Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 18 de mayo de 2020

LENGUA 5B


¡Hola, chicos! ¿Cómo están? Espero que bien, tranquilos y con ganas de seguir.

Hoy les traigo un compilado de sus aportes en el grupo de Hangouts, a partir de la última consigna que les mandé. Quiero decirles que estoy sumamente conforme con su trabajo y sus análisis, también con sus participaciones en el grupo y la forma en la que llevan esta metodología de trabajo. A los que todavía les falte participar, háganlo en cuanto puedan, así no se atrasan.


Algunos de ustedes notaron el cambio que hay en la actitud de Fierro cuando, hacia el final de su recorrido, les deja sus consejos a sus hijos y el de Cruz. También les interesó mucho cómo funcionaron los aprendizajes del protagonista como “ejemplo” a partir de sus errores:

·         “Una parte que me atrae es una de las características específicamente la última, esta habla de cómo Fierro llega a un estado de madurez por todas las cosas que le pasaron, al igual que los hijos y Picardía. Esto se manifiesta en el final porque Fierro pasó por mucho sufrimiento para al final poder conseguir esa madurez que antes no tenía.”
·         “(…) me gusta la forma que Fierro da los consejos a sus hijos desde el lugar un hombre que se equivocó en su vida, pero pudo darse cuenta y dejar una enseñanza.”
·         “Y en opinión a Martin Fierro demuestra que es un hombre diferente en la segunda parte de su libro “La Vuelta”, no es el mismo héroe de la primera parte, quiere hacer las cosas diferentes y es lo que les aconseja a sus hijos y al de Cruz, no seguir sus errores que tuvo en el pasado. Ser respetuosos y amables con los demás, que no sean altaneros.”
·         “(…) lo único que tengo para agregar es que creo que Fierro fue muy valiente y noble al decirle a sus hijos y al de cruz, los errores que cometió para que no los repitan y que tengan que arrepentirse para luego cambiar cosas de sus vidas.”
·         “Yo también quiero recalcar el hecho de que, a pesar de sus malas decisiones, y de su dura experiencia Fierro al final termina dándoles un buen consejo y ejemplo a sus hijos y el hijo de Cruz.”
·         “Me llamó la atención el hecho de como el Martín Fierro pudo aprender constantemente de sus errores en la segunda parte y no quedarse varado en un lugar siendo una persona al principio “cerrada” a un modo de pensar e incentivando a sus hijos a ser mejores.”
·         “Lo que a mi más me gusto fue el hecho de como Fierro se manejó con sus hijos, contarle todas las cosas duras que había vivido para que ellos puedan manejarse de una mejor manera si las tocara vivir una situación similar.”
·         “Desde mi punto de vista Fierro, a pesar de tener un pasado muy duro lleno muchos errores, aprendió de ellos y así pudo aconsejarle a sus hijos sobre el valor de muchas cosas y los errores que no deberían cometer.”
·         “Admiro la manera en la que Fierro relata su vida desgraciada, a pesar de sus malas decisiones y equivocaciones que tuvo en su vida. Pero podemos ver que lo cuenta sin ninguna importancia para que el día de mañana sus hijos y todos los que se sientan atraídos por el relato no cometan lo mismo.”
·         “(…) tomando en cuenta la lectura se puede dar a entender desde otro punto de vista la vida en general de una persona, es decir, que esta pasa por varios problemas, dificultades y desgracias que es una parte de la perspectiva de la vida, la cruel realidad de lo que es la vida, y que tener en cuenta la reflexión es importante para que sus hijos tengan en cuenta y estén preparados si se van a enfrentar a una dificultad igual.

Otros, se centraron en las diferencias que existen entre los consejos de Fierro y de Viscacha, su forma de percibir el mundo y de actuar:

·         Y los consejos de Viscacha, desde mi punto de vista, uno de los peores modos de vivir, buscando siempre sacar ventaja de todo el mundo.”

·         “(…) a mi lo que me llamó la atención es como entre Fierro y Vizcacha hay una gran diferencia como personas, la manera de pensar de cada uno y como va cambiando Fierro a través de todo lo que va viviendo. Porque Fierro no es la misma persona de cuando inicia hasta que atraviesa todos los problemas y creo que, aunque los consejos de Vizcacha hacia el hijo de Fierro no son buenos me parece que le enseña a poder cuidarse solo, a entender la vida desde otro punto de vista.”

