¡Hola,
chicos! ¿Cómo están?
En esta
oportunidad, les traigo un nuevo trabajito para que veamos la importancia de
prestar atención a todas las partes que tiene un texto. Veamos…
Miren la
siguiente imagen, que es una captura de pantalla de la página de Wikipedia.
Identifiquen
y lean los títulos y subtítulos del artículo, que forma parte de una
enciclopedia virtual. Observen, además, la imagen incluida y lean el epígrafe
que la acompaña.
¿De qué se
tratará el artículo? ¿Qué características suponen que tendrá este texto: poético
y subjetivo, o expositivo y objetivo? ¿por qué?
Lean el
artículo y verifiquen si se cumplen las suposiciones que hicieron.
En los
textos que se ublican, se pueden reconocer una serie de elementos que organizan
su presentación y que sirven de guía al lector. Algunos de estos elementos son
verbales; así ocurre con los títulos, los subtítulos, el índice y los
epígrafes. Otros son de carácter visual; este es el caso de las imágenes, la
disposición del texto en la página y de los diversos tipos de letra que se
emplean para diferenciar las partes de un texto. Estos elementos, en conjunto,
constituyen el paratexto.
En los textos expositivos suelen encontrarse,
además de los elementos paratextuales mencionados, algunos específicos, como la
bibliografía, es decir, la lista de publicaciones consultadas por el autor del
texto al escribirlo. Las enciclopedias
virtuales cuentan también con otros recursos, como las remisiones a
enlaces, los archivos de sonido o, incluso, animaciones. Estos recursos
paratextuales enriquecen la lectura y permiten ampliar los propios
conocimientos.
Los títulos y los subtítulos del artículo son informativos porque permiten al lector
anticipar el contenido del texto que va a leer.
El índice permite al lector conocer cómo
se distribuye la información en el texto.
La imagen y su epígrafe complementan la información del texto.
Ahora, van
a ingresar a la página de Wikipedia (haciendo click acá) y realizar lo siguiente:
1) Van a hacer click en uno de los
enlaces del texto primero. ¿Hacia dónde los dirige? ¿Siguen en el mismo
artículo?
2) Van a hacer click en uno de los enlaces
del índice. ¿Hacia dónde los dirige? ¿Siguen en el mismo artículo?
3) Expliquen por qué piensan que
algunas palabras se destacan con cursiva o
negrita.
4) Busquen la palabra EDITAR que se encuentra en el margen
derecho de cada una de las partes que estructuran el artículo y respondan: ¿A
quién le propone la página editar la información? ¿A qué características de
este tipo de enciclopedias hace referencia la palabra editar?
5) ¿Qué precauciones, entonces, debe
tener el lector para confiar en la información que ofrece un artículo de este
tipo? ¿Será necesario contrastarla con otra fuente?