¡Hola a todos! ¿Cómo están? Ya terminé con la corrección y devolución personal de notas y comentarios de todos los trabajos de ambos cursos que me fueron mandando. Sigue faltando (muy poca) gente todavía, les pido que me escriban y me cuenten en qué situación están. También les pido que revisen si están al día, son tres tps los que deberían haber entregado. Yo fui mandando mails y reclamando los que veo que faltan entregar y algunos me fueron respondiendo y mandando entre ayer y hoy algunos trabajos "antiguos", pero no se dejen estar y chequeen, todo sigue estando en el blog, busquen con las etiquetas de su curso que les simplifica un montón. Si no saben cómo hacerlo, avísenme y los ayudo o les copio los links que necesiten como les fui mandando a quienes no podían encontrarlos, pero es importante que lo puedan hacer ustedes!!
Bien. Hoy vamos a comenzar con un tema nuevo, que obviamente está relacionado con lo que venimos viendo. Vamos a acercarnos a las leyes. Ya todos sabemos más o menos bastante acerca de ellas, porque son parte de nuestra vida cotidiana y las tenemos incorporadas (a veces vemos que no tanto como sería necesario, basta con prender la tele un ratito y advertir esto), pero los invito a reflexionar sobre el sentido que tiene la ley sobre la vida en sociedad y sobre cada uno de nosotros; asimismo, quiero que piensen en la utilidad que tienen las leyes: 1)¿Para qué sirven? 2) ¿Por qué son importantes? 3) ¿Por qué debemos cumplirlas?
Para profundizar un poco la cuestión, les diré que estamos en condiciones de decir que la ley tiene un doble sentido: uno es su sentido coactivo, y el otro, su sentido "habilitante". ¿Por qué digo esto? Porque tendemos a ver a la ley sólo desde su aspecto prohibitivo, desde todas las cosas que no "nos deja" hacer. Este sería su aspecto (o sentido) coactivo, porque nos coacciona, nos obliga a ir en determinada dirección y si esto no ocurre, se nos impone una sanción o sentimos caer sobre nosotros "el peso de la ley", como se dice comúnmente.
Pero es importante que también veamos el otro sentido, o la otra cara de la ley, su función "habilitante", como la llamaba antes: gracias a las leyes, también accedemos a nuestros derechos, y esto nos habilita a poder vivir más ordenadamente en sociedad. La ley nos impone limitaciones, es cierto, pero justamente por eso, es que podemos ver garantizadas muchas de nuestras posibilidades. Que la conducta mía, pero también la de los demás, tenga límites, es lo que permite que podamos realizar nuestros derechos, en este sentido, entonces, la ley nos habilita a tener una existencia mejor. Por eso decimos frases como "mi libertad comienza donde termina la de los demás" (si la conducta de los demás está pautada por leyes que la limitan, eso permite que yo tenga derechos y libertades; así como si mi conducta está limitada por las leyes, eso permite que los demás tengan derechos y libertades también). Si esto no fuera así, cada uno haría lo que quisiese y viviríamos en un estado de "anomia" (inexistencia de normas) y sería un caos la vida en sociedad, porque ¿cómo solucionaríamos los conflictos? ¿mediante la fuerza física, como si viviésemos en la selva y ganara el más fuerte? ¿Sería esa una existencia armónica, civilizada?
Otra cosa para pensar es si las leyes y las normas son lo mismo, porque a veces usamos estas expresiones indistintamente. ¿Qué opinan ustedes? ¿es lo mismo? Justifiquen su respuesta (¡no hacer trampa y ver el video antes de responder!)
Muy bien, ahora que hicimos esta introducción, les pido que pongan de título (2°A con fecha de hoy, 2° B con fecha de ayer) "Las leyes y las normas", que pasen los conceptos importantes de esta explicación a la carpeta, y que en la carpeta contesten las preguntas que les planteé más arriba.
Les voy a dejar unos videos que tienen que ver, y luego deben pasar a la carpeta lo que allí se explica (sí, dije un montón de veces la palabra "carpeta", soy re densa! pero para que quede súper claro).
El tercero de ellos es una recorrida por el Congreso de la Nación, anoten lo que se va describiendo también allí con un comentario de cada cosa descripta (sobre todo del interior).
1) https://youtu.be/qXpDGpyxF40
2) https://youtu.be/NxqMuKqzD1s
Diferencia entre ley y norma:
1) https://youtu.be/IqvaiweI5Xk
Y un recorrido por el Congreso de la Nación, sede de nuestro Poder Legislativo, como vimos.
1) https://youtu.be/abMnz1b1i4o
Los dejo pensando y trabajando. Ténganlo listo porque en cualquier momento pido las fotos!
Un beso, nos leemos!
Mariana