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martes, 2 de junio de 2020

2° "A"- Historia

**AVISO: Esta actividad no deben mandármela hasta que no la pida con fecha de entrega (pero sí hay que tenerla desde ahora hecha y lista en la carpeta para ser enviadas las fotos**


¡¡Hola a todos!! ¿Cómo están? Sigo recibiendo, corrigiendo y devolviendo tps sobre Renacimiento. Vamos los que faltan, ya sea este u otros, no dejen de ponerse al día!! 

Siguiendo con esta época, y retomando al Humanismo, hoy les propongo una actividad donde van a tener que unir con flechas (háganlo en la carpeta). Qué es lo que van a tener que unir? autores de este movimiento, con (alguna de) sus respectivas obras. A ver cómo sale:

1) Nicolás Maquiavelo                                       a) Elogio de la locura
2) Giovanni Boccaccio                                       b) La divina comedia
3) Francisco Petrarca                                          c) Utopía
4) Erasmo de Rotterdam                                    d) Cancionero
5) Tomás Moro                                                   e) El Príncipe
6) Francois Rabelais                                           f) El Decamerón
7) Dante Alighieri                                              g) Gargantúa y Pantagruel

Luego de terminar, les pido que busquen una pequeña reseña de cada una de estas obras (si es posible, año en que fueron escritas y una breve síntesis de su argumento). Esto también lo pasan a la carpeta.

Luego, nos referiremos a Nicolás Copérnico. Sabemos que fue un matemático polaco nacido en 1473, que con sus aportes, generó toda una revolución: lo que se conoce como "Revolución Copernicana". ¿Por qué decimos esto? Porque elaboró (y demostró cintíficamente) la teoría "heliocéntrica" (que sostenía que el Sol, y no la Tierra, se encontraba en el centro de un sistema de planetas alrededor del cual giraban todos los demás, incluso la Tierra). Esta teoría, contradecía a la teoría "geocéntrica", sostenida por la Iglesia, que era la que dominaba hasta ese momento; según esta última, el centro de ese sistema era la Tierra y alrededor de ella giraban los demás planetas. Ese cambio, provocó todo un cambio de paradigma, algo muy propio de la época del Renacimiento, como vimos. ¡Cuántos cambios han tenido que vivir las personas que vivieron en esa etapa! ¿qué sentirían? ¿se acostumbrarían fácilmente o les resultaría difícil asimilarlos? Porque creer y estar convencido de algo, y que de pronto te digan (y te demuestren!) de que eso no es así sino que es de otro modo muy diferente, genera (aunque sea al principio), al menos, inestabilidad, no les parece?
Otro cambio importantísimo de esta época, fue la invención de la imprenta de tipos móviles, por el alemán Johannes (Juan) Gutenberg. Hacia el año 1450, Gutenberg ideó este sistema que facilitó mucho la reproducción de obras literarias, y contribuyó a la difusión del Humanismo por toda Europa (recordemos que hasta ese momento, los libros se copiaban a mano, por lo que eran artículos muy difíciles de conseguir y además, carísimos). La creación de la imprenta, fue haciendo de a poco más fácil el acceso a los libros. La primera obra impresa con este sistema, fue la Biblia. 
Con respecto a las nuevas técnicas utilizadas en la pintura renacentista, habíamos mencionado al claroscuro, el uso de la pintura al óleo, la perspectiva y el sfumatto. Como habrán notado en las obras de las que les mandé fotos, la pintura renacentista se caracteriza por el gran realismo que le otorga a las figuras humanas, y también a su entorno (en muchas de ellas vamos a ver un entorno natural, con especies animales y botánicas propias del lugar que se esté queriendo recrear). Estas técnicas, justamente, se perfeccionarán cada vez más para lograr el mayor realismo posible, recuerden que en esta época se quiere exaltar la importancia del Hombre y su "renacer" (a la belleza, al conocimiento, a la vida en la tierra, etc.) Con el claroscuro, vamos a observar un juego de luces y sombras (que se logra a partir del correcto uso de los colores). Con la pintura al óleo, se logrará mayor volumen (y por esto, realismo), se realiza aplicando varias capas de pintura, superponiéndolas, para dar el efecto de que, por ejemplo, la ropa, las telas, o las figuras se "salen" del fondo plano.
Con la perspectiva, se fija un punto (imaginario) justo en el centro de la escena, hacia donde se busca atraer la atención del observador, y todo está en proporción respecto de esto. 
Les dejo un link (https://www.uffizi.it/gli-uffizi/pittura#) para que accedan a la Galería degli Uffizi (Galería de los Oficios), un museo que está en la ciudad de Florencia (Firenze), en Italia, como vimos, cuna del Renacimiento. Allí podrán observar hermosas obras de esta y otras épocas. Entre tantas otras obras famosas (por citarles sólo dos), se encuentran "El Nacimiento de Venus" y "La Primavera", ambas de Sandro Botticelli (busquen información sobre él, también y pásenla a la carpeta). Les pido que entren, hagan de cuenta que están paseando por esa maravillosa ciudad, que ingresan a este increíble museo y recorren sus pasillos observando detenidamente las obras que más les gusten. Y que anoten en la carpeta, el nombre de por lo menos 6 (seis) obras renacentistas (fíjense para eso, la fecha en que fue pintada cada una), junto con su autor y por supuesto, el año en que fue realizada. También hay esculturas, por lo que si quieren, pueden además citar algunas.
Pero si hablamos de esculturas, me permito ponerme de pie para hablarles de dos... (esperen porque no encuentro palabras para definirlas).... (sigo pensando)... genialidades (y me quedo corta!) realizadas por Miguel Ángel (Buonarotti, el mismo a quien ya nos referimos): El David y La Piedad. 
El David, es una escultura de 5,17 metros (sí, leyeron bien), hecha de una sola pieza de mármol blanco. Para ella, Miguel Ángel se inspiró en la leyenda bíblica de David y Goliat (si observamos una de las manos de David, está sosteniendo la gomera con la que venció a los gigantes). Estar frente a esta obra chicos, te quita verdaderamente el aliento. Podés quedarte mirándola por horas y horas, y no podrás cerrar la boca por el asombro que te genera estar ante tanta perfección. Piensen en esculpir músculos, huesos, cabellos, ¡en mármol! y que parezcan reales... si algún día viajan a Italia, no dejen de pasar por Florencia para verla, así sea por unas pocas horas, vale la pena. Les dejo el link de la Galería de la Academia, donde se encuentra esta maravilla: http://www.galleriaaccademiafirenze.beniculturali.it/
La Piedad, también hecha de mármol de Carrara (una zona italiana donde se encuentra el más fino mármol, muy utilizado por grandes artistas) no es tan grande pero no por esto es menos increíble. Esta obra se encuentra en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Evoca a la Virgen María sosteniendo en su regazo a su hijo recientemente fallecido. Es impresionante ver el nivel de realismo logrado, la flaccidez del cuerpo de Jesús que sin vida yace sobre su madre que lo contempla dolorosa y calladamente. Insisto, está hecho en mármol chicos... aquí podrán verla y aprender cosas interesantes: https://www.culturagenial.com/es/escultura-piedad-de-miguel-angel/

Bueno, los dejo por hoy. Paseen y disfruten mucho! La próxima, les contaré sobre la Capilla Sixtina y La Gioconda.

Un beso grande,

Mariana