¡Hola,
chicos! ¿Cómo están? Espero que sigan bien y sin decaer en las tareas. Recibí
pocos trabajos en las últimas dos actividades. ¿Tienen dudas o consultas?
Escríbanme, así lo resolvemos. Si lo quieren o necesitan, agendemos una
video-llamada para revisar la ejercitación. Escucho/leo propuestas que tengan para
mejorar la situación.
Hoy les
traje un último trabajito sobre textos. Ya estuvieron viendo un poco de tramas
textuales y de coherencia y cohesión. Hoy tenemos un poquito más de
ejercitación sobre lo último, para profundizar en los llamados recursos cohesivos,
que nos sirven a la hora de escribir “mejor”. Entre ellos figura una larga lista de conectores que son palabras útiles a la
hora de unir las partes de un enunciado. Estos no son ejemplos que tengan que
aprenderse de memoria ni todos los que existen, sin embargo, es un buen momento
para ampliar un poco nuestro vocabulario.
¿Cómo se
componen los textos?
El texto es
la unidad máxima de sentido de la lengua. No se trata solo de una sucesión de
informaciones aisladas, sino que todos sus componentes están vinculados entre
sí y se relacionan con la situación en la que se producen: quién habla, a
quiénes habla, de qué habla y en qué tipo de texto transmite su información.
Para que un
mensaje sea considerado un texto debe reunir ciertas propiedades como la
adecuación, la coherencia y la cohesión.
La adecuación
tiene relación con el contexto en el que se produce el mensaje. Es decir,
una persona no se expresa siempre de la misma manera, sino que ajusta lo que
dice o escribe según el fin del mensaje y a quién se dirige.
La coherencia
es la propiedad que otorga unidad al contenido del texto. Para que un texto sea
coherente, las ideas que lo componen deben dirigirse a una misma intención
comunicativa, estar correctamente organizadas entre sí y referirse a un mismo
tema en general.
La cohesión
es la propiedad que vincula todas las oraciones y palabras que conforman el
texto en sí. Los procedimientos cohesivos son la sustitución, el uso de
conectores y la elipsis.
Recursos cohesivos
LA SUSTITUCIÓN
Es el
reemplazo de una expresión por otra de significado equivalente.
·
Sinónimos:
Un científico descubrió un nuevo virus. El investigador comunicó
su descubrimiento a la prensa.
·
Hiperónimos
e hipónimos: En nuestro local tenemos todo lo que necesita: sillones,
sillas, mesas, bibliotecas. Visítenos y conozca la calidad de nuestros muebles.
(Hiperónimo es el término general de una clase, el más abarcador. En el
ejemplo, “mueble” es hiperónimo. El hipónimo es el término más específico que
pertenece a uno más general. En el ejemplo, “silla”, “sillones”, “mesa”, “biblioteca”
son hipónimos de “mueble”.
·
Pronombre:
Franco debía viajar a Australia. Su socio, que se encontraba allí,
le pidió que viajara lo antes posible. (Vamos a profundizar el análisis de los pronombres
más adelante).
ELIPSIS
Es la
omisión de una palabra que se sobreentiende por contexto.
Se pueden
omitir sustantivos y verbos. En este procedimiento, se suele colocar una coma
en lugar de la palabra suprimida.
Pedro quería hablar de lo sucedido. Estela, no.
Él insistió una vez más. Suspiró. Estela también. (En el ejemplo se suprimen los verbos hablar y
suspirar en las oraciones donde Estela es el sujeto).
CONECTORES
Son las
palabras y expresiones que permiten vincular entre sí las ideas y los párrafos
de un texto.
CONECTORES SUMATIVOS O ADITIVOS
Añaden información.
-ADEMÁS/TAMBIÉN/ENCIMA –ASIMISMO
-A CONTINUACIÓN -AL MISMO TIEMPO/DE LA MISMA MANERA -POR UNA PARTE… POR OTRA
(PARTE) -POR UN LADO… POR OTRO (LADO) -EN PRIMER LUGAR… EN SEGUNDO LUGAR… -PARA
EMPEZAR… PARA ACABAR -POR ÚLTIMO -INCLUSO
Ejemplos
-Le robaron todo el dinero
y, además, le dieron una paliza de muerte.
-No dormí nada anoche; por una parte, me sentó mal la cena
y, por otra, estuve dándole vueltas al problema
de mi situación laboral.
-Es un buen amigo; nos ha ayudado y, encima, nos ha prestado dinero.
-Puedes encontrar este juego
en cinco idiomas. Asimismo, hay una colección de
pósters y cómic.
CONECTORES
ADVERSATIVOS O DE CONTRASTE
Oponen o contrastan ideas.
-MAS/SIN EMBARGO/NO OBSTANTE
/PERO -DE TODOS MODOS/DE TODAS FORMAS -CON TODO/AUN ASÍ -POR EL CONTRARIO/EN
CAMBIO -PESE A/A PESAR DE -POR MÁS QUE
Ejemplos
-Yo lo hago porque me
encanta mi trabajo. Ellos, en cambio, piensan solo en el dinero.
-Va a enfadarse cuando lo
sepa; aún así, debes decírselo lo antes posible.
-La película me ha gustado mucho; de todas formas, creo que el guión es un
poco débil.
-Mi marido siempre tiene
frío; yo, por el contrario, soy muy calurosa.
CONECTORES
DISYUNTIVOS
Establecen una opción.
-O (U) -BIEN
Ejemplos
- ¿Qué has decidido hacer
mañana? ¿Te vienes o te quedas?
-Era una persona con
problemas para relacionarse, bien por ser hijo
único bien por su timidez
CONECTORES
CAUSALES
Introducen una causa.
