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jueves, 4 de junio de 2020

Lengua y Literatura 4B

¡Hola, chicos! Espero que se encuentren bien. 

Quiero decirles que me atrasé con la devolución de los últimos trabajos ya que estuve sin luz por varios días. En breves van a recibir las correcciones individuales por mail. 

Por eso, hoy les traigo un trabajito muy breve y sencillo, pero que nos va a dar el puntapié para que en la próxima actividad sean ustedes quienes se larguen a escribir un poco más... como verán, es un tema que seguramente ya vieron en años anteriores, por lo que estamos hablando de un repaso. 

Me lo envían, como siempre, a vincova.maria@gmail.com indicando "4B APELLIDO Coherencia y cohesión" hasta el jueves que viene,  11 de junio. 



¿Qué es un texto?

Un texto es una oración o un conjunto de oraciones que están relacionadas entre sí y tienen un tema en común. En el texto las oraciones se organizan en párrafos. Cada párrafo desarrolla una parte del tema principal. Se separan con punto y aparte.

Los textos también son considerados una unidad de comunicación. Esto es así porque tienen un emisor que se dirige a un receptor, una intencionalidad y se adecúan al contexto en el que son producidos.

Lean la siguiente leyenda:

La leyenda de Osiris

Osiris era el hijo mayor de Nut, la diosa del Cielo, y de Gueb, el dios de la tierra. Se dice que Osiris fue el primer rey de Egipto, hasta el día en que la desgracia cayó sobre Osiris.

Seth envidiaba a Osiris, su hermano. Durante una fiesta retó a los invitados a que entrasen en un cofre. Osiris se introdujo en el cofre y la tapa del cofre se cerró. ¡Osiris cayó en la trampa de Seth! Y Seth hizo tirar el cofre al Nilo y se apoderó del trono.

Isis, la mujer de Osiris, encontró el cadáver de Osiris y escondió el cadáver de Osiris. Pero el malvado Seth se apoderó del cadáver de Osiris, cortándolo esta vez en catorce pedazos, que esparció en la corriente del Nilo.

Tras una larga búsqueda la diosa hechicera Isis recuperó los pedazos y pacientemente unió los pedazos. Con l ayuda de Anubis, el dios de los embalsamadores, le devolvió la vida a Osiris, que se convirtió en el dios de los muertos en el Más Allá. ¡Isis jamás volvió a reunirse con su esposo en la tierra! Sin embargo, hubo venganza. Su hijo Horus, el dios con cabeza de halcón, se enfrentó a Seth en terrible combate, venciendo y reconquistando el reino de su padre.

Resolver las siguientes actividades

1.       1) Separen el texto en párrafos e indiquen qué parte del tema principal desarrolla cada uno.

2.       2) Este texto presenta un pequeño problema que tiene que ver con las palabras resaltadas. Descúbranlo y explíquenlo.

3.      3) Reescriban el texto, evitando el problema que descubrieron.

El texto sobre Osiris se podía comprender sin problemas. Sin embargo, el hecho de estar cargado de repeticiones le quitaba cohesión, unidad. Es decir, en este texto se produjo un problema en las relaciones que se establecen entre las palabras y los párrafos que lo constituyen. Al evitar esas repeticiones lograron devolverle la cohesión.

Recursos cohesivos:

Referencia: uso de pronombres para reemplazar alguna palabra o construcción que ya fue mencionada antes. Por ejemplo: Mi hermanito ya empezó a jugar a la pelota y la lleva a todos lados. El pronombre “LA” reemplaza a “pelota”.

Elipsis: es la supresión de una palabra o construcción que ya fue mencionada antes. Esto es posible siempre y cuando el texto no pierda sentido. Por ejemplo: El hombre miraba para todos lados y su mujer, también. La coma reemplaza al verbo mirar porque se entiende que la mujer también mira.

Conjunción: es el uso de conectores que permiten establecer relaciones entre las oraciones y entre los párrafos de un texto. Por ejemplo: Cumplió con todas sus tareas, nunca llega tarde y es un buen compañero. Por eso, fue felicitado por su jefe. El conector por eso  introduce la consecuencia de lo que se expresa en la primera oración.

 

En un texto, la coherencia es aquella propiedad que hace posible que el texto posea una estructura semántica, es decir, que el texto tenga un significado unitario que el lector pueda comprender y no resulte una serie de frases sin conexión alguna. 

A veces los textos no resultan coherentes porque en ellos aparece poca o demasiada información. Esto puede provocar fallos en la comunicación y a su vez problemas de relación entre los interlocutores. Por tanto, la importancia de coherencia de un texto va más allá de la imposibilidad de comprender un texto, sino que afecta también a las relaciones entre las personas.

Para que un texto resulte coherente ha de los siguientes aspectos:

– Un tema central que recorra las líneas que componen el texto. Por ejemplo, el tema de las señales de tráfico.

– Una estructura formada a base de una progresión temática, donde las frases y párrafos posean una conexión en su significado, es decir, que recojan la esencia de lo dicho anteriormente y aporten nueva información acerca del tema que desarrolla el texto. Por ejemplo, en el tema de las señales de tráfico primero explicaríamos por ejemplo qué es una señal y para qué sirve, después qué tipos de señales existen, etc.

– Unos enunciados que no se contradigan entre sí y que no manifiesten cosas imposibles. Para que un texto resulte coherente es necesario que no se afirme algo y posteriormente se diga algo totalmente opuesto. Por ejemplo, no sería coherente expresar algo así: “Casi atropello a un peatón invisible que no sé donde salió y luego desapareció”. Este enunciado no sería coherente ya que no puede existir algo que sea invisible y que después desaparezca, lo que no es visible para el hombre no puede desaparecer ante su mirada.