Objetivos organizacionales
En la clase anterior hemos visto que los objetivos que busca
alcanzar la organización pueden dividirse de diversas maneras; según el tiempo
para su realización, según su expresión (cuantitativos o
cualitativos), según el ámbito que abarca su decisión:
Hoy vamos a ver como los dividimos teniendo en cuenta todas estas agrupaciones
posibles
Entonces los objetivos organizacionales los vamos a
clasificar en misión, objetivos y metas
Misión: es el objetivo máximo de la organización, su razón
de ser. Debe responder que se hace y porque se hace. Debe ser amplio para no
acotar la visión de la organización. La misión es definida en el sector más
importante de la empresa, al que llamaremos cabeza estratégica (dueños,
directores, presidente o gerente general): Este objetivo es a largo plazo. (más de 5 años) Por el
carácter de su definición es de índole estratégico. Es expresado en forma
cualitativa (sin números) la misión regirá todo el accionar de la organización
y de ella se desprenderán el resto de los objetivos y metas.
Objetivo: Son los fines a alcanzar en el mediano plazo
(entre 3 y 5 años). Su definición es tomada en un sector inferior al anterior
llamado línea media (gerentes y jefes) Su carácter de definición es en el plano
táctico. Puede ser enunciado en forma cualitativa y/o cuantitativa. El
cumplimiento de los objetivos llevará a alcanzar la misión antes definida.
Metas: son los fines que se quieren lograr en lo cotidiano.
Son de corto plazo (1 año) Su definición es tomada en un nivel inferior en la
estructura de la organización (sub jefes, supervisores, empleados) En su
definición guían el día a día, por lo cual son de carácter operativo. Deben ser
enunciadas solamente de manera cuantitativa (con número, medible en cantidad)
Su alcance y cumplimiento llevará al logro de un objetivo antes determinado.
Cadena de medios y fines
Llamamos cadena de medios y fines al conjunto de metas,
objetivos y misión. Esto decimos porque un fin una vez alcanzado se convertirá
en un medio para alcanzar otro fin, y este a su vez se transformará en un medio
para alcanzar un fin mayor y así hasta cumplir con todos.
Fin-àmedio-àFinà Medio-àfin
Dicho de otra manera
La meta una vez alcanzada se convierte en un medio para
alcanzar otra meta. Al cumplir varias metas (fin) se convertirán en un medio
para alcanzar un objetivo.
Varios objetivos alcanzados se convertirán en un medio para
alcanzar la Misión
Meta-àmedio
para-à
otra Meta-àmedio
para-à Meta-à Todas medios para
Objetivo1-àmedio
para Objetivo2….. Objetivo 3--àtodos
los objetivo medio para-à
Misión
Vamos a poner todo
lo antes dicho en un ejemplo
Vamos a tomar la empresa de automóviles Ford
Misión: Realizar productos para la movilidad de las personas
y mercancías, con un alto estándar de calidad, cubriendo las necesidades de los
clientes de desplazamiento, estética y seguridad
(Vemos que responde a la razón de ser, qué hacemos, es a
largo plazo y expresada en forma cualitativa)
Objetivos: Desarrollar nuevo modelo de automóvil con
estacionamiento asistido.
Construir planta de ensamblado en Latinoamérica
Ganar un 15% del mercado de camiones en África en los
próximos 5 años
(aquí son todos fines a alcanzar en el mediano plazo, al
lograrlos estarán más cerca de cumplir la misión planteada, están expresados
tanto en forma cuantitativa como cualitativa)
Metas: contratar 100
empleados para el próximo año
Aumentar las ventas de camiones en África en un 3%
Comprar 1 terreno de 500 hectáreas en Uruguay
(aquí las metas están todas expresadas en forma
cuantitativa, es decir medible objetivamente si se alcanzó o no; son todas de
corto plazo y su cumplimiento más otras definidas en años subsiguientes
llevarán a alcanzar los objetivos de mediano plazo)
Leer atentamente junto con lo expresado en el trabajo
anterior de objetivos. Plantear dudas al profesor vía mail. En el transcurso de
la semana (una vez comprendido el tema) se darán ejercicios de clasificación de
fines.