-PORQUE/YA QUE/DADO QUE
Ejemplos
-Nunca estuvo realmente
enamorado de su esposa, ya que siguió saliendo con su
exnovia.
–Estoy verdaderamente enfadada con
él porque no me gusta como me trata.
CONECTORES
CONSECUTIVOS
Introducen la consecuencia de un hecho anterior.
-POR LO TANTO/POR
CONSIGUIENTE/POR ELLO –EN CONSECUENCIA/DE AHÍ QUE -ASÍ QUE/ASÍ PUES -POR ESTE
MOTIVO/POR ESTA RAZÓN -PUES
Ejemplos
-Antes del examen se bebió
varias manzanillas, pues normalmente le tranquilizan.
-Tienen muy buena mano para
la cocina; de ahí que se esté planteando abrir un
restaurante.
-En verano esta zona se llena de turistas buscando playa; en consecuencia, los hoteles están al
completo.
-Ya sabes que tenemos que
comprar las entradas con antelación; así pues, decide ya si vienes o no.
CONECTORES
TEMPORALES
Sitúan el texto en un momento.
-ANTERIORMENTE/AL
PRINCIPIO/PREVIAMENTE -AL MISMO TIEMPO/EN ESE INSTANTE/MIENTRAS TANTO -FINALMENTE/LUEGO/MÁS
TARDE
Ejemplos
-Inés seguía haciendo los
deberes; mientras tanto, su hermano salió sin hacer
ruido.
–Anteriormente había ocurrido un
accidente que es de vital importancia es esta historia.
–La boda era a las siete; previamente sirvieron
un vino de honor.
CONECTORES
EXPLICATIVOS
-ES DECIR/DICHO DE OTRO MODO -EN POCAS/EN OTRAS PALABRAS
Ejemplos
-Nunca hace caso a lo que el
médico le recomienda, es decir, hace lo que le da la gana.
-Después de una reunión de
cuatro horas no se pusieron de acuerdo; en otras palabras, seguimos igual.
CONECTORES
PARA ENFATIZAR
-CABE DESTACAR/CABE RESALTAR -ES PRECISO SEÑALAR/INSISTIR
Ejemplos
–Después de analizar toda la
economía española del último mes, cabe resaltar la
tendencia a la mejora del empleo.
-Antes de empezar, es preciso señalar la importancia de las
publicaciones de esta universidad.
CONECTORES
PARA RESUMIR
-EN RESUMEN -EN CONCLUSIÓN –FINALMENTE -EN DEFINITIVA
Ejemplos
–Finalmente debemos aceptar que
Internet forma parte de nuestras vidas y que, en definitiva, somos nosotros los que
debemos adaptarnos.
CONECTORES
DE REFERENCIA
-CON RELACIÓN A -A PROPÓSITO DE -COMO HE DICHO ANTES -EN CUANTO A -EN LO
QUE RESPECTA A/RESPECTO A
Ejemplos
–En cuanto a los días que me
pediste libres, no te preocupes.
-Tengo que hablar con el
jefe a propósito del nuevo empleado.
CONECTORES-ORGANIZADORES TEXTUALES
Los organizadores textuales sirven para organizar el texto y lograr que
sea coherente.
-De apertura. Había una
vez, para empezar, un día, en principio, bueno, veamos…
-De cierre. Finalmente,
para acabar, en resumen, en pocas palabras, en fin…
-De orden. En primer
lugar, en segundo, por un lado, por una parte, por último…
ACTIVIDAD
1) Reescribir el siguiente enunciado
incorporando los procedimientos cohesivos de pronombre, sinónimos y elipsis:
El cocinero prepraró champiñones rellenos. En primer
lugar, el cocinero lavó y secó bien los champiñones. Luego, el cocinero quitó
el tallo a los champiñones. A continuación, el cocinero acomodó los champiñones
sobre hojas de lechuga.
En otro recipiente, el cocinero hizo un puré
con corazones de alcauciles, el cocinero roció el purpe con limón y agregó sal
al puré. Finalmente, el cocinero batió la crema e incorporó la crema a la
preparación. Por último, el cocinero rellenó los champiñones y agregó a los champiñones
trozos de jamón cocido.
2) En el texto anterior aparecen
conectores. Subrayarlos y especificar cuál es su utilidad en el fragmento.
3) Modificar el siguiente texto
reemplazando la palabra “cosa” por palabras o frases más precisas.
Querido Miguel:
Recién puedo sentarme
a escribirte, porque me pasaron muchas cosas. Por lo que me contás en tu carta,
a vos también te pasaron cosas.
¿Así que no vas más
los fines de semana a pescar? Yo también tuve que dejar los entrenamientos de vóley.
La cosa es que ahora no hago otra cosa que estudiar para poder levantar las
materias que tengo bajas. Siempre me pasan estas cosas cuando llega fin de año.
Muchas veces me pregunto cómo es la cosa, por qué tengo que renunciar a las
cosas que más me gustan.
Las demás cosas andan
bien. Nada del otro mundo, así son las cosas.
Contéstame pronto,
Malena.
4) Explicá con tus palabras por qué los
siguientes enunciados con elipsis son ambiguos.
a. Marta jugaba con su perrita. Estaba
hermosa con ese flequillo.
b. Jorge me presentó a su mejor amigo.
Se quejó porque no le di bolilla.
c. ¿No la conocés? Es la chica que saca
todas las tardes a pasear a la perra. Es muy arisca.
Como
siempre, me mandan los trabajos a vincova.maria@gmail.com
con fecha de entrega para el martes 23/6. No olviden utilizar la fórmula 4B
APELLIDO Actividad coherencia y cochesión en el asunto del mail. Por favor,
también utilicen este nombre para el archivo de Word que me adjunten, ya que actualmente
tengo cientos de “tp de lengua” guardados en mis archivos.
Cariños.
María
Victoria.