·         “(…) me llamó la atención la forma en que Vizcacha y Fierro (el cual se guía en pensamientos de Hernández) hacen las cosas de distintas o dan consejos de distintas formas de hacer y obrar.”

·         “Lo que a mí me llamo más la atención fue que los consejos del viejo Vizcacha van para el lado de salvar y defender sus intereses frente a la sociedad que los rodea. En cambio, los consejos de Martín Fierro se ven más ligados a la filosofía de los valores (axiología) de elegir una forma de obrar responsablemente.”

También algunos eligieron comentar algún consejo porque los hizo reflexionar. Es interesante ver cómo los relacionaron con cuestiones actuales, ¿Verdad?:

·         “Creo que hay una frase que deja mucho que pensar y que, aunque sea en tiempos pasados está más vigente que nunca hoy en día. "
Un padre que da consejos
Más que padre es un amigo
Nadie sabe en qué rincón
se oculta el que es su enemigo.”

·         “En mi opinión me gustaros dos frases de Viscacha:
Hacéte amigo del Juez;
no le des de que quejarse;
y cuando quiera enojarse
vos te debés encoger,
pues siempre es güeno tener
palenque ande ir a rascarse.

No andés cambiando de cueva;
hacé las que hace el ratón.
Conserváte en el rincón
en que empezó tu esistencia:
vaca que cambia querencia
se atrasa en la parición.
Me llama mucho la atención porque habla de cómo sobrevivir cuando estás en una mala situación como él.
·         “Consejos de vizcacha:
Es muy triste el envidiar,
cuando veas a otro ganar.
A estorbarlo no te metas,
cada lechón en su teta.
Es el modo de mamar.

Destacó esta frase porque vivimos en un mundo donde la gente se ocupa más del otro que de uno mismo, y a veces miramos los errores de los demás y no nos miramos nuestro propio ombligo.”


·         “A mí lo que me gustó como enseñanza es la frase:

yo voy donde me conviene
y jamás me descarrío,
Llevate el ejemplo mío
y llenarás la barriga,
Aprendí de las hormigas,
no van a un noque vacío.

Yo pienso que uno tiene que elegir el mejor camino, tratando de no desviarse hacía un lugar que a uno no lo llene sentimentalmente.”

Por último, una apreciación sobre el contexto social y cómo este influía en los personajes. A partir de este comentario, los dejo reflexionando: ¿Esto es un hecho aislado de la sociedad de esa época?
“(…) me llama mucho la atención la poca decisión que tenían estas personas sobre sus vidas, el no poder elegir ni evitar sufrir lo que pasaban.”

Podemos seguir charlando sobre esto en el chat del grupo, que está a su disposición para dudas o consultas.

La actividad que les propongo para dar un cierre a esta parte del trabajo que venimos realizando con la lectura del Martín Fierro es la siguiente:  Abrirles una red social a Fierro y a Viscacha para que compartan algunos de sus consejos con todas las personas del 2020.
-          ¿Qué red social tiene que ser?: La que quieran, la que más les guste. Puede ser Facebook, Instagram, Tik Tok o Whatsapp.
-           ¿Tengo que hacerlo sí o sí en formato digital?: Sería lo más conveniente, pero si esto representa una dificultad pueden hacerlo a mano, en dibujos.
-          ¿Qué tengo que tener en cuenta?: Lo mismo que tienen en cuenta para sus propias redes, foto de perfil, biografía o descripción y dos o tres posteos.

Entonces, lo que tienen que hacer es abrirle una red social a cada uno de estos personajes. Tiene que ser la misma para ambos, y si es posible, hacerlos interactuar. Pueden utilizar las imágenes que quieran, fotos que hagan ustedes, que busquen en internet o que dibujen.
Lo importante es que realicen una buena biografía o descripción del personaje. También tienen que postear dos o tres veces. En cuanto a los posteos, decidan ustedes qué van a hacer según la red social que elijan (pueden ser historias, estados, chats, incluir imágenes o videos).
Si tienen la posibilidad y les resulta más sencillo, realicen esta actividad de a dos.
Me pueden enviar el link al perfil que crearon (para esto, recuerden hacerlo público) o enviarme fotos o capturas de pantalla a mi mail.

La fecha de entrega es para el próximo lunes 24/5.

Cualquier duda, me pueden escribir al chat del grupo o al mail: vincova.maria@gmail.com
Recuerden aclarar el curso, apellido y tp en el asunto.

Les mando un saludo.

María Victoria.