Búsqueda por año y curso

Entrada destacada

URGENTE! - INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Queridas familias: Les recordamos que para desarrollar las diversas actividades escolares, los alumnos deberán contar con un seguro de Respo...

jueves, 4 de junio de 2020

Lengua y Literatura 5B

¡Hola, chicos! 

Antes que nada, ¡Bravo! a todos los que me mandaron su comentario después de la lectura de El fin. Fueron sumamente atinados. Voy a compartirles, anónimamente, lo que me escribió uno de ustedes: 

"¿Por qué creo que nos vamos a leer este texto de Borges? Creo que para ver a Martín Fierro contado desde otra mirada dejando de lado la literatura gauchesca, y la mirada de José Hernández , en unos de los anteriores trabajos en alguna parte leí que para Borges,  Fierro era un asesino y no un héroe . Este texto sería para ver otra mirada sobre el gaucho y con otro final que sino me equivocó es la muerte manos del hermano del negro."

Les dejo este ejemplo, ya que el compañero supo unir en este párrafo tres lecturas: La de la obra original, la de la teoría y la del cuento, dando como resultado una excelente opinión. 

Ahora, como les había dicho la semana pasada, los invito a profundizar un poquito más en la lectura de este cuento y a leer otro del mismo autor. Al final, tienen una breve actividad. 


Martín Fierro después de Hernández: la reescritura de Borges.

Las reescrituras del Martin Fierro de José Hernández han sido múltiples: autores tan disímiles como el poeta argentino Leónidas Lamborghini o el narrador chileno Roberto Bolaño han vuelto sobre el poema gauchesco en sus obras. Entre los escritores que trabajaron con esta intertextualidad podemos destacar al argentino Jorge Luis Borges.

Borges concibe la literatura como un diálogo enriquecedor entre unas obras y otras. Desde esta concepción, que corresponde a lo que conocemos como intertextualidad, escribe los cuentos El fin y Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, a partir del poema de Hernández. En estos textos, se retoma la muerte del negro y la payada con el hermano del moreno; y la amistad con Cruz. Estos son episodios significativos de la obra de Hernández, que entroncan con la idea de destino y coraje, frecuentes en la estética borgeana.

Sin embargo, ¿de qué modo reescribió Borges la obra de Hernández en estos cuentos?

Destinos cruzados: El fin.

En El fin, Borges imagina un reencuentro entre el moreno de La vuelta, hermano del moreno asesinado en La ida, y Martín Fierro. En esta nueva instancia, es Fierro quien morirá a manos del negro. En el encuentro de La vuelta, el duelo había sido de guitarras y no de cuchillos y el moreno había salido perdiendo.

El en cuento de Borges, nos hallamos ante una equivalencia poética de destinos en la que el moreno, primero víctima, se vuelve al fin victimario. Con este relato, Borges no solo narra el fin del protagonista, Martín Fierro, sino que, de alguna manera, intenta terminar simétrica y justicieramente el sentido de la epopeya: si el final de Hernández señalaba una transformación del duelo violento en duelo poético a través de la payada, en El fin, Borges restablece el duelo de sangre como única salida válida y posible del conflicto, una venganza del destino: el moreno mata, Fierro muere.

Vidas cruzadas: Biografía de Tadeo Isidoro Cruz.

Por otro lado, en Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, Borges crea un pasado para Cruz, pasado que se relaciona intertextualmente con momentos de la vida de Fierro. Hijo de una mujer llamada Isidora Cruz, huérfano de padre antes de nacer, Cruz es un niño pacífico que crece como gaucho. Cierto día, cuando ya es adulto, otro gaucho se burla de él y, al cabo de unos días, Cruz lo mata. Escapa de la policía y se convierte en un gaucho matrero. Una noche, mientras descansa, un grito de un chajá le advierte que la policía lo ha encontrado. Sale a enfrentarla, pero lo atrapan y lo destinan a un fortín en la frontera. Pelea por su patria y luego le encargan apresar a un gaucho matrero acusado de matar a dos personas. Cuando está por apresarlo junto con su partida, grita un chajá y sale el gaucho a pelear. Esto le recuerda a Cruz el momento de su captura. Al ver la valentía del gaucho, que no es otro que Fierro, se identifica con ese gaucho matrero y decide pelear junto a él.

Después de leer el cuento de Borges, que pueden encontrar acá resuelvan la siguiente consigna:

Cuando Cruz cuenta su historia, en el canto XI, dice:

“Supe una vez pa mi mal
de una milonga que había
y ya pa la pulpería
enderecé mi bagual.”

Luego narra cómo se enfrenta a un hombre y lo mata. Busquen en el canto VII la estrofa en que Fierro narra una situación similar e indiquen de qué modo explicaría Borges este paralelismo.

Fecha de entrega: 11 de junio. 

Como siempre, me lo mandan a vincova.maria@gmail.com indicando APELLIDO 5B Actividad Borges.

Les mando un cariño.

María Victoria.