estilo de vida, los valores, los intereses y la personalidad del
cliente o consumidor, con el objetivo de satisfacer sus gustos personales.
Ejemplos de segmentación
Importancia de la
segmentación de mercado
La segmentación de mercado es fundamental para que
haya eficacia y beneficios permanentes, ya que con esta se logra
enfocar la inversión hacia la atención de un grupo pequeño, de forma eficiente
y objetiva al producto.
Además, permite
que las ventas sean más efectivas, pues se tiene la oportunidad de diseñar y
mejorar las campañas y estrategias, de acuerdo con el consumidor o
cliente. Todo esto hace de la segmentación de mercado un proceso vital para el
óptimo funcionamiento del marketing de una organización.
Trabajo Práctico n°3
Enviar
por mail: silvanafarinia@gmail.com
Fecha
de entrega martes 15 de mayo