Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 4 de junio de 2020

2°"A"- Historia


¡¡Hola a todos!! Volví para seguir "torturándolos" con el Renacimiento (hasta no hacerlos soñar con él, no voy a parar!) ¿Verdad que es un tema hermoso? ¡No me lo contesten ahora! Cuando volvamos a vernos, lo charlamos y se desquitan. 

Les había dicho que pasaría para "hablar" de la Capilla Sixtina y de La Gioconda. Bien, la primera, se encuentra a unas pocas cuadras de la Basílica de San Pedro (en el Vaticano, Roma, como les contaba), se puede ir caminando perfectamente. No se imaginen hoy por hoy una capilla como conocemos habitualmente, es un recinto de unos 500 m2 más bien largo y no tan ancho, de forma rectangular, con techo  abovedado (por eso se habla de la bóveda de la Capilla Sixtina) que fue genialmente pintado con la técnica del fresco*,con pasajes del Génesis, por Miguel Ángel desde 1508 hasta 1512 (sí, le llevó 4 años hacerlo ya que trabajó él solito, en la altura y muchas veces acostado boca arriba!)), por encargo del entonces Papa Julio II. ¿Se acuerdan de que les conté que, como muchos genios, Miguel Ángel tenía muy mal caracter? Se dice que la relación entre él y el Papa Julio II durante el tiempo que duró el trabajo, fue pésima. Miguel Ángel amenazaba con no continuar pintando, y el Papa, con no pagarle. Miguel Ángel pedía dinero adelantado, o materiales para su obra, y Julio II se los negaba. ¡Dicen que los gritos se escuchaban desde todos lados! Para esa misma época, en que Miguel Ángel ya era un hombre maduro, comenzaba a destacarse un joven llamado Rafael Sanzio, emblema de esta misma época también (una de sus muchas famosas obras es La escuela de Atenas, en los museos Vaticanos, también usando la técnica del fresco), y lógicamente, rival de Miguel Ángel. Julio II amenazaba constantemente con contratarlo a Rafael para terminar la obra de la Capilla Sixtina, cosa que exasperaba a Miguel Ángel. Aún así, ambos (Julio II y Miguel Ángel) sentían el uno por el otro  una gran admiración, tal es así que a pesar de sus enojos, el Papa le encargó a Miguel Ángel las esculturas para su mausoleo, en la iglesia San Pietro in víncoli, en Roma, donde se aprecia su maravilloso Moisés).
*Se llama fresco porque la pared se cubre de yeso con varias capas de cal, y cuando la última capa está todavía húmeda, es cuando se pinta sobre ella. Así los pigmentos se quedan integrados químicamente en la propia pared, lo cual aumenta mucho su durabilidad. La pintura al fresco necesita velocidad y planificación. No admite repintes, por lo que es una técnica para expertos.

Muy bien, también íbamos a hablar un poquito de otro genio de la época, Leonardo Da Vinci. Como verán, hasta el momento, todos los autores que venimos viendo son italianísimos. Tengan en cuenta que cuando este movimiento (el Renacimiento, así como también vimos que sucedió con el Humanismo) se expanda por Europa, surgirán artistas de otros lugares, como Alemania  o los Países Bajos, por ejemplo. 
Leonardo es el autor de, sin temor a equivocarme, la pintura más famosa de la historia: La Gioconda (o Mona Lisa). Para esta obra, realizada con la técnica de pintura al óleo, Leonardo se tomó su tiempo; ya que lo pintó entre 1503 y 1519. ¿Quién era la Gioconda? Era una señora florentina (de Florencia), esposa de un hombre rico llamado Francesco del Giocondo (de allí su apodo). Su nombre era Lisa Gherardini (por eso, Mona -que en italiano antiguo significa "señora"- Lisa). 
Otro de los cuadros muy famosos de Leonardo es La Virgen de las Rocas. Ambos, La Gioconda y éste, se exponen actualmente en el Museo del Louvre, en París. Contrariamente a lo que uno pudiera pensar, la Gioconda es mucho más chiquita de lo que tal vez se imaginen. Muchos, al verla, exclaman su decepción ya que hubiesen creído que semejante obra sería más imponente. Pero parece que es cierto esto de que lo bueno viene en envase chico...

Recordemos que la mayoría de los grandes artistas renacentistas, fueron también eruditos, ¿se acuerdan de esta palabra de la que debían anotar su significado? ¿Qué significa ser erudito? Significa ser muy entendido en diferentes campos del saber. Básicamente, para esto, se necesita estudiar un montón, estudiar en serio. Por eso es que estos hombres se formaron en tantas disciplinas: botánica y zoología (para pintar los entornos de sus cuadros), anatomía (para conocer perfectamente el cuerpo humano y así lograr el realismo tan buscado en cada una de sus obras, y ¡vaya si lo lograron!), astronomía, matemática (para manejar muy bien el tema de las proporciones y la perspectiva), arquitectura, en fin, estos hombres eran grandes expertos en muchas materias. Leonardo, por ejemplo también es famoso por sus bocetos sobre máquinas que intentaba desarrollar, entre ellas, una "máquina de volar", a la que llamó "ornitóptero". Para esto, pasó horas y horas observando volar a pájaros e insectos. Podemos decir que Leonardo, sin lugar a dudas, era un adelantado a su tiempo. Tuvo una mente adelantada pero en su época no contaba con la tecnología necesaria para llevar a cabo sus inventos. ¡¡Qué hombres magníficos!!

  •  Les pido que pasen a la carpeta todo lo que acabo de contarles (obviamente adáptenlo, no lo copien todo tal cual, sólo lo que sea parte de las explicaciones).


Aquí les dejo algunos links para que chusmeen varias de estas cosas que estuvimos viendo:
Me gustaría que me manden sus comentarios e impresiones, qué les parece cada historia y cada obra.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas (tiene foto con el detalle de cada filósofo que integra la escena)

Les dejo un beso grande y nos seguimos leyendo!

Mariana.