Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 18 de mayo de 2020

Técnicas de Estudio 1A



¡Hola, chicos! ¿Cómo están? Espero que bien y cuidándose. En esta oportunidad, les traigo algunos consejos para llevar adelante este tiempo de estudiar desde casa, algo que nos plantea desafíos nuevos.
  1. Encontrá el lugar adecuado de estudio: tener un espacio propio de estudio puede ayudar a crear un hábito. Tener un lugar propio para el estudio nos va a ayudar a establecernos en ese momento. Si es posible, que sea un lugar tranquilo en el que nos podamos concentrar.
  2. Establecé horarios: creando un hábito de estudio como si estuvieras en clase. Es la oportunidad perfecta para estudiar las horas que mejor te convengan, ¿cuántas veces dijeron?... “Yo a la mañana todavía no estoy al 100%”. ¡Aprovechá el momento! Aunque, recuerda que siempre es positivo tener algunas horas comunes con tus profesores o compañeros, si tienes alguna duda, siempre podrán contestarte más rápido si están disponibles.   
  3. Márcate objetivos a medio y largo plazo: inicia tu estudio planteando tus prioridades y tus objetivos diarios: ¿tienes que entregar mañana un trabajo y prepararte la clase de la semana que viene? Empieza por la primera cuestión. Además, ¿quieres terminar un tema?, ¿concluir un apartado del trabajo? Poner objetivos muy ambiciosos puede frustrar a la larga. Crea una lista de tareas para saber qué priorizar y qué tienes por delante. Por otra parte, comienza por estudiar aquella asignatura que siempre te ha dado problemas o necesites estar más tiempo con ella. Y, termina con aquella que más te guste, así no se te hará cuesta arriba el fin de la jornada. 
  4. Mantengan el contacto con los profesores: Si tenemos la posibilidad de conectarnos con nuestros profesores por video llamadas o chats de consultas en horarios establecidos, aprovechémoslo. Es bueno que tengamos preparadas nuestras dudas o consultas para realizarles a los profesores “en vivo”, aunque también podemos realizarlas por mail. Sobre todo, lo importante, es no quedarse con la intriga… si algo no se entiende ¡Pregunten! Elijan el medio que les sea más favorecedor y contáctense con los docentes. Estamos para ayudarlos.
  5. Limita las interrupciones: uno de los mayores enemigos de la concentración son los aparatos electrónicos. Elimina de tu vista todos aquellos que no sean indispensables para el estudio.
  6. Cuenta con un tiempo de desconexión: tan negativo es dejar todo para el último día como habituarse a las jornadas maratonianas. Estas situaciones pueden generar más estrés del habitual, sobre todo, cuando no puedes salir a la calle para despejarte. Descansa para seguir al día siguiente con más fuerza: pasa un tiempo en familia, lee un libro, ve una serie o escucha música… ¡Aprovecha para hacer aquello que siempre quisiste, pero nunca tuviste tiempo para hacerlo!
  7. Planifica tu tiempo de estudio: creá un calendario de estudio de las próximas semanas.
Vamos a trabajar con este último punto. Armar un calendario o un planificador siempre es útil para tener en cuenta y a simple vista lo que tenemos que hacer. Es muy importante organizarnos bien para no pasar por alto alguna tarea o trabajo que tengamos que entregar y poder estar al día con todas nuestras actividades.

Para eso, en primer lugar, tenemos que saber cómo buscar las tareas que nos asignan los profesores. En la esquina superior izquierda del blog del colegio tenemos un apartado con ETIQUETAS. Si hacemos click en la de 1 año A van a aparecer todos los trabajos que se subieron para nuestro curso desde el más nuevo hasta el más viejo.

Además, arriba de las entradas, hay una barra que funciona como buscador. Allí podemos poner palabras clave para buscar algo específico, por ejemplo: 1A LENGUA.


Les recomiendo entrar regularmente al blog para estar al tanto de todo y aprovechar el tiempo que tenemos desde que se sube el trabajo hasta la fecha de entrega.


Si hoy busco las actividades pendientes con entrega, son las siguientes:

- Viernes 22/5:

 14 hs Google Meet de matemática para hacer consultas que surjan de las actividades de repaso.

- Miércoles 27/5:

 Entrega actividades de historia.  

12:00 hs Evaluación de matemática. Los temas son: Regularidades, Cálculo mental, Introducción al estudio de números y letras, División entera, Múltiplos y divisores, Criterios de divisibilidad, Números primos y compuestos, MCM y DCM.

- Viernes 29/5:

 Entrega actividad de tutoría.

¿Cómo hacen para tener en cuenta todas estas fechas sin entrar al blog muchas veces? ¡Lo escribimos a plena vista!

Hay varias herramientas que podemos utilizar.

La primera (y la que más les recomiendo) es tener nuestro planificador de papel en un lugar que tenga a mano y bien visualizado. Puede ser al lado de la mesa en la que hago la tarea, en mi cuarto o en un lugar común donde otras personas de la familia lo vean y me hagan recordar (por ejemplo, en la puerta de la heladera). Lo más importante de armar nuestro planificador es ir completándolo cada vez que vemos una nueva tarea. Lo pueden hacer a mano con cualquier hoja que tengan o imprimirlo. Si es atractivo y nos gusta, nos van a dar más ganas de usarlo. Les dejo algunos ejemplos:





Como ven, el planificador puede ser mensual o semanal. ¡O ambos! Si buscan en internet, hay muchas plantillas que pueden descargar o copiar.


Otra opción es usar, si tenemos, una agenda o un cuaderno en el que anotemos las actividades pendientes.

¡No hay nada más satisfactorio que tachar las actividades que ya realicé!

Además, existen herramientas virtuales que cumplen la misma función y tienen alarmas que suenan unos días o unas horas antes para recordarnos. Por ejemplo, el calendario de nuestro celular. ¿Sabían que en el calendario pueden agendar algo y configurar la alarma?

También existe una aplicación de google que se llama Google Calendar 




Haciendo click en la fecha que quiero puedo establecer un evento o un recordatorio.

Les propongo la siguiente actividad:

Armen sus propios planificadores que abarquen, por lo menos, lo que queda del mes, es decir, hasta fin de mayo. Si quieren, por supuesto, pueden extenderlo unas semanas más. Les recomiendo aprovechar el espacio que tengan en la hoja que usen.

Después de completarlo (¡Esta actividad tiene que estar incluida!) le sacan una foto y me la mandan a vincova.maria@gmail.com hasta el 22/5.

Tienen que incluir todas las tareas que se suban hasta la fecha en la que me manden el archivo.


Cualquier duda o consulta, ¡pueden escribirme!

Les mando un saludo

María Victoria