¿Qué es un texto?
Un texto es una oración o un conjunto de
oraciones que están relacionadas entre sí y tienen un tema en común. En el
texto las oraciones se organizan en párrafos. Cada párrafo desarrolla una parte
del tema principal. Se separan con punto y aparte.
Los textos
también son considerados una unidad de comunicación. Esto es así porque tienen
un emisor que se dirige a un receptor, una intencionalidad y se adecúan al contexto
en el que son producidos.
Lean la
siguiente leyenda:
La leyenda de Osiris
Osiris era el hijo
mayor de Nut, la diosa del Cielo, y de Gueb, el dios de la tierra. Se dice que Osiris fue el primer rey de Egipto,
hasta el día en que la desgracia cayó sobre Osiris.
Seth envidiaba a Osiris, su hermano. Durante una fiesta
retó a los invitados a que entrasen en un cofre. Osiris se introdujo en el cofre y la tapa del cofre se cerró. ¡Osiris cayó en la trampa de Seth! Y Seth hizo tirar el
cofre al Nilo y se apoderó del trono.
Isis, la mujer de
Osiris, encontró el cadáver de Osiris
y escondió el cadáver de Osiris.
Pero el malvado Seth se apoderó del cadáver de Osiris, cortándolo esta vez en catorce pedazos, que esparció en
la corriente del Nilo.
Tras una larga
búsqueda la diosa hechicera Isis recuperó los pedazos y pacientemente unió los pedazos. Con l ayuda de Anubis, el
dios de los embalsamadores, le devolvió la vida a Osiris, que se convirtió en
el dios de los muertos en el Más Allá. ¡Isis jamás volvió a reunirse con su
esposo en la tierra! Sin embargo, hubo venganza. Su hijo Horus, el dios con
cabeza de halcón, se enfrentó a Seth en terrible combate, venciendo y
reconquistando el reino de su padre.
Resolver
las siguientes actividades
1. 1) Separen el texto en párrafos e
indiquen qué parte del tema principal desarrolla cada uno.
2. 2) Este texto presenta un pequeño
problema que tiene que ver con las palabras resaltadas. Descúbranlo y
explíquenlo.
3. 3) Reescriban el texto, evitando el
problema que descubrieron.
El texto
sobre Osiris se podía comprender sin problemas. Sin embargo, el hecho de estar
cargado de repeticiones le quitaba cohesión, unidad. Es decir, en este texto se
produjo un problema en las relaciones que se establecen entre las palabras y
los párrafos que lo constituyen. Al evitar esas repeticiones lograron
devolverle la cohesión.
Recursos cohesivos:
Referencia: uso de pronombres para reemplazar
alguna palabra o construcción que ya fue mencionada antes. Por ejemplo: Mi
hermanito ya empezó a jugar a la pelota y la
lleva a todos lados. El pronombre “LA” reemplaza a “pelota”.
Elipsis: es la supresión de una palabra o
construcción que ya fue mencionada antes. Esto es posible siempre y cuando el
texto no pierda sentido. Por ejemplo: El hombre miraba para todos lados y su
mujer, también. La coma reemplaza al verbo mirar porque se entiende que la
mujer también mira.
Conjunción: es el uso de conectores que
permiten establecer relaciones entre las oraciones y entre los párrafos de un
texto. Por ejemplo: Cumplió con todas sus tareas, nunca llega tarde y es un
buen compañero. Por eso, fue felicitado por su jefe. El conector por eso
introduce la consecuencia de lo que se expresa en la primera oración.
En un texto, la coherencia es aquella propiedad que hace posible que el texto
posea una estructura semántica, es decir, que el texto tenga un significado
unitario que el lector pueda comprender y no resulte una serie de frases sin
conexión alguna.
A veces los textos no resultan coherentes porque en
ellos aparece poca o demasiada información. Esto
puede provocar fallos en la comunicación y a su vez problemas de relación entre
los interlocutores. Por tanto, la importancia de coherencia de un texto va más
allá de la imposibilidad de comprender un texto, sino que afecta también a las
relaciones entre las personas.
Para que un texto resulte coherente ha de los
siguientes aspectos:
– Un tema central que
recorra las líneas que componen el texto. Por ejemplo, el tema de las señales
de tráfico.
– Una estructura formada a base de una progresión temática, donde las frases y párrafos posean
una conexión en su significado, es decir, que recojan la esencia de lo dicho
anteriormente y aporten nueva información acerca del tema que desarrolla el
texto. Por ejemplo, en el tema de las señales de tráfico primero explicaríamos
por ejemplo qué es una señal y para qué sirve, después qué tipos de señales
existen, etc.
– Unos enunciados que no se
contradigan entre sí y que no manifiesten cosas imposibles. Para que
un texto resulte coherente es necesario que no se afirme algo y posteriormente
se diga algo totalmente opuesto. Por ejemplo, no sería coherente expresar algo
así: “Casi atropello a un peatón invisible que no sé donde salió y luego
desapareció”. Este enunciado no sería coherente ya que no puede existir algo
que sea invisible y que después desaparezca, lo que no es visible para el
hombre no puede desaparecer ante su mirada.