Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

lunes, 18 de mayo de 2020

Lengua y Literatura 4B


¡Hola, chicos! ¿Cómo están? Espero que sigan bien, cuidándose y en casa.

Recibí algunos de los trabajos que les dejé en la última actividad, sin embargo, me faltan varios. Si tienen alguna duda, no dejen de consultarme vía mail o chat, así pueden realizarlo. Les pido, a los que falten, que me lo manden en cuanto puedan. 

Para continuar trabajando les traigo este material. Tienen que leer el texto y ver el video. No tienen que mandarme ningún archivo ni tarea, por ahora. De todas formas, si no entienden algo, escríbanme para que lo revisemos.  


TIPO DE TRAMAS TEXTUALES

1.-  Trama narrativa:


·         Comunica hechos o acontecimientos, dispuestos en una secuencia cronológica y que mantienen una con jerarquía causal (hay acontecimientos que necesariamente ocurren antes que otros).
·         Ejemplos de textos narrativos: Novelas, cuentos, leyendas, mitos, etc.
·         Se caracteriza por narrar utilizado verbos de acción (correr, caminar, pisar, sentir, etc.)

Ejemplo:
El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse, con un juramento vio una yararacusú que, arrollada en sí misma, esperaba otro ataque.
El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura.
La víbora vio la amenaza y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.
A la deriva (fragmento) - Horacio Quiroga

2.- Trama descriptiva:
·         Describe cómo son los objetos, lugares, personajes, animales, etc. Recrea los espacios y situaciones. Se utilizan los sentidos del tacto para realizar las descripciones (vista, olfato, tacto, oído, gusto)
·         Ejemplos de textos descriptivos: Guías, diarios de viaje, cartas, etc. La trama descriptiva también puede aparecer en algunos fragmentos puntuales de un texto narrativo.
·         Se caracteriza por ser una narración en donde predomina el uso de adjetivos.

Ejemplo:

A un costado del baldío, en el techo de un tranvía abandonado, duerme un gato. En el tranvía, esqueleto comido por los vientos y la humedad y la sal, vive gente; hay ropa tendida en el cerco de alambre. Un niño descalzo, con una bolsa al hombro, saluda desde lo lejos agitando la mano. El campito huele a retamas.
La canción de nosotros (fragmento) Eduardo Galeano

3.- Trama Dialogal:

·         Reproduce literalmente los dichos o palabras de personas o personajes.
·         Se escribe o redacta a manera de guión.
·         Ejemplos de textos en donde predomine la trama dialogal: Las obras de teatro, las entrevistas periodísticas, etc.

Ejemplo:

-Buena mujer, ¿podrías darle albergue a un caminante?
-Pasa, marinero.
-¿No tendrás, buena mujer, algo para matar el hambre?
-¡Ay, buen hombre, yo misma no he probado bocado en todo el día!
-En fin... Cuando no hay, no hay...
(De un cuento popular ruso)

4.- Trama expositiva:
·         Intenta explicar de una manera "objetiva" algún hecho.
·         Trata de exponer los hechos de manera "neutral", es decir, intentando no tomar partido o no posicionarse.
·         Ejemplos de textos donde predomina la trama expositiva: Artículos de enciclopedia, artículos de divulgación científica, diccionarios, etc.
·         La finalidad de los textos expositivos es la transmisión de información y se centran en el contenido.
·         Se caracteriza por el empleo de un lenguaje claro y directo.

Ejemplo:
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos...
Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.''
Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentación - Omar Rocha





5.- Trama argumentativa:

·         Texto por medio del cual se expresan ideas y se defienden opiniones por medio de la argumentación.
·         Se trata de convencer al lector por medio de argumentos.
·         Se explica un punto de vista a partir de ciertos hechos que sirven de sustento para demostrar la veracidad (la verdad) de todo aquello que se dice.
·         Ejemplos de texto donde predomina la trama argumentativa: artículos de opinión, críticas de prensa de espectáculos, libros, etc.
·         Se caracteriza por el empleo de verbos que expresan opinión (creo que, pienso que, me parece que, etc.)

Ejemplo:

La naturaleza humana no es en sí ni buena ni mala, es la educación la que la hace buena o mala. Más allá del ser, la educación apunta al deber ser. Presupone la perfectibilidad del hombre. Cuanto más se eleva el individuo en la sociedad, más acepta responsabilidades y más importancia reviste este deber ser. Cabe esperar de un jefe de Estado o de gobierno, de un diputado, de un responsable sindical o de un dignatario religioso una perfecta probidad moral además de sus competencias. Cuanto más educado se está más alto se llega, en el sentido moral tanto como social. Hace falta, pues, tener confianza en la capacidad del hombre de superarse, y en la de la educación para ayudarle a ello.
El ciudadano soberano (fragmento) de Augier







Les mando saludos y muchos cariños.

María Victoria.