Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

martes, 16 de junio de 2020

5° "B"- Teoría Social y Política


¡Hola chicos! ¿Cómo va todo? ¿Cómo vienen con las entregas de tps? Vamos que falta poco para la finalización de esta primera parte, a no bajar los brazos ahora y a redoblar la apuesta para tener todo al día y llegar a buen puerto, vamos que la gran mayoría viene trabajando bárbaro.
No dejen de escribirme los que tengan dudas, consultas o dificultades.
Les cuento que estaré recibiendo tps vencidos hasta el día martes 23 de junio. Pasada esa fecha, ya no recibiré trabajos de esta primera parte.

¿Se acuerdan de que días pasados les había pedido que "desempolvaran " lo que recuerden acerca de la Revolución Francesa? No se preocupen, no vamos a tener una clase de historia, pero sí necesito que retomemos ciertas cuestiones básicas que nos van a servir para relacionar con los temas que estamos tocando. Ustedes recordarán que por convención, decimos que la Revolución Francesa ocurrió un 14 de julio de 1789. Pero sabemos que esa es una fecha arbitraria, que en realidad fue todo un proceso que llevó años, y que tuvo varios focos en diferentes lugares de Francia, no sólo tuvo lugar en París. Por ejemplo, una de las ciudades que se consideran "cuna" de la revolución, es Lyon.
Lo que sí ocurrió el 14 de julio de 1789, es la toma de la Bastilla. La Bastilla era la prisión real, pero para ese momento ya estaba tan devaluada la figura del rey y su familia (Luis XVI, María Antonieta y sus hijos), que fue en realidad un acto más simbólico que otra cosa. Los revolucionarios tomaron esta prisión, que como les decía, era un estandarte real, y liberaron a los presos que allí se encontraban, que eran sólo 7.
El rey y su familia, fueron condenados a morir en la guillotina, esto sí era algo totalmente impensado, que un rey muriese de ese modo, como si fuese un delincuente común y corriente, era algo absolutamente inaudito. ¿Qué fue la Revolución Francesa, por qué decimos que fue uno de los grandes hitos de la Modernidad que cambiaron el cauce de las cosas? Fue una revolución de tipo político, social e ideológico que cambió radicalmente la forma de concebir la política, y representó toda una crítica (producto del hartazgo popular) acerca de la forma en que se ejercía el poder desde los parámetros de la monarquía absolutista. Sabemos que hasta allí, el rey decidía "por capricho" todas las cuestiones que involucraban al reino y sus súbditos, amparado en el principio de "voluntad divina" (toda esa "cantinela" de que el rey era un elegido y descendiente de Dios y que por ello, era una figura incuestionable que quedaba al margen de la ley que él mismo hacía a su antojo). De todo esto, la gente comenzó a cansarse y a reclamar que las cosas de hicieran de otra manera.
Paralelamente, sabemos que existía un grupo social (la burguesía) que al tener cada vez mejor posición económica, pretendía también tener un ascenso en la estructura de prestigio social y participar en política.
Resumiendo, ¿cómo terminó la cuestión? luego del asesinato del rey y su familia, se intentaron llevar a cabo formas de gobierno más "democráticas" como la Asamblea o el Directorio, y se estipularon una serie de derechos expresados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, aprobada en agosto de 1789 por la Asamblea Nacional Constituyente Francesa.
Si bien la verdad que no significó una realización del lema "Libertè, egalitè, fraternitè" para todas las capas sociales, es innegable que logró romper con una forma de gobierno enquistada desde hacía siglos y que a partir de ella, las cosas ya nunca volvieron a ser como antes. Podemos decir que aunque no como se publicitaba, implicó una democratización en el acceso y el ejercicio del poder.
Ahora les voy a pedir lo siguiente:


  • Agreguen lo que acabo de explicarles a continuación de lo que hayan averiguado ustedes sobre gobiernos autocráticos del siglo XX en la carpeta (pongan fecha de hoy y de título "impacto de la Revolución Frncesa en el cambio de concepción con respecto a la democracia").
  • La idea es que a partir de este punto de inflexión, de quiebre, que representó la Rev. Francesa, mañana podamos pensar qué diferencias notamos entre la democracia griega y la democracia actual. Tengan siempre presente todo lo que fueron recordando acerca de esta importantísima revolución que trajo aparejados tantos cambios, que hoy por hoy los leemos y asimilamos rápidamente como algo natural, pero que realmente cambió el rumbo de las cosas y toda una concepción del mundo de una forma absolutamente impensada anteriormente
  • Todavía no deben enviarme nada de esto, pero sí tenerlo todo súper listo en la carpeta, para entregar de un momento a otro.
Los dejo pensando, nos volvemos a encontrar mañana.

¡Un beso!

Mariana