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martes, 16 de junio de 2020

1A Técnicas de Estudio

¡Hola, chicos! ¿Cómo están?

En esta oportunidad, les traigo un nuevo trabajito para que veamos la importancia de prestar atención a todas las partes que tiene un texto. Veamos…

 

Miren la siguiente imagen, que es una captura de pantalla de la página de Wikipedia.



 

 

Identifiquen y lean los títulos y subtítulos del artículo, que forma parte de una enciclopedia virtual. Observen, además, la imagen incluida y lean el epígrafe que la acompaña.

¿De qué se tratará el artículo? ¿Qué características suponen que tendrá este texto: poético y subjetivo, o expositivo y objetivo? ¿por qué?

 

Lean el artículo y verifiquen si se cumplen las suposiciones que hicieron.

 

En los textos que se ublican, se pueden reconocer una serie de elementos que organizan su presentación y que sirven de guía al lector. Algunos de estos elementos son verbales; así ocurre con los títulos, los subtítulos, el índice y los epígrafes. Otros son de carácter visual; este es el caso de las imágenes, la disposición del texto en la página y de los diversos tipos de letra que se emplean para diferenciar las partes de un texto. Estos elementos, en conjunto, constituyen el paratexto.

En los textos expositivos suelen encontrarse, además de los elementos paratextuales mencionados, algunos específicos, como la bibliografía, es decir, la lista de publicaciones consultadas por el autor del texto al escribirlo. Las enciclopedias virtuales cuentan también con otros recursos, como las remisiones a enlaces, los archivos de sonido o, incluso, animaciones. Estos recursos paratextuales enriquecen la lectura y permiten ampliar los propios conocimientos.

Los títulos y los subtítulos del artículo son informativos porque permiten al lector anticipar el contenido del texto que va a leer.

El índice permite al lector conocer cómo se distribuye la información en el texto.

La imagen y su epígrafe complementan la información del texto.

Ahora, van a ingresar a la página de Wikipedia (haciendo click acá) y realizar lo siguiente:

1)      Van a hacer click en uno de los enlaces del texto primero. ¿Hacia dónde los dirige? ¿Siguen en el mismo artículo?

2)      Van a hacer click en uno de los enlaces del índice. ¿Hacia dónde los dirige? ¿Siguen en el mismo artículo?

3)      Expliquen por qué piensan que algunas palabras se destacan con cursiva o negrita.

4)      Busquen la palabra EDITAR que se encuentra en el margen derecho de cada una de las partes que estructuran el artículo y respondan: ¿A quién le propone la página editar la información? ¿A qué características de este tipo de enciclopedias hace referencia la palabra editar?

5)      ¿Qué precauciones, entonces, debe tener el lector para confiar en la información que ofrece un artículo de este tipo? ¿Será necesario contrastarla con otra fuente?



Me mandan sus respuestas a vincova.maria@gmail.com indicando en el asunto del mail: 1A APELLIDO TDE PARATEXTOS hasta el martes 23/6. 

Cualquier consulta, me escriben ahí!

Les mando un abrazo y cariños.

María Victoria.